Connect with us

Blockchain

Square Enix vende Tomb Raider para invertir más en juegos de blockchain

Published

on

Square Enix vende Tomb Raider para invertir más en juegos de blockchain

Lara Croft ya no forma parte de la familia Square Enix.

El gigante japonés de los videojuegos anunció que ha llegado a un acuerdo para vender sus estudios Crystal Dynamics, Eidos-Montréal y Square Enix Montréal al editor sueco Embracer Group, anteriormente THQ Nordic. El acuerdo de 300 millones de dólares significa que Square Enix dejará de publicar los juegos de Tomb Raider, así como los títulos de Deus Ex, Thief y Legacy of Kain.

Lara Croft fue reiniciada por el desarrollador Crystal Dynamics en Tomb Raider de 2013, un juego que tuvo dos secuelas en Rise of the Tomb Raider y Shadow of the Tomb Raider. La serie resultó ser un gran éxito, vendiendo más de 35 millones de copias entre ambos. Por su parte, Eidos Montréal revivió el clásico de culto de los 90 Deux Ex con los aclamados títulos Deux Ex Human Evolution y Mankind Divided.

No son necesariamente malas noticias para los fans de Croft. «La adquisición trae consigo una atractiva cartera de nuevas entregas de franquicias muy queridas e IPs originales, incluyendo un nuevo juego de Tomb Raider», dice un comunicado de Embracer. Lo que ocurre con los juegos de Marvel publicados por Square Enix es una cuestión abierta: Crystal Dynamics desarrolló Los Vengadores, y Eidos-Montréal hizo el juego de Guardianes de la Galaxia del año pasado.

Square Enix dijo en un comunicado que la venta tiene dos objetivos. En primer lugar, permite un mayor flujo de efectivo en un entorno empresarial cada vez más volátil -presumiblemente una referencia a una combinación de la pandemia, la guerra y la inflación-. En segundo lugar, puede utilizar el dinero para invertir en «campos como el blockchain, la IA y la nube».

En numerosas ocasiones, Square Enix ha manifestado su interés en aprovechar el blockchain para los juegos, lo que significa integrar la criptomoneda y los NFT en los videojuegos. (Los objetos del juego se poseen como NFT, y pueden venderse por tokens que a su vez pueden volver a convertirse en dólares). En su carta de año nuevo a los inversores y clientes, el presidente de Square Enix, Yosuke Matsuda, reconoció que el mercado de las NFT está «sobrecalentado», pero escribió que los juegos que incorporan economías de fichas pueden dar paso a una nueva era de contenidos generados por los usuarios.

Los juegos impulsados por la cadena de bloques ya son una gran fuente de ingresos, pero no de las empresas de juegos tradicionales. En la última semana se han gastado más de 40 millones de dólares en sprites de NFT para Ragnarok, un juego de rol basado en el navegador que se lanzará entre mayo y diciembre, mientras que Yuga Labs ganó hace una semana 320 millones de dólares vendiendo terrenos para su próximo juego metaverso, en sólo tres horas.

Sin embargo, el público de los juegos tradicionales rechaza la idea. Ubisoft integró los NFT en Ghost Recon Breakpoint en diciembre, pero el tráiler de anuncio recibió tantas críticas que la compañía lo retiró de YouTube. Una reacción similar provocó que GSM Game World descartara los NFT en su juego STALKER 2 apenas 36 horas después de revelar sus planes de integrarlos.

Me doy cuenta de que algunas personas que «juegan para divertirse» y que actualmente constituyen la mayoría de los jugadores han expresado sus reservas hacia estas nuevas tendencias», escribió Matsuda en enero. «Sin embargo, creo que habrá un cierto número de personas cuya motivación es ‘jugar para contribuir’, es decir, ayudar a que el juego sea más emocionante. El juego tradicional no ha ofrecido ningún incentivo explícito a este último grupo de personas, motivadas estrictamente por sentimientos personales tan poco consistentes como la buena voluntad y el espíritu de voluntariado.»

Los contenidos generados por los usuarios «han surgido únicamente por el deseo de autoexpresión de los individuos y no porque existiera ningún incentivo explícito para recompensarles por sus esfuerzos creativos… Creo que esto [la economía de fichas] hará que más gente se dedique a esos esfuerzos y que haya más posibilidades de que los juegos crezcan de forma emocionante.»

El acuerdo se cerrará entre julio y septiembre, según Square Enix. La compañía señaló que Just Cause, Outriders y Life Is Strange seguirán siendo publicados por Square Enix.

 

Te puede interesar

ONE Recomienda


Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil