Connect with us

Comunicados de Prensa

5 razones por la que tus hijos deben aprender a programar en 2022

Published

on

«Creo que todo el mundo en este país debería aprender a programar una computadora porque te enseña a pensar».

— STEVE JOBS, THE LOST INTERVIEW

«Nuestra política en Facebook es literalmente contratar a tantos ingenieros talentosos como podamos encontrar. Simplemente no hay suficientes personas que estén capacitadas y tengan estas habilidades hoy en día».

Mark Zuckerberg – Founder of META (Facebook)

Ciudad de México, 10 de agosto de 2022.- Una de las principales preocupaciones de todo padre es brindarle a su hijo las mejores oportunidades que le rindan frutos en su futuro, así como apoyar su desarrollo personal, aprendizaje y desempeño académico. Hay quienes favorecen el aprendizaje del inglés, otros buscan actividades deportivas, algunos buscan alcanzar este objetivo con programas intensivos de matemáticas y, recientemente, el aprender a programar se coloca entre las opciones que proveen de un mayor número de habilidades útiles para el presente y futuro de niños y jóvenes.  

Aprender a programar se convertirá en algo tan importante como aprender a leer. Es claro para los padres cómo el idioma inglés abre puertas y permite a los profesionistas en América Latina crecer sus carreras; sin embargo, la programación es otro lenguaje que tenemos que aprender a ‘hablar’, independientemente de nuestra profesión, por las habilidades que desarrolla y por cómo puede impactar nuestro entorno al tener una visión de solucionador de problemas”, comenta Aida Sarabia, Country Manager de Crack The Code México.

En la era de la información vivimos el mundo a través de plataformas digitales. Nuestro entretenimiento, trabajo y socialización tienen fuertes componentes relacionados con dispositivos computacionales. Entenderlos, vivirlos y crear alrededor de ellos es parte del día a día de los nativos digitales. Los desarrolladores están detrás de los videojuegos más populares, las redes sociales, de los productos que transforman la banca o el comercio, en las aplicaciones para pedir el súper  y, prácticamente nos acompañan en el 90% de nuestras vidas.

Aprender a desarrollar parecería abrumador y un logro muy lejano para un niño; sin embargo, existen metodologías lúdicas que utilizan juegos como Roblox y Minecraft para enseñar los fundamentos de programación y la programación por bloques, que, de forma gráfica, permite que los niños, desde los 5 años, asimilen conceptos de programación a través de comandos visuales.

De acuerdo con Crack The Code, academia en línea que empodera a niñas, niños y jóvenes de habla hispana en materias como Ciencias de la Computación, código y programación, éstas son 5 razones por las que todos los papás deberían impulsar que sus hijos aprendan “coding”:

  1. Es divertido, gratificante y favorece su autoestima. Los niños aman trabajar en algo que ‘ellos hicieron funcionar’. Construir y compartir sus creaciones es un gran motivante. Si bien este proceso puede enfrentarlos a frustraciones, éstas retroalimentan un círculo positivo que los lleva a experimentar la satisfacción de resolver un problema, y ver cómo su creatividad les permite diseñar una solución, crear un juego o una pequeña pieza del mundo digital que responde a sus instrucciones.
  1. Enseña a pensar de forma distinta.Uno de los grandes retos en la actualidad es que más allá de aprender a memorizar datos, los niños aprendan cómo pensar. Los retos de programación permiten reconocer un problema, abordarlo por partes y con distintas soluciones, para finalmente trabajar una idea y una solución efectiva, a través de un proceso que requiere probar e intentar distintas aproximaciones, además de aprender y mejorar con cada iteración.
  1. Mejora las habilidades matemáticas y lógicas (que nos ayudan a tomar mejores decisiones y resolver problemas). Aprender el pensamiento computacional, dividir tareas complejas en pequeños pasos, es la misma base del pensamiento lógico y permite tener un razonamiento más profundo, sumado a la capacidad de visualizar conceptos abstractos, que es la base de las matemáticas, permite a un niño el desarrollar habilidades clave, en el presente y en su vida adulta, para tomar decisiones de manera asertiva y proponer soluciones.
  1. Ayuda a tener un mejor desempeño académico.Las habilidades mencionadas en el punto anterior tienen un efecto en el corto plazo, ya que los niños que aprenden a programar tienen un mejor desempeño en matemáticas, escritura y materias relacionadas con la creatividad. El coding fomenta la solución de problemas, y un razonamiento estructurado, además brinda la habilidad de resolver problemas lógicos e impacta prácticamente a todas las áreas de formación.
  1. Preparación para las carreras del futuro.El mercado de trabajos digitales está en crecimiento y con una mayor demanda cada día, las posiciones relacionadas con el desarrollo y la programación seguirán con alta demanda, así como la capacidad de liderar proyectos en esta área. Sin embargo, esto no es sólo para dedicarse al desarrollo de software, hay cada vez un mayor enfoque en tener nociones de programación, ya que las habilidades de resolver problemas y el pensamiento lógico son valoradas en todos los campos profesionales.

“En la actualidad muchos trabajos exigen habilidades en programación. Sin duda, en el mediano plazo, será un elemento fundamental para medir el conocimiento o alfabetización digital de una persona. Empezar desde niños nos permite tener una ventaja en este mundo donde vivimos y dependemos de lo digital”, concluye Sarabia.

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: