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El Aeropuerto de Niza, Air France, Amadeus e IER ponen en marcha un nuevo pase de abordar mOvil
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14 años agoon
* Pass & Fly es un programa piloto para el uso de pases de abordar móviles utilizando tecnología NFC
* El pasajero puede identificarse y obtener un pase de abordar digital con sólo pasar su teléfono móvil por un lector instalado en el aeropuerto
El Aeropuerto de Niza, Air France, Amadeus e IER ponen en marcha un nuevo pase de abordar móvil
* Pass & Fly es un programa piloto para el uso de pases de abordar móviles utilizando tecnología NFC
* El pasajero puede identificarse y obtener un pase de abordar digital con sólo pasar su teléfono móvil por un lector instalado en el aeropuerto
Madrid, 20 de mayo de 2009. Entre el 16 de abril y el 30 de octubre de 2009, los socios del programa de pasajeros Club Airport Premier (CAP) del Aeropuerto de Niza y del programa de viajeros frecuentes de Air France que vuelen entre Niza y París Orly estrenarán en pruebas un nuevo dispositivo de abordaje llamado Pass & Fly.
Este proyecto piloto simplificará el reconocimiento de los pasajeros, la asignación de los puntos CAP y el abordaje del avión mediante el uso de teléfonos móviles con tecnología NFC (Near Field Communication). Ésta es la primera vez en la industria aérea que se utiliza NFC1 –tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance basada en sistemas avanzados de identificación por radiofrecuencia (RFID)– para crear pases de abordar móviles.
La tecnología inalámbrica NFC se integra en los teléfonos móviles para permitir la interacción entre aparatos electrónicos. Esto significa que gracias a ella, el pasajero puede identificarse y también obtener un pase de abordar digital con sólo pasar su teléfono móvil por un lector instalado en el aeropuerto.
Pass and Fly es un proyecto de I+D iniciado por el Aeropuerto de Nice Côte d’Azur y Air France, en colaboración con Amadeus e IER. Para hacer posible el proyecto, Amadeus ha desarrollado las aplicaciones informáticas necesarias para que los teléfonos móviles, el sistema de control de salidas y los lectores instalados en el aeropuerto puedan compartir y mostrar la información requerida en el proceso de abordaje de pasajeros, mientras que IER ha construido y suministrado las terminales y lectores NFC que se han integrado en la infraestructura del aeropuerto y que se han conectado al sistema de gestión del pasaje de
Air France. La aerolínea de bandera de Francia, por su parte, ha puesto a disposición del proyecto los pases de abordar electrónicos.
Funcionamiento del proyecto Pass and Fly
El viajero factura a través de cualquiera de los canales que ofrece Air France (Internet, móvil o terminal de autoservicio). En el aeropuerto, el viajero tiene que llevar un teléfono móvil equipado con tecnología NFC y con sus datos de viajero frecuente ya almacenados. El dispositivo NFC puede ir integrado en el teléfono móvil o en una pegatina que se adhiere al teléfono y se comunica con él.
El viajero se dirige entonces hacia el control de seguridad por un punto de acceso rápido pasando su teléfono móvil un pase de abordar a su nombre que se corresponda con un vuelo que salga de Niza en las próximas horas. A continuación, se carga el pase de abordar digital en el teléfono móvil de acuerdo con el formato IATA. Los puntos de viajero frecuente del programa CAP se asignan automáticamente.
Frente a los pases de abordar digitales de código de barras en 2-D, los teléfonos móviles con NFC pueden incluso comunicarse con el lector estando apagados o sin batería.
En el control de seguridad, el viajero pasa el teléfono móvil por un segundo lector NFC que muestra su pase de abordar al personal de seguridad sin tener que mostrar la pantalla del teléfono. A diferencia del proceso tradicional, esto permite una comprobación instantánea.
Finalmente, en la puerta de abordaje, el personal de la aerolínea sólo tiene que comprobar los documentos de identidad del viajero. Un lector NFC comprueba el pase de abordar e imprime un cupón con los datos del asiento, lo que permite un abordaje rápido en el avión.
La tecnología NFC está basada en los sistemas sin contacto (contactless technology) actuales que son utilizados diariamente por millones de personas en todo el mundo. El sistema NFC ha sido implantado en transacciones de pago y puede utilizarse para compartir