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Comunicados de Prensa

PyMEs más competitivas y escalables

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  • La crisis económica ha evidenciado la vulnerabilidad de este sector, que requiere de escalar su modelo de negocio en un mercado más competitivo y digitalizado.

  • Las Pymes emplean a 6 de cada 10 trabajadores en América Latina.

Ciudad de México a 06 de junio de 2022.- El impulso que requiere la recuperación económica ha acelerado la carrera por completar la digitalización de los procesos de negocio y consolidar la presencia del comercio electrónico en México y América Latina, no obstante, las micros, pequeñas y medianas empresas cuentan con recursos finitos para asegurarse una transformación digital con soluciones integrales que les permitan sumarse a este ecosistema.

No obstante, el continuo nacimiento de negocios en la región indica que el mercado sigue presentado oportunidades que los emprendedores están dispuestos a tomar. Muestra de ello es que el Estudio sobre la Demografía de Negocios encontró que alrededor de 1.8 millones de comercios iniciaron operaciones en México entre 2020 y 2021.

“A pesar del cierre de distintos comercios, encontramos que muchos más iniciaron operaciones, lo que demuestra que PyMEs y emprendedores se encuentran dispuestos a invertir y aprovechar las oportunidades a pesar de las difíciles circunstancias. Ese es el ingrediente principal que se requiere para impulsar la recuperación económica. El segundo, igual de importante, es democratizar el acceso a tecnologías para que estos negocios se vuelvan más competitivos y escalables, dotando de un mayor dinamismo al mercado”, asegura Alejandro Pineda, director general de Openpay para México y América Latina.

 En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe destaca la importancia de mejorar la productividad de este sector, que constituye el 99% del tejido industrial y emplea a 6 de cada 10 trabajadores en la región, para lo que sugiere una mayor internacionalización de estos negocios, particularmente en su quehacer exportador, lo que impulsaría su competitividad y mejoraría las condiciones laborales de sus colaboradores.

Es en este contexto que el ecosistema del comercio electrónico desempeña un rol fundamental para democratizar el acceso a soluciones integrales y herramientas tecnológicas que permitan que comercios y emprendedores escalen sus modelos de negocio y mejoren con ello la competitividad de sus empresas, inclusive en un marco internacional.

Para Alejandro Pineda es imprescindible impulsar las ventas por comercio electrónico incorporando un procesador de pagos de una sola integración, particularmente cuando se opera en mercados como América Latina, donde la diversificación en los métodos de pagos se ha convertido en una tendencia al alza, haciendo que las personas empleen diversos medios para finalizar una compra, yendo desde el efectivo y las tarjetas bancarias, hasta los links de cobro, puntos de lealtad o tarjetas de vales.

“El eCommerce es un acto de evolución natural en el comercio donde se tiene la capacidad de eliminar barreras que entorpecen el desarrollo y la productividad. No obstante, no es suficiente con dotar de las herramientas necesarias a los comercios, ya que requieren también de una guía que los asesore durante el proceso de transformación digital”, destacó el ejecutivo.

Asimismo, aseguró que las ventas por eCommerce suponen una apertura a mercados más desarrollados, como lo son Europa, Asia o Norteamérica, donde las tasas de aprobación y la seguridad de las transacciones son mucho mayores que en LATAM, motivo por el que se requiere blindar las operaciones realizadas desde cualquier punto geográfico para garantizar la confianza de los consumidores.

“Habilitar un procesador de pagos es tan fundamental como vender en línea hoy en día. Y es que el comercio electrónico ha propiciado un cambio de paradigma en donde los consumidores realizan compras más inteligentes, adquiriendo cuando y donde les conviene, pagando de la misma manera. Esto es una ventaja para las PyMEs y comercios, ya que aceptar diversos métodos de pagos con una plataforma segura les permite incrementar entre 20 y 25% el promedio de sus ventas”, finalizó el directivo.

La complejidad del contexto económico post pandemia ha provocado que millones de negocios cierren sus puertas, no obstante, también se han generado oportunidades inmejorables para la creación, impulso y desarrollo de nuevos comercios que se encuentren mucho mejor adaptados y digitalizados para afrontar los retos y cambios en el mercado.

A pesar de ser más complicado el camino de las PyMEs y los emprendedores, estos cuentan con herramientas con las que pueden impulsar su evolución y mejorar la productividad de sus negocios para convertirse en empresas más competitivas y escalables.

 


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