Connect with us

Comunicados de Prensa

6 de cada 10 empresas en México regresarán al modelo de trabajo presencial

Published

on

  • Una encuesta realizada en México, reveló que el 60% de las empresas quiere regresar a un esquema completamente presencial, a pesar de que más del 70% de ellas pueden operar bajo el esquema de Home Office.

  • Por otro lado, actualmente el 40% de las empresas en México utilizan tests psicométricos online para reclutar talento.

Ciudad de México, octubre de 2021.- Una encuesta realizada por la empresa experta en soluciones digitales de reclutamiento: SherlockHR, reveló cómo las áreas de recursos humanos en México han modificado ciertas formas de pensar a raíz de la pandemia, principalmente enfocadas al proceso de reclutamiento de talento.

Dentro de los hallazgos más sobresalientes, está el hecho de que el 60% de las empresas en el país quiere regresar a un esquema completamente presencial, a pesar de que más del 70% de ellas pueden operar bajo el esquema de Home Office.

“A pesar de que existe una recepción positiva al modelo híbrido laboral por parte de los colaboradores, el 60% de las empresas tienen la intención de regresar a un esquema laboral completamente presencial. Sin duda el regreso al esquema presencial de trabajo se va a convertir en un reto interesante, después de un periodo de labores a distancia, sobre todo para atraer y fidelizar talento”, comentó Alejandra Martínez, Responsable de Empresas y Estudios de Mercado Laboral de SherlockHR México.   

La encuesta también destaca que actualmente el 40% de las empresas en México utilizan tests psicométricos online para detectar a sus candidatos idóneos entre los postulantes a sus vacantes, de igual manera, enfatiza el aumento exponencial en el uso de videoentrevistas durante todo el proceso de reclutamiento.

Y es que, para las personas encargadas de la gestión del talento en las empresas, los principales aspectos a los que ahora dedican gran parte de su atención son: el uso de la tecnología para atraer nuevos colaboradores, la comunicación asertiva con los candidatos, el conocimiento del clima laboral de su empresa, y la manera en la que pueden dar certidumbre de seguridad sanitaria a las personas que realizan trabajos presenciales.

En cuanto a las características que más buscan los cazatalentos en los candidatos a un nuevo empleo, destaca la necesidad de perfiles resolutivos, autogestionables y que sepan comunicarse de manera asertiva. Una cuarta habilidad que aparece en el mapa, es la de ser analíticos, principalmente requerida para industrias relacionadas a la tecnología, finanzas, recursos humanos, hotelería, comercio y construcción.

¿Cómo modificó la pandemia las tareas de las áreas de recursos humanos?

La encuesta destaca las tareas que se han incrementado para las áreas de recursos humanos en los últimos meses, encabezadas por el reclutamiento digital con soluciones de reclutamiento como SherlockHR (con un crecimiento de hasta el 122% frente a antes de la pandemia), mientras que la atracción de talento, así como la formación y desarrollo de los colaboradores, no han sido el foco principal de las áreas de recursos humanos.

“Mucho se ha hablado de la necesidad de las empresas de incorporar perfiles no estrictamente tecnológicos, pero con habilidades digitales. Es en las áreas de recursos humanos donde primero vemos esta necesidad de perfiles que no pertenecen al área de IT, y, sin embargo, la habilidad digital y tecnológica se hace imprescindible para afrontar tareas diarias como consecuencia del uso de nuevas herramientas tecnológicas que digitalizan el reclutamiento.”, concluyó Martínez.

Por otro lado, también se mencionan los aspectos que más afectaron el desempeño de los profesionales del área de recursos humanos durante la pandemia, destacando el factor psicológico; el económico (en cuanto a ajustes de sueldos); el físico (en cuanto a la separación de espacios en casa para trabajar y estar con la familia); y el social (al no poder convivir con los compañeros de oficina).

El futuro a corto y mediano plazo se vislumbra positivo, principalmente en cuanto a la recuperación económica de las empresas, así lo afirmó el 86% de los encuestados, quienes prevén se estabilizarán las finanzas de sus compañías en lo que resta del año y durante el 2022.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: