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4 estrategias para compras seguras durante la temporada Navideña

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4 estrategias para compras seguras durante la temporada Navideña

Los ciberataques irán en aumento en este Fin de Año, por lo que Beetrack recomienda a los negocios: asegúrese de que el pago haya sido exitoso; tener visibilidad sobre el estado de cada pedido; asignar y enviar un PIN de seguridad por cada guía de despacho; e implementar sistemas de firmas electrónicas.

Ciudad de México a 6 de diciembre de 2021.- Beetrack, líder en trazabilidad y planificación logística en América Latina y creador del software de última milla más avanzado de la industria, hace 4 recomendaciones para lograr compras seguras durante la temporada Navideña.

El estudio «Las compras Navideñas y las perspectivas de viajes de 2021”, de IBM Institute for Business Value (IBV) arrojó que 87% de los consumidores dice que realizarán compras durante la temporada de este año en comparación con 81% de 2020.

Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México, comenta: «Estamos ya casi en Navidad, temporada que se visualiza con más movimiento que el año pasado debido a que la gente celebrará y saldrá de viaje, esto como respuesta al cansancio por un largo confinamiento, tanto trabajo online y todo sin salir de casa. Tratando de volver a la normalidad es tiempo de dar amor y regalos pues ya estamos vacunados.”

Ante este incremento de compras también vienen mayores ataques en la ciberseguridad de las empresas y usuarios finales. En lo que resta del año el comercio minorista y las grandes corporaciones están más presionados para ofrecer una experiencia de compra segura.

Cabe mencionar que los ciberataques en América Latina crecen 24% durante los primeros ocho meses de 2021, donde el home office (acceso remoto) y la piratería son los principales vectores de ataque, tanto para consumidores como para empresas. Las principales amenazas que acechan a la región generan un promedio de 35 ataques por segundo, de acuerdo con el informe anual el Panorama de Amenazas en América Latina 2021 de Kaspersky, que marca la tendencia de crecimiento en ciberataques en todos los países de la región.

Ante el aumento del comercio electrónico en consumidores y empresas minoristas de esta temporada Navideña, Beetrack invita a minimizar esa ansiedad al implementar una estrategia de compra segura en materia de ciberseguridad, que no afecte a la logística y distribución de los envíos, asegurando cumplir los procesos y sistemas necesarios para garantizar que la información del consumidor final estará resguardada mediante los más exigentes estándares de seguridad, afirma Nicolás Kipreos, Chief Operating Officer de Beetrack.

Aunque es sabido que los hackers utilizan con frecuencia marcas comerciales conocidas para establecer sitios de phishing y engañar a los consumidores para que revelen información personal, se suma el aumento exponencial del comercio electrónico que ha generado infinidad de casos de fraude que pueden afectar no solo a los clientes, sino también a los negocios.

Frente a esto, Kipreos agrega “más allá de los sistemas a utilizar para almacenar y transmitir la información sensible, lo importante es crear las barreras necesarias para limitar el acceso a esos sistemas. Esto es una mezcla de procedimientos, procesos, y restricciones de accesos a los distintos servicios y/o lugares en donde se encuentra la información.»

Además, pese a que existen diversas tecnologías que pueden ayudar con este tipo de detección de amenazas, siempre es idóneo al momento de comprar: aceptar la autenticación mejorada, que pide a los consumidores que confirmen las transacciones introduciendo un código PIN enviado directamente a su teléfono.

Respecto al uso de mensajería gratuita como WhastApp para las empresas logísticas, Kipreos considera que esta vía es segura en su transmisión, ya que cuenta con encriptación end-to-end, por lo que el robo de información a través de una interceptación de ésta es casi imposible. Hay canales de mensajería más inseguros, los cuales hay que evitar, como las comunicaciones a través de HTTP, las cuales nos hacen vulnerables a eavesdropping on man in the middle attacks. Lo más importante es estar conscientes de que la ciberseguridad depende de todos ya que en muchos casos, los sistemas son tan seguros como las personas/procesos que los operan.

Por esta razón, y con la Navidad a la vuelta de la esquina, las empresas se han visto en la necesidad de implementar protocolos de seguridad adicionales para así evitar ser víctimas de estafadores haciéndose pasar por clientes con recomendaciones útiles como:

  1. Asegúrese de que el pago haya sido exitoso: Ya sea por transferencia, pago con tarjeta o consignación, confirme que el pago ha ingresado a su cuenta antes de despachar el producto, no se quede solo con el comprobante enviado por el cliente. Si, por el contrario, el pago es contra entrega, el domiciliario deberá haber recibido el dinero antes de hacer entrega de la mercancía.
  1. Tenga visibilidad sobre el estado de cada pedido: Al monitorear cada etapa del despacho, no solo le dará tranquilidad al cliente, sino que también podrá reaccionar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.
  1. Asigne y envíe un PIN de seguridad por cada guía de despacho: El cliente final, quien recibirá dicho PIN a través de medios como SMS, correo o Whatsapp, deberá dictar el código al domicilio para confirmar la entrega exitosa.
  1. Implemente sistemas de firmas electrónicas: Para confirmar que un producto ha llegado a su destinatario de forma exitosa, en el software de monitoreo de entregas, LastMile by Beetrack, por ejemplo, el repartidor o domiciliario genera un código QR en su pantalla, el cual debe ser escaneado por el cliente con la cámara de su celular. Ese código dirigirá al cliente a una página Web en dónde podrá registrar su firma virtualmente y al enviarla.

Finalmente, cotice con anticipación para encontrar las mejores ofertas, independiente de dónde compre y tenga en cuenta que muchos de los descuentos tienen disponibilidad limitada, por eso, es importante que las empresas se preparen para estos eventos y reduzcan la incertidumbre de la entrega, concluyó Kipreos.

 

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