Connect with us

Comunicados de Prensa

ExpoGenealogía resalta el papel de la tecnología para descubrir y conectar con nuestros antepasados

Published

on

ExpoGenealogía resalta el papel de la tecnología para descubrir y conectar con nuestros antepasados

*Este año será un evento híbrido donde los participantes tendrán acceso a conferencias, talleres y recursos, así como a asesoría, para conectar con sus antepasados.

Ciudad de México, septiembre de 2021. ExpoGenealogía, el evento más importante de genealogía e historia familiar en América Latina, anunció su cuarta edición, en la que resaltará el papel de la tecnología en las aplicaciones genealógicas. Durante dos días, -29 y 30 de octubre-, las personas interesadas en aprender más sobre sus antepasados y su herencia familiar, encontrarán en ExpoGenealogía a expertos de la industria y líderes en investigación genealógica a nivel mundial.

Este año será un evento híbrido por lo que, tanto en Pepsi Center WTC de la Ciudad de México, como a través de www.expogenealogia.mx, los participantes tendrán acceso a conferencias, talleres y recursos, así como a asesoría, para conectar con sus antepasados.

“Las personas siempre han sentido curiosidad por su herencia familiar; como parte de la naturaleza humana queremos saber de dónde venimos y de quién venimos”, comentó Guillermo Velasco, Gerente de Mercadotecnia de FamilySearch México, y agregó: “Cada vez más nos damos cuenta de la importancia de la familia más allá de las personas con las que crecimos o nos criamos. Hay mucho qué decir acerca de las generaciones anteriores y es muy probable que todavía tengan cosas por enseñarnos acerca de nuestra historia y sobre nosotros mismos”.

Durante ExpoGenealogía 2021 también se podrán conocer historias inspiradoras como la de Perla Bustamante, deportista paralímpica, quien obtuvo medalla de bronce en salto de longitud en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004;y en Beijing 2008 ganó la medalla de oro en los 100 metros planos, imponiendo récord mundial. También se presentará a Luis E. Velasco, el ingeniero nacido en Chiapas que dirigió al equipo que se encargó de construir y diseñar el sistema del vehículo de exploración Perseverance de la NASA que actualmente está en Marte.

En conferencia de prensa, Devin Ashby, Director de Alcance Global de FamilySearch, mencionó que conectar con el pasado trae grandes beneficios a quienes averiguan sobre sus ancestros, entre ellos, la capacidad de sobreponerse a circunstancias adversas: “Investigaciones recientes han demostrado que los niños que saben más sobre sus familias y sus antecedentes familiares, tienden a desempeñarse mejor cuando enfrentan desafíos en la vida, su sentido de control sobre sus vidas es más fuerte, así como su autoestima. Conocer las historias de adversidad y cómo fueron superadas por nuestros antepasados, puede fortalecer nuestra resiliencia”.

En los últimos años el valor de la geneaología ha tomado relevancia, fortaleciéndose con el uso de la tecnología. Se ha proyectado que el mercado de productos y servicios de genealogía tendrá un valor de más de $12 mil millones de dólares de 2020 a 2027.(1)

De acuerdo con Rodolfo Derbez, Director de ExpoGenealogía, las tecnologías de la información han aportado grandes avances para el sector: “La inteligencia artificial (IA), que recientemente ha comenzado a tener aplicaciones comerciales generalizadas, en el mundo de la genealogía está sirviendo para traducciones, buscar nombres de ciudades o personas con diferente ortografía; asimismo, el acceso a Internet permite realizar búsquedas en línea, ahorrando horas de investigación. Aunque aún falta mucho por capitalizar, se han obtenido grandes beneficios”.

Además, la genealogía ha tenido grandes beneficios de la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que lee una imagen y trata de extraer la información (nombres, fechas, lugares, eventos y otro texto) que encuentra allí, y se aplica en la generación automática de árboles genealógicos muy grandes. El OCR o indexación asistida por computadora está mejorando la calidad de la indexación, aumentando la cantidad de registros indexados y acelerando la velocidad para que los registros históricos estén disponibles para las personas, es decir, tener más información y más documentos para explorar.

Por otro lado, para Edgar Gómez, experto en ADN de FamilySearch, otro avance en la Genealogía han sido las pruebas de ascendencia por ADN. Tan sólo a inicios de 2019, más de 26 millones de personas se sometieron a este tipo de pruebas; con esta dinámica, los tesoros genéticos podrían contener datos sobre la composición genética de más de 100 millones de personas en este año.

“Estas pruebas son una forma en que las personas interesadas en la historia familiar puedan ir más allá de lo que pueden aprender de sus familiares o de la documentación histórica, al proporcionar pistas sobre el origen de los antepasados de una persona y sobre las relaciones entre familias. Asimismo, a mayor escala, los científicos pueden utilizar los resultados combinados de las pruebas de ascendencia genética de muchas personas para explorar la historia de las poblaciones a medida que surgieron, migraron y se mezclaron con otros grupos”, indicó Gómez.

Enmarcado en la hermosa tradición de Día de Muertos, ExpoGenealogía ha recibido durante sus tres ediciones pasadas más de 35 mil visitantes, presenciales y virtuales, de México y otros países, posicionándose como uno de los eventos más importantes de Genealogía e Historia Familiar en América Latina.

(1)FutureWise Research & Consulting

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: