Connect with us

Comunicados de Prensa

5 buenas prácticas de gestión financiera para empresas de base tecnológica

Published

on

5 buenas prácticas de gestión financiera para empresas de base tecnológica

La mala administración y la falta de capacitación siguen siendo las principales causas por las que 65 de cada 100 Pymes en México cierran sus puertas antes de los dos primeros años de operación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, las empresas mexicanas fracasan por errores administrativos y porque sólo dos de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su propio negocio.

Si bien la mortalidad empresarial es un fenómeno presente en todas las economías del mundo, incluyendo países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, las cifras revelan mayor dureza en México cuando se revisan sectores como las empresas de base tecnológica, que tienen un alto potencial de desempeño y crecimiento, pero evidencian factores comunes de fracaso.

Según el Instituto del Fracaso, brazo de investigación del movimiento global FuckUp Nights, entre los problemas recurrentes por los que fracasan las startups tecnológicas en México sobresalen la falta de preparación para emprender, estimación incorrecta tiempo-esfuerzo, deficiencias de estrategia, falta de habilidad para vender, gestión deficiente o inexperta, y contratos desventajosos por la urgencia de obtener ingresos.

Para revertir estos problemas comunes y tener mejores prácticas financieras, los expertos de a55, plataforma de financiación basada en ingresos recurrentes, recomiendan, en mi primer lugar, adquirir conocimientos de gestión financiera, ya sea para evaluar las variaciones en su flujo de caja o para monitorear sus índices financieros.

Después, la plataforma de soluciones de financiamiento sugiere integrar el modelo económico de ingresos previsibles, el cual ha ganado popularidad en el mercado y facilita la gestión financiera de las empresas de base tecnológica.

Según la experiencia de a55, las empresas que han adoptado un modelo de ingresos recurrentes tienden a presentar un modelo de ingresos predecible con períodos de facturación constantes, lo cual es positivo para el logro de una buena gestión financiera.

Para implementarlo de manera correcta recomiendan las siguientes prácticas de gestión financiera, para hacer sencilla la toma de decisiones, la planificación para lograr objetivos y las acciones a implementar para comenzar con la administración.

  • Control de ingresos, de costos y gastos

Poner atención a entradas y salidas de efectivo, rastrear el control de efectivo. Los conceptos clave aquí son: fuente de ingresos, periodicidad e ingresos recurrentes mensuales (o MRR). Este último es una métrica que proporciona previsibilidad y permite planificar y medir el crecimiento del negocio.

  • Gastos e inversiones

Alto crecimiento es sinónimo de inversión. Siempre será buena idea invertir en software y tecnología que ayude a la empresa a optimizar y centralizar la comunicación, lo que resulta en aumento de productividad y disminución de costos laborales y posibles errores.

  • Cultura basada en datos

La innovación tecnológica es necesaria para crear redes y nuevas características para expandir los negocios. De esta manera, la base de usuarios se fortalece y, en consecuencia, las transacciones comerciales aumentan, son más diversas y seguras. Esto beneficia a los consumidores y también a las propias empresas, debido a que hay nuevas formas de agregar servicios y se adquieren diferentes factores de valor para satisfacer las necesidades del mercado.

  • Indicadores financieros y métricas de cohortes

Se trata de tener identificados los principales indicadores financieros considerados cuando, por ejemplo, una empresa de tecnología SaaS (Software as a Service) elige recaudar fondos a escala, y las métricas de cohortes ayudarán a controlar su negocio y analizarlos claramente para una gestión financiera con excelencia. Algunos de estos son: Quemadura de efectivo, Índice de pago de intereses, Índice de endeudamiento.

  • Ajustar contratos recurrentes

Para que una empresa tenga éxito son necesarios contratos actualizados. Es importante tomar en cuenta estos puntos: mantener el precio durante al menos un año antes de cambiarlo; revisar descuentos y bonificaciones; ser transparente e informar al cliente cuál será la tasa utilizada para realizar el ajuste; proteger el negocio con un término de servicio que notifique a los clientes sobre ajustes; ser transparente en la negociación; evitar cláusulas que impidan la asignación de sus contratos, usar índices de mercado.

Comprender la importancia de administrar las finanzas de una empresa de base tecnológica requiere de un tiempo de ejecución y evaluación. Llevar a cabo estas buenas prácticas puede ser un primer paso para promover el crecimiento de manera rápida, saludable y segura.

Te puede interesar

ONE Recomienda


Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil