Connect with us

Comunicados de Prensa

Tendencias en RRHH que continuarán en el 2022

Published

on

Tendencias en RRHH que continuarán en el 2022

 

 

Ciudad de México, 07 de diciembre de 2021.- El inicio de un nuevo año está cerca, lo cual significa una extraordinaria oportunidad para las empresas de realizar un análisis de los aciertos y desaciertos a lo largo del año, pero, sobre todo, es la ocasión perfecta para que áreas como la de Recursos Humanos identifiquen prácticas que continuarán siendo una tendencia durante el nuevo periodo y que valdrá la pena adoptar para mejorar procesos y superar los retos del entorno actual.

Desde Cegid, en América Latina Meta4 A Cegid Company, la marca de soluciones cloud de Nómina y Talento, se recomienda poner especial atención en las nuevas formas de trabajar y de gestionar el talento, principalmente en los siguientes aspectos: 

Nuevos modelos de trabajo: La llegada de las nuevas generaciones en el entorno laboral, así como la pandemia, marcaron y continuarán moldeando la forma de trabajar. El nuevo contexto puso de manifiesto la posibilidad de diseñar nuevos esquemas de trabajo, optando por modelos a distancia, híbridos o espacios flexibles. El desafío reside en implementar un modelo que se ajuste a necesidades, cultura y estrategia de la organización, considerando las expectativas de empleados y generando nuevas maneras de colaborar.

Espacios laborales virtuales. Las herramientas digitales marcarán las formas de colaborar y desarrollar, impulsadas por la necesidad de dar respuesta a las medidas de distancia social y nuevos modelos de trabajo: salas de reuniones virtuales, soluciones de colaboración y formación, y realidad virtual para el aprendizaje y/o una experiencia inmersiva de relacionamiento, por ejemplo, son acciones que tienen un gran potencial.

Experiencia del empleado. Su importancia continuará en aumento, así como las iniciativas de las empresas para crear bienestar, productividad, compromiso y crecimiento, junto con la simplificación de la experiencia tecnológica. Ahora, en el ciclo de vida del talento, se considera no solo la función de la persona, sino sus propósitos y valores, sus objetivos de desarrollo y crecimiento o sus inquietudes personales, para que el trabajo y desarrollo personal se complementen.

Hoy en día, para dar mayor uniformidad a la experiencia del empleado y facilitar el trabajo de equipos de RR.HH., están surgiendo experience platforms, soluciones tecnológicas que integran todo el ciclo del talento. Estas plataformas tienen como objetivo mejorar la experiencia del empleado y la gestión de las relaciones con los empleados con módulos para gestión de casos y documentos, encuestas, colaboración, etc.

Reskilling Upskilling. Las organizaciones que busquen estar preparadas para cambios repentinos serán aquellas que pongan en primer plano las fortalezas humanas, como la toma de decisiones, la adaptabilidad, la resiliencia y la flexibilidad. Y no sólo en épocas de crisis, sino continuamente y trabajando en conjunto con la tecnología y los beneficios que ésta brinda al negocio.

Formar en nuevas habilidades e implementar estrategias de reskilling –desarrollo de nuevas habilidades para nuevos trabajos dentro de la organización – y upskilling – desarrollar nuevas habilidades y/o mejorar y optimizar competencias para el puesto actual – serán puntos clave para los RR.HH. en los próximos meses.

Apostar por estas acciones brinda dinamismo a la organización y la vuelve comprometida con el aprendizaje continuo volviendo a los colaboradores más versátiles, al mismo tiempo que la compañía estará mejor preparada para abordar los retos que puedan surgir en el futuro.

Por otra parte, todo apunta a un incremento en los roles relacionados con la salud, el bienestar, la responsabilidad y la ética, tanto a nivel ambiental como tecnológico, la gestión y el análisis de datos, así como los roles que lideren y gestionen las nuevas formas de trabajar, desde la creciente automatización hasta el trabajo en remoto.

Atracción de talento global. Una de las ventajas que ha traído consigo el trabajo remoto es la oportunidad de atraer talento a nivel global, colaboradores que trabajen desde casi cualquier parte del mundo.

Pero, además, conforme incrementa la participación de una empresa en mercados internacionales, se enfrenta al desafío de contar con profesionales de recursos humanos capacitados para atraer y trabajar con personas diversas culturalmente y de diferentes áreas geográficas.

Por ello, la compañía, desde el proceso de atracción del talento, deberá asegurarse de comunicar de tal forma que todo sea interpretado correctamente y aceptado de manera consensuada por todas las filiales, para evitar malas interpretaciones por diferencias culturales o por distancia geográfica.

Diversidad, equidad e inclusión. Ahora los trabajadores demandarán que las empresas se involucren en los problemas sociales, que tomen acción y vayan más allá de las promesas y se comprometan. Que sean empresas que generen oportunidades para sus colaboradores, sin que su género, creencias u origen sean una barrera para su crecimiento personal y profesional.

La generalización de estas tendencias no es algo que vaya a ocurrir de un año a otro. Los cambios toman tiempo, son transiciones de sistemas complejos que traen consigo resistencia al cambio y aprendizaje continuo. Pero, sin lugar a duda, la implementación de tecnología y un adecuado liderazgo, consciente del nuevo contexto, contribuirá a una adopción exitosa de las tendencias que mejor se adapten a las necesidades de cada empresa y sus colaboradores.

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: