Connect with us

Comunicados de Prensa

Metodologías de aprendizaje para ayudar a tu hijo a llevar su carrera universitaria con éxito

Published

on

Elegir una carrera es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona; sin embargo, expertos y cifras oficiales revelan que los riesgos de una mala elección son recurrentes y dan como resultado un porcentaje de deserción elevado.

Según cifras de la SECTEI y la SEP, respectivamente, la deserción en educación superior alcanza el 7% de la matrícula, y 6 de cada 10 egresados de licenciatura en México no pueden desarrollar el conocimiento que adquirieron en el aula al terminar sus estudios universitarios, lo cual genera frustración, deserción escolar y más tarde subocupación laboral y un bajo nivel de competencias laborales.

La misma SEP ha desarrollado programas enfocados en orientación educativa para marcar una diferencia, pero es una realidad que las y los jóvenes requieren del apoyo y acompañamiento de educadores, padres y madres de familia para continuar con sus estudios superiores, completarlos y comenzar una carrera profesional con éxito.

Desde la opinión de la Dra. Ludivina Herrera, Rectora de la Universidad Tres Culturas (UTC), institución educativa que democratiza el acceso a la formación universitaria desde hace 23 años, el primer paso es que los padres y madres se involucren en la orientación vocacional de sus hijos desde el bachillerato o si es posible antes, con la consciencia de que “son individuos con intereses, talentos y motivaciones propios. Muchas veces los padres ven a sus hijos como extensión de sí mismos, y ponen en ellos ciertas expectativas. Respaldarlos en la elección que tomen de su vida profesional y ser flexibles para apoyarlos en caso de que requieran de ajustes y cambios para encontrar su propio camino, es la mejor forma de acompañarlos en su orientación vocacional”, explica.

Y si bien es cierto que elegir una carrera no es una decisión fácil y puede tomar tiempo, el rol de los padres de familia es ayudar a sus jóvenes a encontrar su vocación a través de tres principios importantes: pasión, habilidades y mercado laboral. “Hay que hacer una alineación entre lo que apasiona, para lo que se es bueno, lo que se requiere y por lo que el mundo está dispuesto a pagar. Elegir una carrera basada en esa alineación es desafiante, por eso es importante mostrar apoyo, tener flexibilidad y acompañar a sus hijos en este proceso con paciencia, tolerancia y amor”, asegura la rectora de la UTC.

Actualmente existen una gran cantidad de herramientas para aprovechar mejor el aprendizaje y las habilidades de los estudiantes universitarios, especialmente con la explotación de recursos digitales y tecnología. La Rectora de la Universidad Tres Culturas recomienda a los padres de familia poner en práctica ocho diferentes metodologías de aprendizaje para impulsar los estudios universitarios de sus hijos, a continuación las presentamos.

  • Aprendizaje Basado en Problemas

Desarrollada a partir de la metodología de la Universidad de Mäastricht, en Holanda, se enfoca en resolver problemas y encontrar sus soluciones. A partir de un problema concreto y real, esta metodología garantiza procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces y prácticos, y permite al estudiante desarrollar competencias complejas como pensamiento crítico, comunicación, colaboración y resolución de problemas.

  • Aprendizaje Basado en Proyectos

Se trata de realizar proyectos únicos con sus diferentes fases, para saber administrar todos los recursos relacionados y dar soluciones a problemas de la vida real.

  • Aula Invertida

Los estudiantes estudian previamente a la clase y trabajan con lo estudiado en el aula. Se trata de aprovechar la clase para atender mejor las necesidades de cada estudiante y que desarrollen trabajos de manera colaborativa.

  • Aprendizaje Colaborativo

Se enfoca en realizar actividades en equipos de trabajo para combinar talento y estilos de aprendizaje diferentes.

  • Gamificación

Integra dinámicas de juego y videojuegos a las actividades para potenciar la motivación, concentración y esfuerzo, y aprender de manera lúdica.

  • Pensamiento de Diseño (Design Thinking)

Es un enfoque creativo para abordar las problemáticas, identificando los problemas, generando ideas y resolviendo de manera creativa. Nace de la práctica de los diseñadores y su método para resolver problemas y satisfacer a sus clientes.

  • Aprendizaje basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning-TBL)

Sirve para poder contextualizar, analizar, relacionar, argumentar y convertir información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización.

  • Aprendizaje Digital

Se trata de utilizar recursos digitales y aplicaciones para un mejor aprendizaje y aprovechamiento de recursos, como por ejemplo, el tiempo.

Estas técnicas de estudio pueden implementarse en formatos presencial o en línea, aunque en un formato presencial se requiere desarrollar habilidades interpersonales, mientras que en lo virtual son fundamentales habilidades de autogestión, manejo de tiempo y administración de proyectos.

Sin importar las metodologías que se implementen, estudiar una carrera universitaria requiere de enfoque, voluntad firme, disciplina y pasión. Es importante que los padres y madres de familia sean conscientes de que sus hijos pueden sentirse inseguros, confundidos e incluso vulnerables, y que necesitarán su apoyo, respaldo y guía, pues son una figura clave para la formación de los líderes del mañana.

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: