Connect with us

Apps

Día Mundial del E-Book: la tecnología que ha cambiado nuestros hábitos de lectura

Published

on

Día Mundial del E-Book: la tecnología que ha cambiado nuestros hábitos de lectura
  • La tecnología asistencial ha evolucionado nuestra manera de relacionarnos con los libros.

  • OrCam Read ayuda a personas con dislexia, afasia o fatiga de lectura a leer textos en todas las superficies y en tiempo real.

Leer nos transporta a mundos diferentes, nos hace conocer a otros personajes y desata nuestra imaginación. La llegada del libro electrónico revolucionó la forma de leer de mucha gente, ya que cuenta con muchos puntos a su favor. Poder llevar una biblioteca completa en el bolso es uno de ellos o, también, tener la posibilidad de ajustar el tamaño de letra según las preferencias personales.

El 4 de julio se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico, una iniciativa que fomenta la lectura y la difusión libre de contenidos digitales, bajo la autorización de derechos de autor. La realidad es que los libros electrónicos y la nueva tecnología al servicio de la lectura, pueden tener un papel muy importante en la superación de los obstáculos al acceso a la cultura. Son formatos alternativos que ofrecen mayor comodidad y rapidez de acceso. En el caso de los asistentes de lectura como puede ser OrCam Read, pueden además servir como alternativa para aquellos colectivos más reticentes a la lectura o constituir un remedio para quienes padezcan impedimentos visuales, o simplemente para quienes deseen regalar un descanso a sus ojos tras largas jornadas ante una pantalla de ordenador.

En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las personas con dificultades para la lectura a superar las barreras con las que se encuentran cuando se disponen a leer. Entre ellas, encontramos apps, ebooks, videojuegos, programas informáticos, libros digitales o dispositivos que directamente leen los textos a los usuarios.

Cambiando este paradigma, la empresa OrCam Technologies ha creado OrCam Read, un dispositivo creado para apoyar a las personas con dificultades de lectura. Se trata de un pequeño gadget del tamaño de un lápiz e inalámbrico que, con la ayuda de una cámara y luz LED, “proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, ordenadores y teléfonos móviles, etiquetas de productos u otras superficies impresas”, cuenta Bari Hayoun, director regional para América Latina & Iberia de OrCam Technologies.  La principal ventaja con el resto de softwares o apps es que no necesita conexión a Internet, aunque sí es compatible con Bluetooth y Wi-Fi, “lo que permite a los usuarios conectar el aparato a auriculares inalámbricos para una lectura privada y para actualizaciones periódicas de software”.

Este ‘lector portátil’, ayuda especialmente a las personas con cualquier tipo de dificultad para leer, “ha sido diseñado también para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto”, asegura Bari. Además, aunque no está diseñado como otras herramientas para mejorar las dificultades en sí, sino como apoyo, ayuda a las personas a recuperar el placer por la lectura y a que esta práctica les motive para seguir con la afición a la lectura.

 

Te puede interesar

ONE Recomienda


Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil