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¿Cuál ha sido la evolución del Hot Sale?

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  • El 42% de los internautas mexicanos aprovecha este evento para hacer compras como se vio en la edición anterior.

  • Solo el 11% compra en tienda física mientras que el 68% adquirió un producto o servicio a través de internet. 
  • El tráfico a los sitios web de las empresas participantes sigue aumentando año con año, desde la primera edición en 2014 en que la visita creció 12 puntos a los 567 puntos de 2021, impulsado por la duración de la campaña y el conocimiento por parte de los consumidores.
  • Ante este mayor tráfico y la disminución de 2 puntos de los comentarios positivos que se produjo en 2021, Rebold, compañía de marketing enfocada en el análisis de datos, aconseja a las marcas que aprovechen esta relevancia para mejorar su presencia en internet y ofrecer una atención personalizada.

Ciudad de México, 19 de mayo 2022. Durante 8 ediciones, Hot Sale se ha consolidado como la campaña de ventas en línea más grande de México, logrando reunir a las mejores empresas de ventas y servicios del país, alcanzando en 2021 los $18,557 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 15% de facturación frente a la edición anterior.

“En 2021, el 42% de los internautas compraron en HOT SALE y lo hicieron fundamentalmente a través de canales de venta digital. Por otra parte, el 68% adquirió un producto o servicio a través de internet, el 21% lo hizo en ambos canales, el físico y el internet y sólo el 11% compró físicamente”, según un análisis  de Rebold, compañía de marketing enfocada en el análisis de datos, a partir de estudios de ANVO, NetQuest, NielsenIQ y Emplifi sobre la evolución de este evento en el que se analizaron las ventas, el comportamiento de los consumidores y la relevancia de la conversación.

Otro dato que muestra la importancia de este evento para las marcas, es el tráfico que reciben a sus sitios web las empresas participantes y que no para de crecer año con año. Así es como creció del 12% de la primera edición en 2014, al 41%  en 2016 y al 263.3% en 2019. En 2020 casi se duplicó la cifra llegando al 420% de incremento, tendencia que se consolidó en 2021 con 567% de aumento de tráfico en las webs participantes a lo largo de 9 días de campaña.

“La duración de los días de campaña es un aspecto relevante para el crecimiento de las visitas a las empresas participantes y estaría relacionado con el aumento de las ventas, por lo que es una oportunidad para que las marcas ofrezcan las mejores experiencias a los usuarios durante estos días”,  señala Alberto Moreno, director comercial de Rebold.

Qué y dónde compramos

Otro aspecto que se analiza en el estudio de Rebold, es el tipo de compra que se realiza. Así, del total de ventas que se registraron en la edición anterior, la mayoría de las personas adquieren productos o servicios para sí mismas (el 77%), algo más de la mitad (56%)  para la familia y los amigos, el 27% para la pareja, 10% para las mascotas.

Sentimientos encontrados

Si bien este evento se ha consolidado durante la pandemia, en los últimos 3 años la conversación en la red sobre el mismo ha disminuido. Así el volumen total de comentarios disminuyó un 70% durante la edición del HOT SALE 2021.

Los supermercados y tiendas departamentales son las categorías que más atención reciben, pues aunque parezca contradictorio, son las que más comentarios positivos y negativos generan.  Las tiendas en línea,  ropa y  accesorios, belleza y categorías de electrónicos le siguen en comentarios positivos, mientras que el sector bancos, es el que tiene más comentarios negativos.

“La conversación ha disminuido probablemente porque este evento ya no es tan novedoso como al principio y porque genera menos controversias por un mayor aprendizaje. Esta información nos ofrece pistas sobre la importancia de revisar nuestra presencia en internet, de cara a este evento y aprovechar para analizar la huella que dejamos en nuestros clientes y potenciales para ofrecerles contenidos relevantes y una atención oportuna y personalizada”, agrega Lara Julbe, directora de Rebold México.

Para esta edición, que se llevará a cabo del 23 al 30 de mayo, 8 de cada 10 mexicanos tiene pensado aprovechar los descuentos tanto en tiendas física como online, según un estudio de IPSOS para Mercado Libre.

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