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Las audiencias digitales aumentan, pero puede haber problemas por delante

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Las audiencias digitales aumentan, pero puede haber problemas por delante

A pesar de los rápidos aumentos en la adopción y el uso digital que hemos visto desde el inicio de la pandemia de COVID-19 hace más de un año, la última actualización de la serie Global Digital Reports revela que las tasas de crecimiento digital siguen siendo elevadas a medida que avanzamos hacia el segundo semestre de 2021.

El Informe Global Statshot Digital de Julio de 2021, publicado por  Hootsuite en alianza con We Are Social, muestra que las redes sociales continúan impulsando la actividad conectada en todo el mundo, con el número de usuarios globales de redes sociales acercándose rápidamente a otro hito impresionante.

Sin embargo, los datos de este trimestre revelan algunos desafíos potenciales por delante para los vendedores, con el impacto de los cambios en las políticas de privacidad de Apple y el despliegue de ePrivacy Directive de la Unión Europa que comienza a aparecer en algunos de nuestros números.

Cifras relevantes

Los datos claves sobre la adopción digital en todo el mundo en julio de 2021 son:

Los usuarios móviles globales han alcanzado los 5.27 mil millones, lo que equivale a poco menos del 67 por ciento de la población total del mundo.

El número de usuarios móviles ha crecido un 2.3 por ciento en el último año, aumentando en 117 millones en 12 meses, es decir, casi 10 millones de nuevos usuarios por mes.

Los usuarios de Internet han aumentado en más 250 millones desde este periodo el año pasado, registrando un crecimiento interanual cercano al 6 por ciento.

Hay 4.80 mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo hoy en día, lo que equivale a casi el 61 por ciento de la población total del mundo.

El número de usuarios de redes sociales ha aumentado en más del 13 por ciento respecto al mismo período del año pasado, con los últimos datos que muestran un aumento de más de 500 millones de usuarios en solo 12 meses.

Ahora hay 4.48 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, lo que equivale a casi el 57 por ciento de la población total del mundo.

 

El crecimiento de las redes sociales continúa

A pesar de que las restricciones de COVID-19 se relajaron en algunas partes del mundo en los últimos meses, el ritmo de crecimiento de los usuarios de redes sociales muestra pocas señales de desaceleración.

El total global de usuarios únicos creció en 520 millones durante el año pasado, lo que representa un crecimiento anual de más del 13 por ciento.

Para contextualizar, eso significa que más de 1 de cada 9 de los usuarios de redes actuales comenzaron a usar las plataformas sociales por primera vez en los últimos 12 meses.

Además, el total de usuarios de hoy es 147 millones más alto que hace solo 3 meses, lo que equivale a un crecimiento interanual del 3.5 por ciento. Se trata de una de las tasas de crecimiento trimestral más alta que hemos reportado en la serie Global Digital Reports.

A nivel de plataforma individual, Facebook está empujando cada vez más cerca del hito de 3 mil millones de usuarios activos mensuales. Sin embargo, los informes de inversionistas de la compañía indican que aproximadamente 3.5 mil millones de personas ya usan al menos una de las apps asociadas a Facebook como: Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger.

No hubo actualizaciones en los números de usuarios de YouTube, WhatsApp o Messenger este trimestre, pero los últimos datos de Instagram sugieren que la plataforma ha disfrutado de un crecimiento significativo.

 

El tiempo de Internet disminuye, pero el tiempo en redes sociales se incrementa

El tiempo promedio que las personas pasan en Internet diariamente ha bajado ligeramente en los últimos 3 meses, en comparación con los valores que informamos en nuestro anterior informe. Los datos muestran que el uso promedio diario de Internet se redujo en casi un minuto por día, con personas que pasan aproximadamente 30 segundos menos en línea en computadoras y 30 segundos menos en línea a través dispositivos móviles.

Sin embargo, las personas todavía pasan cerca de 7 horas al día usando Internet, más del doble de la cantidad de tiempo que pasan viendo la televisión. Sin embargo, es importante destacar que las personas usan más tiempo viendo televisión en los últimos meses.

El usuario de Internet “típico” de todo el mundo dice que vio un promedio de 3 minutos adicionales de televisión por día en comparación con el trimestre anterior, lo que equivale a más de 5 horas adicionales de televisión en los últimos tres meses.

Mientras tanto, a pesar de la caída en el tiempo total de Internet, las personas señalan que han estado pasando más tiempo usando las redes sociales. Aproximadamente 2 minutos más en cada plataforma social por día en los últimos 3 meses.

Nuevos datos de GWI revelan que más del 95 por ciento de los usuarios de Internet en edad de trabajar del mundo ahora usan las redes sociales y los servicios de mensajería cada mes. Curiosamente, estos datos sugieren que el uso de plataformas de redes sociales como Facebook supera el uso de servicios como WhatsApp, aunque solo por un pequeño margen.

Mientras tanto, aproximadamente 6 de cada 10 usuarios de Internet dicen que han visitado algún tipo de plataforma de compras en línea en el último mes, y más del 50 por ciento de los usuarios de Internet dicen que compran o buscan productos en línea cada semana.

 

Las velocidades de conexión móvil se aceleran

Los últimos datos muestran que la velocidad media de conexión móvil a nivel mundial ha aumentado en un 60 por ciento en los últimos 12 meses. El usuario móvil típico ahora disfruta de velocidades de descarga de datos superiores a los 55 Mbps, en comparación con los 35 Mbps que la compañía informó por estas fechas el año pasado.

Según Netflix, estas cifras indican que el usuario móvil típico ahora puede transmitir simultáneamente dos películas 4K a través de una sola conexión. Actualmente solo dos países en el mundo sufren ahora de velocidades medias de conexión móvil inferiores a 10 Mbps: Afganistán y Venezuela.

En el otro extremo del espectro, 13 países disfrutan ahora de velocidades medias de conexión móvil superiores a 100 Mbps, con velocidades medias en los Emiratos Árabes Unidos que ya se acercan a los 200 Mbps.

Para poner esa cifra en perspectiva, el usuario móvil típico en los Emiratos Árabes Unidos ahora puede descargar contenido de Internet 3,450 veces más rápido de lo que habría podido al usar un módem de 56K hace solo 20 años.

 

Los sitios web chinos suben en el ranking

Los últimos datos de Alexa  (la firma de análisis, no el asistente de voz) sugieren que la proporción de tráfico global de Internet atribuible a los sitios web chinos sigue creciendo.

Las clasificaciones de prueba de la compañía muestran que los sitios web administrados por empresas con sede en China ahora representan 7 de los 10 sitios más visitados del mundo, y la mitad de los 20 principales mundiales.

Las plataformas de comercio electrónico chinas son particularmente populares, con tres de las merchants en línea del país: Tmall, Taobao y JD, todas por encima de la tienda de Amazon a nivel mundial. Sin embargo, casi todo el tráfico a sitios web chinos parece provenir de dentro de la propia China.

Estos datos demuestran claramente la rapidez con la que está creciendo la población conectada de China, pero también ilustran lo diferentes que son los comportamientos de Internet de China con los del resto del mundo.

 

Las personas confían cada vez más en las herramientas de traducción de Internet

Los últimos datos sugieren que las herramientas de traducción online son cada vez más populares entre los usuarios de Internet de todo el mundo. Los datos de Google Trends muestran que 3 de las 20 principales consultas de búsqueda de Google en todo el mundo entre abril y junio de 2021 se relacionaron con la conversión de contenido entre idiomas, con “translate”, “traductor” y “Google Translate” ahora las principales consultas a nivel global.

Los datos de GWI refuerzan este hallazgo, con la última encuesta de la compañía revelando que aproximadamente 1 de cada 3 usuarios de Internet entre las edades de 16 y 64 años utiliza herramientas de traducción en línea cada semana. En América Latina hay mayor uso de estas herramientas principalmente en Colombia, Brasil, México y Argentina.

Sin embargo, los usuarios de Internet en países donde el inglés es el idioma dominante parecen ser mucho menos propensos a querer traducir contenido a otros idiomas.

Aún más revelador, las búsquedas de ‘traductor’ ocupan un lugar relativamente alto entre las consultas de Google en Estados Unidos, lo que sugiere que muchos de los que usan esta herramienta no son hablantes nativos de inglés.

En todo el mundo, las personas más jóvenes también son más propensas a querer traducir contenido que la generación de sus padres.

Los datos de GWI muestran que los usuarios de Internet de la Generación Z tienen casi el doble de probabilidades de haber utilizado una herramienta de traducción en línea en la última semana que los Baby Boomers, con casi 4 de cada 10 usuarias de Internet de entre 16 y 24 años traduciendo contenido en línea en los últimos 7 días.

 

El comportamiento en el segmento de videojuegos

 Respecto a las actividades de videojuegos o juegos en línea podemos destacar que:

El 85 por ciento de los usuarios de Internet del mundo tienen videojuegos, por lo que los entornos de juego representan una gran oportunidad para las marcas. Además.1 de cada 3 jugadores de todo el mundo dicen jugar diariamente, esta cifra aumentó más del 40 por ciento en los EE.UU., Japón y Filipinas.

Mientras tanto, más de 5 de cada 6 jugadores (84 por ciento) en todo el mundo dicen que juegan videojuegos al menos una vez por semana, esta cifra aumentó al 87 por ciento en México e India.

Como era de esperar, las personas más jóvenes son más propensas a jugar videojuegos, pero el reporte señala que de 2 de cada 3 usuarios de Internet de entre 55 a 64 años también se identifican como jugadores.

.La “brecha de género” de gaming también se ha reducido significativamente, sobre todo cuando se trata de ciertos géneros de juegos, particularmente aquellos en dispositivos móviles, las jugadoras a menudo superan en número a sus pares masculinos.

Los datos también muestran que las personas juegan una amplia variedad de diferentes tipos de videojuegos.

Las aventuras de acción como Assassin’s Creed y los formatos de disparos como Call of Duty encabezan el ranking mundial, con más de la mitad de todos los jugadores diciendo que han jugado alguno de estos títulos en el último año. Sin embargo, 10 géneros de juegos distintos han atraído a más de una cuarta parte de la audiencia mundial durante los últimos 12 meses, incluidos los formatos de rompecabezas como Limbo, juegos de simulación como Los Sims y juegos de rol e-playing como Mass Effect.

Las oportunidades tampoco se limitan a las actividades en el juego; las transmisiones en vivo de juegos y las conversaciones relacionadas con las redes sociales a menudo son tan convincentes como los juegos en sí

Consumo de noticias e información en línea

El análisis trimestral incluye algunos datos generados en la edición 2021 del Digital News Report, publicado por Reuters Institute for the Study of Journalism.

Este estudio anual proporciona una gran cantidad de ideas sobre cómo el mundo consume noticias, lo que tiene particular importancia cuando consideramos que “mantenerse al día con las noticias y eventos” es una de las 3 principales motivaciones que impulsan el uso global de Internet.

Los datos muestran que el 82 por ciento de los adultos de 18 años o más ahora consumen noticias en línea, significativamente más que el 64 por ciento que dice que tiene contenido de noticias en la televisión. Además, las personas tienen ahora más del doble de probabilidades de obtener sus noticias de las redes sociales que de buscarla en periódicos y revistas.

En general, el 56 por ciento de los encuestados señalan que usan las redes sociales para acceder al contenido de las noticias. Las personas más jóvenes son particularmente propensas a recurrir a las redes sociales en busca de noticias, con dos tercios de los encuestados de 18 a 24 años diciendo que utilizan las plataformas sociales para acceder al contenido de las noticias.

Sin embargo, aproximadamente la mitad de todos los adultos de 55 años o más dicen que también usan las redes sociales para las noticias, por lo que este comportamiento no se limita de ninguna manera a las audiencias de la Generación Z.

El nuevo informe del Instituto Reuters muestra que Facebook es la principal red social para informarse, el 44 por ciento de los encuestados usan la plataforma para descubrir y consumir contenido de noticias. YouTube ocupa el segundo lugar con el 29 por ciento, mientras que WhatsApp es ahora el tercer canal social más importante para las noticias.

Sin embargo, las personas tienen niveles significativamente más bajos de confianza en el contenido de las noticias que encuentran a través de los canales sociales, en comparación con las noticias en otros tipos de medios.

Para consultar el reporte completo te invitamos a visitar: https://www.hootsuite.com/resources/digital-trends-q3-update

 

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