Connect with us

Comunicados de Prensa

Los 3 principales beneficios de desarrollar tu carrera profesional en una PyME

Published

on

Más flexibilidad y un desarrollo profesional más rápido son algunas de las ventajas que puede ofrecer una pequeña o mediana empresa.

Ciudad de México, a julio de 2022.- Según el Estudio de la Demografía de los Negocios (EDN), en México, de 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas unidades de negocio, en el 2020 nacieron 619,443 establecimientos mientras que 1,010,857 cerraron sus puertas definitivamente.

Este mismo estudio en 2021 estimó que durante ese año, nacieron 1.2 millones y cerraron 1.6 millones de pymes, lo que significa que entre octubre 2020 y julio 2021, se incrementó la proporción de nacimientos y disminuyó la proporción de cierres en comparación con lo observado de mayo de 2019 a septiembre de 2020.

El tamaño de una empresa puede tener un gran impacto en la experiencia profesional que viven los trabajadores. A la hora de perseguir una carrera profesional soñada, elegir entre una pequeña o una gran empresa puede generar varias dudas sobre cuál puede traer más oportunidades y beneficios de avance profesional.

Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM dice que, dado que tanto las empresas grandes como las pequeñas tienen sus pros y sus contras, es bueno considerar el conjunto de habilidades que pueden ayudar a un profesional a prosperar en una determinada empresa. “A veces, el que una empresa sea pequeña puede facilitar que la gerencia se dé cuenta de cada persona que trabaja allí, y sus habilidades, lo que les permite ayudar a los empleados a evolucionar y mejorar las habilidades de cada uno”, dijo Madalina.

En general, las pequeñas y medianas empresas juegan un papel importante en la economía, ya que hay más pequeñas y medianas empresas en el mundo que grandes empresas. “Esto significa que las pequeñas y medianas empresas manejan el empleo de muchas personas”, explica Secareanu.

De acuerdo con los Censos Económicos del INEGI, elaborados en 2019, muestran que, en México, el 99.8% de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos.

En una encuesta reciente realizada por Indeed, el sitio de empleo #1 en el mundo, en la cual se encuestó a más de 600 tomadores de decisiones en pequeñas y medianas empresas mexicanas, se descubrió que el 33% de este sector tiene la intención de contratar a más personas en los próximos 12 meses.

Con este dato en mente, Indeed recopiló 3 ventajas principales que los candidatos pueden tener al elegir una pequeña o mediana empresa para desarrollar sus carreras profesionales.

  1. Flexibilidad

Las pequeñas o medianas empresas pueden tener una mayor capacidad de flexibilidad. Su tamaño puede ayudar a agilizar la toma de decisiones y los procesos de comunicación. Esto puede significar que una empresa de este tamaño puede implementar cambios de manera rápida y eficiente, ya sea para objetivos o procesos de proyectos específicos, o para prioridades o políticas de una empresa más grande.

Además de eso, las PyMEs también pueden ofrecer a las personas una mayor sensación de flexibilidad en su trabajo, como horarios flexibles, opciones de trabajo desde casa, requisitos de vestimenta informal u otros beneficios relacionados. En la encuesta realizada por Indeed con las pymes, cuando se les preguntó a las pequeñas y medianas empresas qué ofrecen a los empleados para seguir siendo competitivos frente a las grandes empresas, el 55% de los tomadores de decisiones dijeron que ofrecen políticas tales como trabajo remoto y horarios de trabajo flexibles.

  1. Desarrollo profesional

Contrario a lo que se pueda pensar, el desarrollo profesional y el avance profesional pueden ser más fáciles de lograr en una empresa más pequeña. Y eso se debe a que las personas que trabajan para una PyME pueden trabajar más cerca de los puestos de alto nivel que aquellos que trabajan para una gran empresa. Madalina explica que, por ejemplo, es más probable que un nuevo empleado en una pequeña o mediana empresa se reúna y trabaje directamente con el director de la empresa. “Esto a veces puede permitirles adquirir nuevas habilidades y conocimientos directamente de profesionales experimentados, y también puede mejorar su comprensión de lo que estos profesionales hacen por la empresa en el día a día”.

Las PyMEs tampoco se quedan atrás necesariamente cuando se trata de invertir en oportunidades de crecimiento para sus empleados. La encuesta de Indeed mostró que el 59% de los encuestados ofrece oportunidades de desarrollo, como cursos, conferencias y seminarios.

  1. Cultura y Misión de la empresa

Una cultura empresarial sólida puede ser aquella en la que las personas se sientan respetadas, valoradas y cómodas. Si bien algunas empresas grandes pueden desarrollar su propia marca de cultura corporativa, las empresas más pequeñas pueden tener mayores oportunidades para fomentar una cultura empresarial muy unida y comunidades que se alineen estrechamente con sus sistemas de valores e incluyan a todos los miembros de la organización. Según Madalina, las pequeñas y medianas empresas, en general, pueden ofrecer un ambiente o cultura más singular que las empresas más grandes. “Una empresa más pequeña puede adaptarse mejor a las necesidades de los empleados y ofrecer una jornada de trabajo más variada y con más oportunidades para desarrollar sus habilidades”, dijo.

Trabajar para una pequeña o mediana empresa también puede ayudar al trabajador a sentirse más cerca de la misión de la empresa. El valor que la empresa agrega al mundo puede, de hecho, ser una de las razones por las que una persona puede elegir trabajar allí.

Cuando el negocio es más pequeño, puede ser más fácil ver cómo su trabajo contribuye directamente a ayudar a cumplir esa misión. “Esto puede ayudar a que el empleado se sienta realizado con su trabajo y satisfecho con su posición dentro de la empresa”, concluye Madalina Secareanu.

Metodología

La encuesta fue realizada por Indeed con 643 profesionales mexicanos que son tomadores de decisiones en pequeñas y medianas empresas (1-249 empleados) para investigar cómo las MIPyMEs se vieron afectadas por la pandemia principalmente en el proceso de contratación y búsqueda de nuevos talentos. La encuesta se realizó a través de un panel en línea en febrero de 2022.

Te puede interesar

ONE Recomienda


Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil