Connect with us

Comunicados de Prensa

¿Cómo registrar mi marca si soy persona física?

Published

on

¿Cómo registrar mi marca si soy persona física?

  • Si registraste tu marca en el 2019 y 2012, debes estar atento a la declaración y renovación de uso para no perderla.

  • Es posible registrar la marca como persona física y posteriormente ceder los derechos a la persona moral al constituir la empresa.

Ciudad de México, a Julio de 2022. En nuestro país, la cultura de protección intelectual e industrial es escasa. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el 2015 los registros de patentes, diseño industrial y modelos de utilidad fueron más de 14,000, mientras que en 2019 esta cifra fue a la baja al contar con alrededor de 12,076 registros.

Al respecto, Denis Yris, fundador y director general de WORTEV, destaca la necesidad de patentar los inventos de los emprendedores y sus marcas, para evitar problemas posteriores como el plagio por parte de un tercero. “Recuerda que tu marca es el vínculo entre tu empresa y tu consumidor. Es la que permite al mercado ubicarse entre la competencia, se convierte en un distintivo”.

Diferencia entre registro de marca y patente

Es común que se confundan ambos términos, sin embargo, existe una clara diferencia entre ellos, pues únicamente se puede patentar una invención. Es decir, cuando se crea un producto nuevo con una fórmula o proceso específico, se solicita la patente ante el IMPI como una vía de reconocimiento y protección legal para su creador.

En cambio, el registro de marca es el que permite la individualización de los productos para distinguirlos de los competidores bajo un nombre comercial. Es decir, los emprendedores que iniciarán su negocio a partir de la creación de algo previamente inexistente en el mercado requerirán una patente y también su registro de marca.

Ante la pregunta sobre si primero se debe constituir la empresa y luego registrar el nombre comercial, Samantha Olivares, gerente legal en WORTEV, considera que lo primero que se debe hacer es registrar la marca para evitar que alguien más se anticipe a solicitar ese nombre. ¿Qué pasa si el emprendedor aún no constituye su empresa? Para ello, los emprendedores pueden iniciar con este trámite como personas físicas.

“Se puede reconocer a dos personas físicas como las propietarias de la marca, solo es necesario su CURP y RFC. Una vez que constituyan la empresa, pueden ceder los derechos de marca a la persona moral y esto tiene un costo aproximado de $400 pesos”, agrega la especialista.

Olivares explica que, tras registrar tu marca, al cumplir los primeros tres años, es necesario realizar una declaración de uso para notificar al IMPI que continúas utilizándola, de lo contrario, automáticamente este organismo da por entendido que no está en uso y la libera para que alguien más la registre.

¿Cuál es el proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)?

  1. Regístrate para obtener un usuario y contraseña.
  2. Selecciona si deseas registrar tu marca o solicitar una patente.
  3. Captura la solicitud.
  4. Adjunta los documentos correspondientes en PDF.
  5. Realiza el pago con una tarjeta bancaria o por transferencia electrónica.
  6. Firma con tu e. Firma o, ahora, con tu CURP.
  7. Descarga tu acuse.

¿Cuáles son los costos?

  • Patente: El costo es de $4,550 pesos más IVA y para ello se requiere ingresar una solicitud con anexos de máximo 30 hojas, en donde será necesario brindar el mayor detalle sobre el invento. Es posible agregar dibujos y cualquier otro material gráfico que permita la comprensión del producto.
  • Declaración de uso de marca (3 años): Quienes realizaron su registro en el 2019 deben estar atentos, tienen tres meses posteriores al cumplimiento de su tercer año para notificar que su marca está en uso, y este proceso tiene un costo de $986 pesos más IVA.
  • Renovación de uso de marca (10 años): Este trámite puede iniciarse seis meses antes de la fecha del décimo aniversario o máximo seis meses después, y aplica para quienes registraron su marca en el 2012. El costo es de $2,598 pesos más IVA.

Samantha Olivares recomienda a los emprendedores que, una vez que definan su idea de negocio, procuren elegir su nombre comercial y de ser posible desarrollar su logotipo al mismo tiempo, así “pueden realizar su registro de marca y logotipo con una inversión aproximada de $2,696 más IVA, aplicando un pago único por ambos conceptos. En caso de que decidan primero registrar la marca y después añadir el logo, deben considerar que deberán efectuar el pago nuevamente”.

Emprendedor, si ya llevas tiempo con tu negocio y aún no has registrado tu marca, no pierdas más tiempo, inicia el trámite cuanto antes para blindar tu negocio frente a cualquier posible plagio. Y en caso de que exista un nombre similar al tuyo previamente registrado, asesórate con especialistas para conocer qué alternativas hay para ti.


Te puede interesar

ONE Recomienda


Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil