Connect with us

Comunicados de Prensa

El colapso Terra Luna: Así fue la caída de UST, la stablecoin algorítmica

Published

on

El colapso Terra Luna: Así fue la caída de UST, la stablecoin algorítmica

¿Qué es UST?

UST es una stablecoin algorítmica, que difiere de otras stablecoins porque no tiene reservas. En cambio, su valor se basa en un algoritmo que está codificado para lograr un equilibrio entre la stablecoin y una moneda asociada, en el caso de UST, LUNA. Para mantener este mecanismo de paridad, Luna Foundation se protegió agregando cada vez más activos digitales como bitcoin como reservas, lo que defendería la paridad 1: 1 del UST frente al dólar estadounidense.

Esto significa que UST se basa en la dinámica del mercado para mantener el precio de la moneda vinculado al dólar estadounidense. Los usuarios pueden disponer de LUNA por valor de 1 dólar para acuñar 1 UST o disponer de UST por valor de 1 dólar para acuñar LUNA por valor de 1 dólar. Al hacer esto, teóricamente se asegura de que su precio siga al dólar. Sin embargo, la paridad con el dólar estadounidense ha demostrado ser vulnerable durante los períodos de alta volatilidad del mercado.

Durante la última semana, la moneda estable UST ha perdido un 61.32% de valor al momento de escribir este artículo y vale 0.35 USD. Además, Terra LUNA también ha perdido un asombroso 99.99% de su valor y ahora se encuentra cercana al valor de $0.0040 esta semana. La razón principal por la que el precio de su token de gobierno LUNA, se ha desplomado, se debe a una importante liquidación del mercado y a que UST no ha podido mantener su algoritmo de estabilidad. Hasta este momento, podemos atrevernos a decir que este será uno de los mayores fiascos en la historia de las criptomonedas.

Si bien esta no es la primera vez en la historia de Terra que el UST se ha desvinculado del dólar estadounidense, representa la primera vez que la moneda algorítmicamente estable puede causar riesgos para la estabilidad financiera. La venta masiva de sus reservas ha derribado a todo el criptomercado.

En retrospectiva, esta situación comenzó con una serie de retiros masivos de Anchor Protocol, un proyecto eco-descentralizado crítico en la cadena Terra y un mercado crediticio que ofrece préstamos de alto rendimiento a los usuarios que depositan UST. Durante la semana, el volumen total de depósitos en UST de Anchor se desplomó de 14,000 millones a 11,200 millones de USD (en comparación con un suministro de liquidez total en UST de 18,000 millones USD).

También hubo retiros significativos de UST de los fondos de liquidez, por ejemplo, en Curve, un protocolo financiero descentralizado que permite a los usuarios intercambiar monedas estables como UST.

En Curve, hay un amplio intercambio de UST y otras monedas estables como USDC. Sin embargo, después de que el UST perdiera la paridad con el dólar estadounidense, muchos tenedores de UST continuaron intercambiando sus UST por varias monedas regulares en el grupo Curve 53, evidencia de un desequilibrio en la liquidez del fondo.

UST APY todavía supera el 18% en un mercado bajista, ¿Es una burbuja?

Los mercados bajistas son períodos de caídas prolongadas en los precios de inversión en los mercados financieros, y el mercado de criptomonedas se encuentra actualmente en un mercado bajista, en el que los precios han caído en un 20% o más desde sus máximos recientes y donde prevalece el pesimismo y el sentimiento negativo de los inversores.

Muchos usuarios preferirán mantener monedas estables como USDT, USDC o incluso UST de Terra en un mercado bajista como estrategia de inversión porque están vinculadas al activo subyacente y, en general, son mucho menos volátiles que otras criptomonedas. En un entorno de mercado volátil, las monedas estables pueden ser un activo para los inversores mientras esperan que el mercado se ajuste. Sin embargo, la ruptura de la paridad de UST con el USD es una señal importante a todos los inversionistas para revisar cada proyecto donde asignan los recursos que han ganado con tanto esfuerzo, inclusive tratándose de monedas estables.

Actualmente, en el mercado de LATAM, algunas aplicaciones cripto ofrecen un APY (Annual Percentage Yield – Rendimiento Porcentual Anual) alto y muy tentador, como un 18% en productos de Earning para UST en Buenbit Lemoncash. Afirman que sus productos de earning con UST pueden proporcionar a los usuarios una tasa de interés anualizada del 18%. Sin embargo, Debemos considerar si existe un mayor riesgo detrás de los altos rendimientos cuando vemos productos atractivos de earning en UST con un APY muy alto. En este caso, al UST desvincularse del dólar estadounidense, podría causar grandes pérdidas a los inversores en esos productos financieros de ahorro.

Empresas como Mexo Exchange ofrecen un alto APY del 16% con el producto de earning “Mexo Gana+». Sin embargo, este APY solo está disponible por 7 días y es exclusivo para nuevos usuarios; el riesgo asociado con esto es muy obvio, la tasa es insostenible, y es por esto que no está disponible para todo el año. No obstante, cuenta con una amplia gama de productos APY realistas, por ejemplo, 7% en BTC o hasta 10% en la moneda estable MMXN (Moneta Digital), la primera moneda estable vinculada al peso mexicano (MXN), que está totalmente garantizada y respaldada al 100% por las reservas fiduciarias de Moneta.

En general, un producto de earning con un alto APY puede parecer tentador en un mercado bajista, pero como inversionista inteligente, debe considerar cómo se determina ese rendimiento. Y, cómo las diferentes empresas fintech cumplen sus promesas a los usuarios bajo una seguridad de activos confiable y con una buena gestión de riesgos.

Te puede interesar

ONE Recomienda


Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil