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Estas aplicaciones para niños son las que más datos personales recogen

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Estas aplicaciones para niños son las que más datos personales recogen

Hace algunos años sólo teníamos la televisión para pudrir el cerebro. Cuando nuestros padres nos advertían de que lo haría, la idea nos parecía abstracta o genial y sangrienta, dependiendo de lo mucho que escucháramos.

Pero hoy, uno de los mayores peligros de los medios de comunicación para niños sigue siendo abstracto incluso para nosotros, los padres. Sí, es el tema de los datos. Cuando tu hijo usa un dispositivo para jugar o ver vídeos, incluso con tu aprovación, entrega datos valiosos a los desarrolladores de los juegos. Un estudio de Berkeley analizó miles de aplicaciones para niños y descubrió que:

«El 5% de las aplicaciones recogía datos de localización o contacto sin el consentimiento verificable de los padres, y casi una quinta parte de las aplicaciones recogía «información personal identificable» [por ejemplo, nombre, cumpleaños, datos biométricos] a través de kits de desarrollo de software (SDK) de terceros que no debían utilizarse en aplicaciones dirigidas a los niños. Muchas también transmitían datos sin la seguridad adecuada».

Universidad de California, Berkeley

¿Sigue siendo demasiado abstracto? Pruebe: las aplicaciones infantiles rastrean el comportamiento en línea de su hijo y lo venden como datos para producir anuncios dirigidos (además de plantear otros problemas de privacidad y seguridad).

Como parte de nuestra búsqueda para ayudar a los padres a reducir sus opciones de juguetes y juegos, The ToyZone examinó las aplicaciones más populares para niños para descubrir qué tipo de permisos de aplicación necesita cada una, y cuáles son los más invasivos.

Conclusiones clave

  • La aplicación infantil más invasiva de nuestro estudio es Greenlight Kids & Teen Banking, que rastrea 22 tipos de datos.
  • Las aplicaciones de gestión del dinero para niños son la categoría que más datos necesita, recogiendo una media de 10 tipos de datos cada una.
  • Las aplicaciones científicas son las que menos datos necesitan, ya que recogen una media de 2,4 tipos de datos.
  • De las 107 aplicaciones encuestadas, sólo 17 recogieron cero datos.

Es importante señalar que la mayoría de las aplicaciones recogen datos legalmente, incluidos los necesarios para que el software funcione. También vale la pena señalar que es posible que tu hijo ya entienda más sobre la «dataficación» que tú.

Greenlight es la aplicación infantil más ávida de datos personales

En primer lugar, hemos contado cuántos segmentos de datos (categorías de información rastreable como la información financiera o el historial de navegación) recoge cada aplicación y hemos clasificado nuestros resultados. Greenlight Kids & Teen Banking recoge 22 segmentos, incluyendo información de localización y tres tipos de «datos de uso». Esto convierte a Greenlight en la aplicación para niños más invasiva de nuestro estudio. Los juegos para móviles Pokémon GO (17 segmentos) y Animal Jam (16) son los siguientes en la clasificación.

 

Greenlight afirma no vender ni monetizar los datos de los usuarios. Sin embargo, en 2021, Vice señaló una laguna en su acuerdo de privacidad que reservaba a Greenlight el derecho a compartir información personal con «proveedores de publicidad y marketing», «compañías de seguros», «agencias de cobro» y la categoría general de «otros proveedores de servicios». Desde entonces, la empresa ha eliminado esta parte de su política, explicando que estaba ahí «por si alguna vez decidimos ofrecer a los padres ofertas financiadas por comerciantes en el futuro basadas en información agregada y anónima.»

¿Qué tipo de aplicación infantil quiere más datos?

¿Hay algún tipo de aplicación en particular que sea más propensa a engullir los datos de tu hijo? Sí. Las aplicaciones de gestión del dinero (como Greenlight) van en cabeza, solicitando una media de 10,1 tipos de segmentos en las ocho aplicaciones de nuestro estudio.

La Organización Mundial de la Salud ha calificado la adicción a los juegos como un problema de salud mental, por lo que resulta preocupante que las aplicaciones de juegos ocupen el segundo lugar en cuanto a solicitudes de datos. Si se analizan los hábitos y preferencias de juego de los niños, podría ser sencillo ofrecer anuncios específicos para la próxima adicción. El desarrollador de juegos HyperBeard resolvió una demanda de 150.000 dólares alegando precisamente eso, al haber intentado saltarse las normas etiquetando los juegos orientados a los preadolescentes como «no destinados a los niños».

Educación: Speech Blubs es la aplicación de aprendizaje más ávida de datos

Speech Blubs ofrece «ayudar a tu hijo a hablar mejor, antes y con más confianza». Desgraciadamente, es la aplicación más ávida de datos de su categoría, ya que recoge 12 segmentos. Estos incluyen dos segmentos de salud y estado físico y un tipo de «información sensible» – típicamente, la información sensible puede ser datos étnicos, información genética, biométricos, o similares.

En cambio, Easy Dyslexia Aid y MarcoPolo Ocean no recogen ningún dato personal. Este último es un «cajón de arena digital» que ofrece actividades de construcción y juego para despertar el interés de los niños por el mar y los problemas medioambientales en general.

Juegos: Pokémon GO sale a cazar datos

¿La aplicación Pokémon GO es para ti o para tu hijo? Sea como sea, querrás ser precavido mientras juegas. Es lógico que el juego de caza de realidad aumentada (RA) requiera tu ubicación para jugar. Pero al reunir 17 segmentos en total, Pokémon GO se convierte en la aplicación que más datos necesita en los juegos. Y con el nuevo juego de caza de bitcoins de RA del desarrollador, las cosas ya no parecen tan inocentes y esponjosas.

Townscaper es un juego mucho menos exigente con los datos. El juego de construcción de ciudades por procedimientos es pintoresco, satisfactorio y, sí, muy adictivo. Pero no te pide datos. Y lo más parecido a las criptomonedas es este proyecto de un aficionado que utiliza los paisajes de Townscaper para visualizar estadísticas como el creciente valor del bitcoin.

 


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