Connect with us

Comunicados de Prensa

Realidad Virtual les permitirá a los instructores mexicanos hacer capacitaciones de seguridad laboral realistas y 100% seguras

Published

on

Realidad Virtual les permitirá a los instructores mexicanos hacer capacitaciones de seguridad laboral realistas y 100% seguras
  • Las personas que usan realidad virtual en sus capacitaciones aprenden 4 veces más rápido que con una formación tradicional.

  • Con realidad virtual se pueden hacer ejercicios que actualmente son imposibles porque implica un riesgo de vidas o bienes materiales
  • En capacitaciones contra incendios se ahorrarían 1,200 extintores cada mes, los cuáles ahora sólo se vacían de manera virtual.

Ciudad de México, 16 de mayo de 2022.- La tecnología ha avanzado mucho en los últimos 10 años y ha cambiado la manera en la que hacemos muchas cosas. Pero si hay una industria que no ha aprovechado al máximo los nuevos avances es la educativa.

Por ello, la incorporación de la realidad virtual en las aulas de aprendizaje representa un sólido paso hacia la modernización que tanta falta hace. Y un caso muy notable es su aplicación a la industria de la prevención de riesgos laborales (PRL).

Al respecto, Héctor Morales, director de Marketing para Ludus Global menciona «Con la llegada de Ludus Global a México, nos pareció importante explicar que tener empleados preparados para poder identificar, prevenir y reaccionar ante situaciones de riesgo laboral no solo es crucial para cualquier empresa, es obligatorio. Y una correcta capacitación juega un papel clave para alcanzar este objetivo”.

La realidad virtual está en sintonía perfecta con la industria PRL

Los instructores de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en México realizan un excelente trabajo, pero la naturaleza de la formación hace que tengan un reto importante: Las prácticas tradicionales deben hacerse en un ambiente controlado y carecen de realismo ¡Aquí es donde entra la realidad virtual!

Con esta tecnología, los instructores PRL pueden exponer a sus alumnos a situaciones de riesgo real, evaluar cómo se desempeñan e incluso dejarlos cometer errores. Esto último hace que el alumno aprenda de las consecuencias y les ayuda a entender visceralmente la importancia de seguir los procesos de seguridad correctamente.

La posibilidad de hacer formaciones PRL realistas es lo que hace que la realidad virtual está en sintonía perfecta con esta industria.

 Los formadores mexicanos tendrán una poderosa herramienta para modernizar sus programas de capacitación

El trabajo que hacen los instructores es irreemplazable y la adopción de esta tecnología les permitirá escalar el alcance de sus servicios. Y como cualquier tecnología emergente, la realidad virtual va a causar una revolución en el mundo PRL, pero ¿cómo?

–          Exponer a los alumnos a situaciones de riesgo realistas les va a permitir entender qué tan preparado están para identificar, prevenir y reaccionar ante cualquier riesgo

–          Podrán realizar ejercicios que actualmente son imposibles porque implica un riesgo de vidas o bienes materiales

–          Podrán reducir costos económicos y el impacto al medio ambiente que conlleva realizar ciertos entrenamientos. Por ejemplo, extinción de incendios. Según datos de Ludus, se vacían 1,200 extintores virtuales cada mes.

–          La herramienta recopila datos de desempeño de los alumnos en tiempo real. Por ello, los instructores podrán mejorar continuamente sus programas de capacitación con base en información real. Sin esta tecnología, sería prácticamente imposible de ejecutar ciertas mediciones.

¿Qué gana el alumno al recibir una capacitación de seguridad laboral con realidad virtual?

Las capacitaciones empresariales en general pueden no ser lo más entretenido del mundo. Y cuando se trata de seguridad laboral, es necesario que los alumnos estén motivados y totalmente concentrados en las lecciones.

La realidad virtual hace que las formaciones sean mucho más dinámicas, interesantes y efectivas para el alumno. Y los datos hablan por sí solos. Según un estudio de la PWC, las personas que usan realidad virtual en sus capacitaciones:

–          Aprenden 4 veces más rápido que con una formación tradicional. La razón es que combinan la teoría con la práctica y la capacidad de aprender de los errores.

–          Están hasta 3 veces más conectados con el contenido que con una formación tradicional. Poder interactuar con el escenario y tomar decisiones bajo situaciones de estrés hace que la formación sea muy memorable

–          Están más conscientes de los riesgos que corren durante el trabajo y la importancia de los procedimientos de seguridad. Puedes leer sobre posibles accidentes, pero nada como vivirlos en carne propia.

Para más información, visita www.ludusglobal.com

Te puede interesar

ONE Recomienda


Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil