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La Inteligencia Artificial y las nuevas expectativas entre empresas y colaboradores

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La Inteligencia Artificial y las nuevas expectativas entre empresas y colaboradores

Por Julio Farias, Director Comercial de Zerviz

En estos dos últimos años, la relación entre empleadores y colaboradores ha cambiado sustancialmente. Según datos de Zerviz, en América Latina, el 75% de las empresas líderes del mercado consideran que cumplen con la flexibilidad, pero sólo el 57% de los colaboradores está de acuerdo. Estos datos indican que el salario emocional cada vez tiene más peso, incluyendo el bienestar, el desarrollo integral y profesional, así como el balance entre la vida personal y familiar.

Para lograr esta nueva conexión entre los líderes y los diferentes equipos de trabajo, múltiples empresas de la región están implementando tecnología de Inteligencia Artificial como Chatbots y Asistentes Virtuales de empresas como Ada o Medallia en procesos de atención y entrega de información a los colaboradores, que sirven también para analizar datos para la mejor toma de decisiones gerenciales. Uno de los objetivos es que el área de Recursos Humanos tenga tiempo para enfocarse en desarrollar otras estrategias más creativas y de valor para la atracción y retención de talento.

¿Cuáles son los casos de uso de la tecnología en crecimiento en áreas de RH?

  1. Procesos de atención a los colaboradores: Se trata de la autogestión y auto resolución para la atención de requerimientos (vacaciones, licencias, beneficios, etc. mediante el uso de bots y asistentes virtuales.
  2. Medición, incentivo y capacitación de talento: La gamificación permite medir la operación de equipos que tienen contacto con los clientes, así como entregarles las herramientas necesarias para la constante capacitación e incentivar el trabajo eficiente.
  3. La voz del empleado: La Inteligencia Artificial permite conocer la experiencia vivida de manera constante de los talentos, en todos los procesos internos de las compañías, desde su captación hasta la salida del mismo. Las herramientas de IA pueden crear conversaciones relevantes y personalizadas basándose en la comprensión de su realidad y contexto a partir de la centralización de datos relevantes en una vista 360°.

La IA se irá desarrollando rápidamente. Algunas herramientas actuales pueden incluso «escuchar» una conversación y animar a una persona a empatizar en un punto concreto, cambiar su volumen o intentar hacer una broma. Sin duda, la experiencia personalizada y la atención a las necesidades de cada profesional, son dos pilares fundamentales para el talento a nivel global, y la IA ayudará de forma cada vez más sofisticada a establecer un nuevo tipo de comunicación entre ambas partes.

 


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