Connect with us

Comunicados de Prensa

Cultura, tecnología, descentralización y bienestar: estos son los cuatro ingredientes del futuro del trabajo

Published

on

  • 3 de cada 10 empresas en México adoptaron el trabajo híbrido, pero pocas podrán implementarlo con éxito si no priorizan la cultura de su organización y el bienestar de las personas, o no apuestan por la tecnología, sino por la dominancia del espacio físico.

Ciudad de México, 28 de marzo de 2022.- Tras dos años en pandemia mucho se ha reconfigurado y uno de los espacios donde más cambios se han suscitado es el trabajo. Ahora que muchas personas están regresando a un esquema de trabajo presencial o híbrido, es la oportunidad ideal para transformar los lugares de trabajo al poner en el centro el bienestar de los empleados para detonar la creatividad e innovación en las organizaciones.

Los retos son significativos, ya que en México solo el 20% de las empresas están preparadas para el teletrabajo, según una encuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; sin embargo, 3 de cada 10 empresas están adoptando un esquema híbrido, según Manpower Group.

Para responder interrogantes relacionadas con cómo es posible introducir nuevas normas en una cultura laboral o cómo se pueden crear entornos de trabajo alineados con las nuevas expectativas de los trabajadores, frog*, firma líder en diseño e innovación estratégica, identificó cuatro elementos clave que están reconfigurando los lugares de trabajo para que respondan al futuro que queremos.

Cultura y marca deben traspasar espacios físicos

El ambiente de trabajo —ya sea presencial o digital— es el reflejo del propósito, creencias y valores de una empresa. En la medida que los lugares de trabajo se vuelven más flexibles, es indispensable crear una experiencia de marca que trascienda los lugares físicos. Una forma de hacerlo es generar rituales y dinámicas para conectar con los colaboradores remotos, para fomentar interacciones sociales que dan vida a la cultura.

Fomentar el bienestar impulsa la productividad

Estudios han demostrado que los lugares de trabajo donde las personas se sienten seguras y motivadas hacen que las organizaciones sean más innovadoras y colaborativas.

Aumentar la luz natural, mejorar la calidad del aire interior y la ergonomía adecuada de los espacios físicos son elementos necesarios para crear un entorno que favorece el bienestar.

También es importante considerar los protocolos que garanticen la salud y seguridad de todas las personas que integran la organización. Por ello, al replantear la colaboración física y virtual, deben pensar en canales de comunicación que generen los puentes necesarios para que nadie se sienta fuera de las decisiones.

Descentralizar el lugar de trabajo

Es momento de dejar de pensar que la cultura laboral gira en torno a un espacio físico. Hoy en día, se debe evaluar si los espacios físicos son relevantes tal y como están. Es pertinente reconfigurar los espacios que no son utilizados, optimizar los que resultan redundantes y convertirlos en lugares que respondan a nuevas oportunidades de negocio o que sean de utilidad para la comunidad.

Usar la tecnología para mejorar el ambiente laboral

La tecnología juega un rol clave  para unir lo físico, digital y humano. Hoy, es posible tomar hallazgos provenientes de los datos y de inteligencia artificial para construir espacios o herramientas que aumenten la productividad de los equipos.

De igual forma, al aprovechar las tecnologías que permiten los rituales sociales y las interacciones fluidas entre individuos y equipos, las empresas pueden fortalecer la cohesión cultural en toda la organización, independientemente de su modelo híbrido específico.

Las organizaciones que tengan espacios de trabajo seguros, flexibles, inclusivos y eficientes durante estos tiempos y posterior a la pandemia, serán aquellos que resuelvan el problema de manera holística y sistemática, lo que les permitirá cosechar los beneficios del trabajo híbrido.

Para conocer más sobre el futuro del trabajo y los cuatro pilares básicos para crear espacios integrales, descarga el informe Reconfigurando los Espacios de Trabajo, elaborado por frog.

Te puede interesar

ONE Recomienda


Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil