Connect with us

5G

Nokia lleva su tecnología más reciente al Laboratorio de  Innovación 5G de AT&T México

Published

on

19 de mayo del 2022 

Ciudad de México. – Como parte de una alianza estratégica, Nokia llevará su  portafolio de productos, soluciones y software 5G más reciente al Laboratorio de  Innovación 5G de AT&T México, con el objetivo de mostrar los alcances de esta  nueva red móvil en distintas industrias. 

Dentro del amplio portafolio que Nokia ha traído a México, destacan las soluciones de  Redes Móviles 5G Cero Emisiones, las soluciones de 5G-FWA (Acceso Fijo-Móvil), así  como las soluciones de Comunicaciones Críticas para Industria 4.0. 

Redes Móviles 5G Cero Emisiones. El nuevo portafolio de Nokia incluye Nokia AirScale,  Cloud RAN, Edge Cloud, Slicing y transporte de microondas Wavence de alto ancho de  banda, que ayudan a alcanzar objetivos de sustentabilidad energética y baja en emisiones  de CO2. 

Advertisement

5G-FWA (Acceso Fijo-Móvil). Nokia trae a México las nuevas soluciones de acceso inalámbrico fijo (FWA), que en conjunto con Nokia WiFi, garantizan banda ancha a todos los  rincones de la casa, eliminando los puntos sin cobertura. 

Comunicaciones Críticas para Industria 4.0. Nokia demostrará casos de uso para la  industria, basados en las soluciones de redes críticas de Nokia, que son la columna  vertebral de la digitalización de la industria, permitiendo operaciones más seguras,  productivas y eficientes. 

Arturo Barraza, Director del Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México, comentó:  En AT&T México nos importa contar con aliados estratégicos que compartan nuestro objetivo de impulsar el desarrollo de tecnología que busque la transformación digital y el  incremento de la productividad del país. El portafolio de Nokia nos ayuda a imaginar el  futuro que viviremos con 5G, algo que nos emociona mucho”. 

Santiago Escalona, Director de Estrategia de Negocios en México, comentó: “Hemos  traído a México nuestro portafolio de productos, servicios y soluciones de software más reciente para AT&T México. La mayor parte del portafolio son lanzamientos de este año, que acabamos de presentar en el MWC Barcelona hace algunas semanas. Agradecemos a AT&T México su confianza y esperamos que algunos de estos productos y soluciones se  integren a su red”. 

El Laboratorio de Innovación 5G fue inaugurado recientemente por AT&T México para  aprovechar toda la infraestructura, conocimiento y experiencia global de la compañía en telecomunicaciones y configurar así un espacio en donde se reúnan emprendedores, desarrolladores, aliados y usuarios para impulsar soluciones que maximicen el ecosistema 5G

Advertisement

Nokia da a conocer los cuatro casos de uso 5G con mayor potencial en México

 

Los cuatro casos de uso 5G con mayor potencial en México, basados en las investigaciones realizadas por su prestigioso laboratorio Nokia Bell Labs ubicado en Murray Hill, NJ, Estados Unidos.

“Después de un amplio análisis hemos seleccionado los cuatro casos de uso más factibles en México de un total de ocho que visualizamos como los casos de uso esenciales para 5G a nivel global”, comentó Enrique Ramírez, Director de Tecnología de Nokia para América Latina. “Los casos de uso son Acceso Fijo Inalámbrico 5G, Videovigilancia con Analíticos, Estadios Inteligentes y Experiencias Inmersivas”.

Acceso Fijo Inalámbrico 5G

Advertisement

Con esta tecnología se reduce el costo de conexión de banda ancha en la última milla. Esto permite a los operadores lanzar servicios de banda ancha para usuarios residenciales y/o PYMEs en colonias o poblados donde actualmente no se cuenta con fibra, donde sería muy caro desplegarla, o donde la infraestructura existente no lo permite.

Videovigilancia con Analíticos

La próxima generación de sistemas de videovigilancia inalámbrica requiere una gran capacidad de carga de datos, así como transferencia instantánea que solo puede ser cubierta con 5G. Esto habilitará el video 4K, así como el uso de analítica en los videos para una detección precisa de personas y objetos en tiempo real. Asimismo, la baja latencia 5G habilitará, por ejemplo, capacidades de vuelo de drones que pueden ser equipados con cámaras de alta resolución para vigilancia aérea.

Estadios Inteligentes

El tráfico en estadios y arenas de concierto continúa creciendo. Los operadores de estas instalaciones, así como los dueños de los equipos y los productores de conciertos desean atraer a sus eventos a las nuevas generaciones, razón por lo cual se requiere que fortalezcan sus redes. Con 5G se podrá cubrir la demanda de datos de una mejor forma y además se podrán habilitar nuevos servicios de realidad aumentada o virtual. Al mismo tiempo, las amenidades podrán automatizarse y ofrecer nuevos y mejores servicios en general.

Advertisement

Experiencias Inmersivas

Creemos que las experiencias inmersivas que habilitan alta definición para visores de 360 grados serán un éxito con los consumidores. Estas aplicaciones se pueden usar en eventos deportivos, conciertos y festivales. En eventos deportivos se podría tener la perspectiva de los distintos jugadores o artistas, incluso dentro del campo o escenario.  Solo con 5G se pueden brindar estas experiencias con una alta calidad consistente lo cual motivaría a los consumidores a suscribirse a estos nuevos servicios y podrían constituir una nueva fuente de ingreso para los operadores.

The Future X Network: La Visión de Nokia

Los casos de uso 5G forman parte de la visión 5G de Nokia que fue dada a conocer en 2016 con la publicación del libro “The Future X Network”, escrito por Marcus Weldon, Director de Tecnología de Nokia y Presidente del Laboratorio Nokia Bell Labs.

“De acuerdo a esta visión, estamos al inicio de una nueva era en comunicaciones que tiene el potencial de definir una nueva fase en la existencia humana. Esta era se conformará por la digitalización y conexión de todo y todos con la finalidad de automatizar gran parte de nuestras vidas. Se optimizará el tiempo libre y se maximizará la eficiencia de todo lo que hacemos, aumentando nuestra inteligencia con conocimiento que acelerará la toma de decisiones correctas así como nuestras rutinas y procesos diarios …. las redes 5G estarán en el centro de todo ello”, explicó Enrique Ramírez.

Advertisement

Liderazgo Global en 5G con 50 acuerdos comerciales

Nokia es el líder mundial en despliegues 5G contando actualmente con 50 contratos comerciales firmados, de los cuales 29 ya son públicos con operadores líderes en sus mercados, tales como A1 (Austria), Antel (Uruguay), AT&T (Estados Unidos), Docomo (Japón), du (Emiratos Arabes), Elisa (Finlandia), KDDI (Japón) KT (Corea del Sur), LG Uplus (Corea del Sur), Ooredoo (Catar), Optus (Australia), Rain (Sudáfrica), Salt (Suiza), SoftBank (Japón), Spark (Nueva Zelanda), Sprint (Estados Unidos), Saudi Telecom Company (Arabia Saudita), SK Telecom (Corea del Sur), Telia Company, Telefónica UK (Reino Unido), Three UK (Reino Unido), TIM (San Marino), T-Mobile (Estados Unidos), US Cellular (Estados Unidos), Verizon (Estados Unidos), VF (Nueva Zelanda), Vodafone Italy (Italia) y Zain (Arabia Saudita).

“Más de la mitad de los contratos comerciales incluyen no solo tecnología 5G de radio acceso, sino también otros elementos importantes de la red, lo que confirma la importancia de nuestro portafolio de extremo-a-extremo abarcando todos los elementos requeridos para construir una red 5G segura”, agregó Enrique Ramírez.

En cuanto a América Latina, el director agregó que continúan impulsando el despliegue de redes 5G en la región y que Nokia instaló la primera red comercial 5G con el operador ANTEL de Uruguay en donde la primera llamada 5G se efectuó en abril de este año.

Fortaleciendo el Desarrollo de 5G

Advertisement

Enrique también resaltó que Nokia continúa desarrollando nuevos productos y funcionalidades clave para 5G, así como innovadores servicios y casos de negocio para que los operadores puedan planear y desarrollar sus redes.

“En octubre de este año, Nokia anunció que ha superado la cifra de 2,000 patentes esenciales para 5G ante el Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés), lo que refleja el continuo liderazgo de Nokia en nuevas tecnologías digitales y su estandarización”, explicó Enrique Ramírez.

El director agregó que recientemente Nokia abrió las puertas de su segundo laboratorio 5G “Future X” en sus oficinas centrales de Espoo, Finlandia, permitiendo a sus clientes experimentar todo el portafolio Nokia 5G de extremo a extremo, incluyendo equipo, software y servicios.

“El continuo crecimiento en la cantidad de contratos que tenemos, nuestras patentes, nuestra visión e investigación en Nokia Bell Labs, así como los servicios, aplicaciones, seguridad dinámica de datos y casos de uso nos consolidan como el indiscutible líder global en 5G”, concluyó Enrique Ramírez.

www.nokia.com 

Advertisement

5G

Análisis: Estado de la conectividad mundial en 2023

Published

on

La empresa Ookla publicó recientemente un informe sobre el estado de la conectividad a nivel global durante el tercer trimestre de 2023.

(más…)

Continue Reading

5G

El CEO global de LG visita plantas de producción estratégicas a nivel global, incluido México

Published

on

(más…)

Continue Reading

5G

Dimensionar la oportunidad de la conectividad por satélite para los smartphones

Published

on

Dimensionar la oportunidad de la conectividad por satélite para los smartphones

La conectividad por satélite está llegando a los smartphones, Apple está añadiendo el SoS de emergencia mediante satélites a la gama del iPhone 14.

(más…)

Continue Reading
Advertisement

Subscribete a nuestro Podcast

Lo más popular

Trending