Connect with us

Comunicados de Prensa

¿Cómo ha cambiado la realidad de los niños frente a la tecnología a partir de la pandemia?

Published

on

Esta pandemia, que ya lleva más de un año, nos obligó a echar mano de recursos que antes eran usados de manera esporádica,  como videollamadas o conferencias

Esto ha sido particularmente notorio para las niñas y los niños. La escuela se contrajo y de ser un salón de clases, un patio, un espacio de socialización, se convirtió ahora en una pantalla, un teclado y una conexión a

Esto ha llevado a una situación paradójica: más tecnología en la vida de los niños   y una nueva manera de entender la educación.

Defoe analizó si los mexicanos consideran que cómo ha cambiado la realidad de los niños frente a la tecnología, y si ésta es buena o mala para los niños. La encuesta en vivienda sobre este tema muestra que una quinta parte de la población (20%) piensa que la tecnología es benéfica para los niños, mientras que 30% piensa que es perjudicial.

También se encontró que el 60% de los padres en México considera que la tecnología ayuda a los niños en su aprendizaje escolar. Pero, vale la pena resaltar que existe un porcentaje similar (63%) que menciona que la tecnología puede ser peligrosa para los niños por la información que pueden

Los padres, 63% cree que la mejor edad para que los niños comiencen a utilizar la tecnología es entre los 10 y 15 años de edad.

Las diferencias por segmento muestran que la edad es un factor decisivo, junto con el nivel de escolaridad y de ingresos: las personas mayores, con escolaridad básica y con ingresos bajos tienden a creer que están listos pasados los 16 años.

En cambio, las personas jóvenes, de entre 18 a 24 años, con estudios medios o superiores, y con ingresos mensuales familiares de 8 mil 700 a 15 mil 500, consideran que mucho antes: entre los 10 y los 12 años.

Al consultar si consideran si es bueno o malo que los infantes vean videos de YouTube solo el 14% cree que es bueno. Sin embargo, uno de cada dos cree que es malo.

Sobre el hecho de que un niño tenga un Smartphone propio, el 15% de los encuestados consideró como bueno este hecho; el 50% lo calificó como negativo, y el 30% señaló que no es ni bueno ni malo.

Otro hallazgo importante de la investigación hecha por esta casa de investigación y opinión pública, arrojó que ante la pregunta enfocada a saber si es bueno o malo que los niños tengan redes sociales propias, solo (11%) dice que es bueno; y 57% lo consideraron como “malo”.

 

Programa “Aprende en Casa”

  • El 62% de los mexicanos conoce el programa “Aprende en Casa”. Una tercera parte (33%) de los que conocen el programa tienen una buena opinión del programa; 24% mala y 38%
  • El plan “Aprende en casa” se conoce más entre personas de 25 a 34 años, con escolaridad media o
  • Las mujeres y las personas con escolaridad media superior tienden a tener una mala opinión del programa
  • 34% de los niños que están en clases actualmente, trabajan mediante alguna plataforma de videoconferencias, 33% lo hacen a través de plataformas de mensajerías instantáneas como WhatsApp, Messenger o Telegram y el 20% usa el programa “Aprende en casa”.

¿Y cómo trabajan los niños en el modelo Homeschooling?

35% trabaja solo; 33% a veces lo hace solo y a veces con alguien y 26%  está bajo la custodia de alguien durante sus estudios en pandemia.

¿Pero qué tan difícil ha sido para los padres?

Para el 36% de los padres ha sido difícil o complicado; 14% dice que ha sido  divertido; y para 11% aburrido.

*Encuesta realizada en febrero del 2021 por la casa de investigación y opinión pública, Defoe. Se aplicaron 1,600 encuestas en vivienda cara a cara a lo largo de todo el país

Te puede interesar

Advertisement

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: