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Así puedes evitar fraudes en tu próxima compra en línea

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Así puedes evitar fraudes en tu próxima compra en línea

 Durante los últimos dos años, y a raíz de la pandemia de COVID-19, el comercio electrónico en México ha tenido un crecimiento acelerado, generando nuevos hábitos de consumo que llegaron para quedarse.

Prueba de ello es que, durante el 2021, el comercio electrónico generó ventas por más de 400 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 27% en comparación con el año 2020. [1]

Debido al incremento en el uso de plataformas de comercio electrónico y pagos digitales, es importante ser conscientes de ciertas amenazas a las que los consumidores se pueden enfrentar, destacando el robo de identidad y el “phishing”Este último se caracteriza por ser una estafa virtual que se realiza a través de mensajes que parecen enviados por compañías conocidas, utilizando imágenes, textos o audios para engañar. Como referencia, tan solo en México, los ataques de phishing aumentaron en un 61% durante el año 2021, lo anterior, de acuerdo con la encuesta global de Phishing Insights realizada por Sophos.

¿Cómo reconocer el “phishing”?

Estos son algunos de los mensajes que pueden ser enviados en una estafa en línea:

  1. La solicitud de contraseñas a través de mensajes de texto.
  2. Mencionar que se ha detectado actividad inusual en una cuenta o intentos de inicio de sesión.
  3. Pedir que se acceda a través de un link.
  4. Pedir la confirmación de datos personales.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de estos delitos:

  1. Verificación de 2 pasos: Como su nombre lo indica, es agregar un paso adicional al proceso de verificación de la cuenta. Además de la contraseña, se puede generar reconocimiento facial o claves únicas generadas al momento, que el usuario deberá ingresar para confirmar su identidad.
  2. Autenticidad del sitio web: Confirmar que la página a la que se está accediendo inicia con https, asegurar que maneja el protocolo de seguridad SSL, que evita la intercepción de datos.
  3. Ofertas instantáneas: Con el pretexto de ofrecer algún préstamo o promoción por tiempo limitado, sobre todo cuando se gestiona alguna deuda, se puede solicitar depósitos directos a cuentas personales. Es importante validar cualquier oferta con la institución, a través de sus canales oficiales.
  4. Solicitud de información: Como en el punto anterior, en ocasiones se puede solicitar información como PIN, contraseñas o accesos a través de mensajes SMS o Whatsapp. Es importante tener en cuenta que ninguna entidad confiable como Clip, solicita información de esta forma y se debe reportar y bloquear los números, para evitar extorsiones.

Conocer este tipo de ataques ayuda a alertar a los usuarios para evitar caer en situaciones de riesgo y poder continuar viviendo una experiencia digital segura.

En Clip recomendamos a nuestros comercios estar alertas a posibles amenazas de “phishing” y que, ante cualquier sospecha del origen del mensaje, contacten a nuestro equipo de atención al cliente “Customer Happiness” que se encuentra disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, para escuchar todas las dudas e inquietudes que puedan tener sobre este o cualquier otro tema relacionado a Clip.

[1] https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2021/

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