Connect with us

Comunicados de Prensa

Únicamente 6% de las áreas de recursos humanos utilizan acuerdos electrónicos en sus procesos de reclutamiento

Published

on

  • En México, todavía el 51% de los formatos y papeleo de contratación de una organización son manuales, lo mismo que el 40% de los datos de ingreso y el análisis jurídico.

  • El 93% de las áreas de adquisición de talento no están aprovechando al máximo la tecnología con la que ya cuentan.

Ciudad de México, junio de 2021.- DocuSign publicó su más reciente Reporte de Tendencias de Recursos Humanos, el cual revela que el uso de tecnologías innovadoras como la firma electrónica puede ayudar a que las organizaciones alcancen sus metas en áreas como recursos humanos y éxito organizacional. Además, muestra que los acuerdos electrónicos empoderan a los profesionales de reclutamiento, lo que resulta esencial para el futuro de las organizaciones.

El estudio se realizó con participantes provenientes de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Japón, Singapur, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Además, el 51% de los participantes fueron organizaciones cuyo capital humano osciló entre los 501 y 5,000 empleados.

Se encontró que un área especialmente propensa a ineficiencia es la adquisición de talento, en donde los acuerdos con empleados, la recolección de firmas físicas en cartas oferta, paquetes con prestaciones y otros materiales desacelera significativamente su operación. Datos de DocuSign indican que sólo el 6% de los equipos de recursos humanos obtienen firmas para todos los formatos de forma electrónica.

Datos del estudio indican que el 93% de las áreas de recursos humanos no están aprovechando por completo la tecnología con la que ya cuentan, aunque reconocen el potencial que tiene para su labor diaria. Además, en México todavía el 51% de los formatos y papeleo de contratación en una organización es manual, lo mismo que el 40% de los datos de ingreso y el análisis jurídico.

Considerando todos los países del estudio, las áreas de adquisición de talento de cada empresa por lo general completan entre 100 a 500 acuerdos por mes, lo que representa una acumulación de tiempo desperdiciado. Cuando se les preguntó cuáles son las actividades que retrasan la captación y desarrollo del capital humano mencionaron en primer lugar al papeleo manual (44%), el ingreso de datos (31%), el aseguramiento de firmas (31%) y la revisión jurídica (30%) como algunos de los principales problemas.

Dos de los principales hallazgos encontrados en el estudio fueron:

  1. Los procesos manuales y las ineficiencias han permeado las áreas de recursos humanos durante el año pasado, en especial en los procesos de contratación de nuevos empleados, análisis de cumplimiento legal, y la gestión de capacitación y desarrollo para los trabajadores.
  2. La crisis sanitaria y la cuarentena han ralentizado la labor de los equipos de adquisición de talento dándoles poco tiempo y espacio para fungir como socios estratégicos en sus organizaciones. Como resultado, muchos tuvieron que recurrir a la tecnología como soporte para continuar con su operación diaria.

Finalmente, para eliminar los procesos manuales y cubrir la creciente necesidad de ser más ágiles y tener mayor capacidad de adaptación, los equipos de recursos humanos están adoptando nuevas tecnologías. En México, el 73% está de acuerdo en volver una mayor prioridad la transformación digital. Por ese motivo hace falta impulsar y capacitar sobre la digitalización y sus beneficios a las organizaciones mexicanas

Para conocer completo el Reporte de Tendencias de Recursos Humanos, visita: https://www.docusign.mx/white-paper/reporte-de-tendencias-de-rrhh

Para más información acerca de DocuSign y sus ofertas en México, visita: https://www.docusign.mx/

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: