Connect with us

Blogs

Los mayores fabricantes de semiconductores del mundo por capitalización

Published

on

Los mayores fabricantes de semiconductores del mundo por capitalización

Debido a la crisis de los semiconductores, muchos inversores han mirado a esta importante industria y a sus jugadores. Aunque hay muchas empresas cotizadas que se dedican a los microchips, en realidad, sólo los diseñan y son otras firmas, en su mayoría asiáticas, las que los fabrican.

Así, antes de pensar en hacer trading con empresas de semiconductores conviene saber que entre Taiwan, China y Corea del Sur fabrican el 87% de los microchips del mundo (datos de 2021). En concreto, Taiwan supone el 63% del mercado y Corea del Sur el 18%. Más aún, la taiwanesa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.) supone cerca del 54% del mercado.

Así, la gran referencia en el sector de los semiconductores es TSMC, una empresa cotizada en Taiwan, pero con ADRs también en la bolsa de Nueva York (NYSE y Nasdaq).

¿Cómo le ha ido a sus acciones y ADRs en el último año? Si miramos la referencia en EE.UU., los títulos de la taiwanesa se han dejado un 27% en los últimos doce meses. La referencia real de sus acciones indica un mínimo en los 433 dólares taiwaneses (twd/usd) a finales de julio y un máximo en los 688 dólares taiwaneses a finales de enero.

Como TSMC es la referencia del sector microchips, conviene saber que sus resultados publicados en julio recogían ya una recuperación de la demanda. Su beneficio neto en el segundo trimestre fue de 237.030 millones de dólares taiwaneses (unos 7.901 millones de euros), un 76,4% más que en el mismo periodo de 2021.

La facturación creció hasta los 534.140 millones de dólares taiwaneses (17.806 millones de euros), un crecimiento del 43,5%, gracias a la demanda relacionada con la computación de alto rendimiento, el internet de las cosas (IoT) y la industria automovilística.

Además, TSMC adelantó que para su tercer trimestre espera un crecimiento de los ingresos récord, pues podría ser el más alto en 10 trimestres ¿Por qué es tan importante TSMC para el trading en el sector de los semiconductores? Porque además de ser el termómetro del sector, al ser la mayor empresa de la industria, es una de las empresas más valiosas del mundo, codeándose con las Apple, Intel y Nvidia.

Tampoco nos olvidemos de Samsung

La segunda gran referencia de la industria de los semiconductores es la firma coreana Samsung, muy conocida por otros dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles inteligentes.

Samsung cotiza en la Bolsa de Seul y marca un precio de unos 61.500 wones coreanos. En los últimos doce meses marcó máximos en los 83.300 wones y mínimos en los 55.700 wones.

En su segundo trimestre fiscal, Samsung logró un beneficio por acción un 4,7% por debajo de lo previsto a pesar de unos ingresos que se situaron en torno al 0,44% por encima. No obstante, los ingresos y beneficios de la coreana no dependen exclusivamente del mercado de microprocesadores, como los de TSMC.

Samsung supone el 17% del mercado de chips y es, junto con TSMC las dos únicas compañías del sector capaces de producir los chips más avanzados en estos momentos: los de 5-nanómetros que utilizan los iPhones. No obstante, la firma taiwanesa está u paso por delante y se preparaba para producir sus chips de 3-nanómetros este mismo año, la tecnología de última generación.

Problemas políticos entre China y Taiwan

De ahí la visita de la delegación estadounidense los últimos días y la reacción de China a esta visita. China ha pretendido siempre la soberanía de Taiwan y no quiere interferencias occidentales. Pero Occidente no puede dejar en manos chinas la mitad de la producción de semiconductores.

Tras estos dos grandes jugadores, el mercado está mucho más repartido. Con un 7% del mercado, nos encontramos la taiwanesa UMC y la estadounidense Global Foundries, mientras que con el 5% se encuentra la china SMIC, y con el 1% una larga lista encabezada por las chinas HH Grace y DB HiTek, las taiwanesas PSMC y VIS o la israelí Tower Semiconductor.

La falta de microchips de 2021

La adopción de los nuevos dispositivos 5G y otras nuevas tecnologías impulsaron la demanda de chips tras el final de la pandemia. Como la industria depende tanto de Asia y el continente fue azotado con dureza por la pandemia y sufrió tantos y tan continuos confinamientos, se redujo la oferta.

La industria recuerda que llegó a haber un retraso de 22 semanas entre el pedido y la recepción de los microprocesadores. La industria automotriz llegó a dejar de fabricar 7,7 millones de vehículos ante la falta de chips en 2021, lo que se estimó en un recorte de 210.000 millones de dólares en sus ingresos. Tampoco fue ajena a este problema la industria del juego, con serios retrasos también en las entregas de las consolas PlayStation 5.

Pese a la mejoría registrada por las cuentas trimestrales de TSMC, el mercado todavía estima cuellos de botella a lo largo de 2022 y 2023. Hay proyectos para nuevas fábricas de chips, pero son muy caros y lentos. Por todo ello, es de esperar que el trading en empresas fabricantes de semiconductores siga siendo una buena opción a lo largo de este año y el que viene.


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: