Connect with us
Visibilidad: la base de la cadena de suministro resistente actual Visibilidad: la base de la cadena de suministro resistente actual

Comunicados de Prensa

Visibilidad: la base de la cadena de suministro resistente actual

Published

on

Por Alan Duncan, Senior Director of Manufacturing Strategy Blue Yonder

Con un incremento anual de 412% en cuanto a las menciones relacionadas con “problemas de la cadena de suministro” por parte de los directores ejecutivos, durante la última temporada de resultados de las compañías, probablemente no es una sorpresa que la pandemia de COVID-19 ha ocasionado un doloroso impacto en las cadenas de suministro globales, que están constantemente expuestas a una serie de riesgos que pueden convertirse en costosas interrupciones.

El bloqueo del Canal de Suez, el cierre del puerto de Yantian y la falta de la capacidad de transporte marítimo son claros ejemplos de interrupciones que tuvieron graves consecuencias para muchas industrias y empresas. Pero, al mismo tiempo, se observa un rápido aumento en las demandas de los consumidores, debido -en gran parte- al explosivo crecimiento del comercio electrónico.

Advertisement

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Las actuales cadenas de suministro son globales, interconectadas y complejas -y seguirán siéndolo- y tenemos que equiparnos mejor para anticiparnos y gestionar proactivamente los problemas que pudieran ocurrir.

¿Y cómo lo hacemos? Una parte importante de la solución es crear una mayor resistencia y agilidad mejorando la visibilidad de la cadena de suministro:

·         Aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la visibilidad y la capacidad de respuesta.

·         Para ser competitivas en las complejas cadenas de suministro actuales, las empresas deben ser capaces de gestionar las interrupciones antes de que se produzcan; reaccionar después es demasiado tarde y demasiado caro. Pero, ¿cómo se puede gestionar lo que no se ve y planificar lo que no se sabe?

·         Con modelos y procesos de negocio más desarrollados, soportados por el machine-learning (ML), se puede obtener esa visibilidad predictiva de principio a fin, lo que se traduce en una cadena de suministro más resistente y ágil. 

Advertisement

Cadenas de suministro más diversificadas 

Durante mucho tiempo, las cadenas de suministro se han ido reduciendo cada vez más gracias al “justo a tiempo” y a la subcontratación a gran escala en países de bajo costo, a menudo en áreas específicas y proveedores determinados. Una estrategia de outsorcing centrada únicamente en los costos ha ocasionado la falta de diversificación en las cadenas de suministro globales, cuyos efectos estamos viendo ahora en forma de escasez de bienes, materiales, mano de obra y capacidad de transporte.

El hecho de que el 12% del transporte marítimo mundial atraviese el Canal de Suez fue la razón por la que los efectos fueron de tal magnitud ante el evento de su bloqueo. Lo mismo ocurre con el Puerto de Yantian, por donde pasa el 90% de todos los productos electrónicos del mundo.

Una cadena de suministro resistente y ágil no puede centrarse simplemente en una estrategia de bajo costo; se necesitan nuevas ideas con visión al futuro -como una mayor deslocalización y un doble abastecimiento- para crear cadenas de suministro diversificadas. 

Cooperación interfuncional

Advertisement

El mayor obstáculo para lograr una buena colaboración interfuncional es trabajar en silos y no compartir los datos suficientemente dentro de las organizaciones y entre ellas. Romper estos silos es más importante que nunca para permitir la visibilidad, el intercambio de datos y la colaboración.

Curiosamente, la tecnología suele ser la parte más sencilla en este caso; el reto es crear la confianza necesaria entre los socios de la cadena de suministro. Otro obstáculo para establecer una colaboración exitosa en la cadena de suministro es ponerse de acuerdo sobre los KPI’s comunes, lo que a menudo también se debe a la falta de confianza y entendimiento. 

Visibilidad interfuncional

Para que las empresas puedan actuar con rapidez y agilidad, sus cadenas de suministro deben estar interconectadas. Las organizaciones deben ser capaces de supervisar la demanda, la oferta y los balances de inventario existentes en toda su cadena de suministro e identificar rápidamente las interrupciones que podrían afectar la disponibilidad y la capacidad de entrega, de principio a fin.

Con la visibilidad de la cadena de suministro interfuncional, podemos predecir cuándo se espera que lleguen las mercancías, el impacto de cualquier retraso en otros procesos y qué acciones se pueden tomar para evitar o gestionar los retrasos.

Advertisement

Para tener éxito, es extremadamente importante que todos los implicados tengan acceso a los mismos datos e información en tiempo real. Y el reto aquí es producir datos consistentes que se alojen en un solo lugar y se presenten de manera uniforme.

¿Cómo crear visibilidad en tiempo real?

 Una plataforma de torre de control de la cadena de suministro puede proporcionar la visibilidad necesaria y crear una buena base para la colaboración en la cadena de suministro. Durante el bloqueo del Canal de Suez, Blue Yonder creó un equipo multifuncional para ayudar a nuestros clientes a localizar sus envíos y sugerir la mejor manera de gestionar los retrasos. Pudimos predecir en tiempo real cómo afectaría el bloqueo a sus niveles de inventario, a su capacidad de producción y a sus ventas, y luego utilizar esa información para mitigar el impacto de la interrupción.

Nuestra solución, Luminate Control Tower (LCT), construida sobre nuestra plataforma Luminate con tecnología Microsoft Azure, proporciona visibilidad en tiempo real, con el apoyo de la Inteligencia Artificial y el ML, e identifica no sólo el impacto de un solo evento, sino también los efectos posteriores.

La resiliencia y la agilidad no provienen únicamente de la visibilidad. Es fundamental cerrar la brecha entre la planificación y la ejecución.

Advertisement

Comunicados de Prensa

Steel Seed: El juego de acción y aventura stealth en un mundo de ciencia ficción oscuro

Published

on

ESDigital Games anuncia un acuerdo de publicación global para el juego de acción y aventura stealth, Steel Seed.

(más…)

Continue Reading

Comunicados de Prensa

Revisión: Maniac – Un viaje alucinante al mundo del caos y la locura

Published

on

¿Estás listo para sumergirte en un mundo donde la locura y el caos son la norma?

(más…)

Continue Reading

Comunicados de Prensa

FATAL FURY: City of the Wolves – Lanzamiento en 2025 | Juego de pelea de SNK

Published

on

(más…)

Continue Reading
Advertisement

Subscribete a nuestro Podcast

Lo más popular

Trending