Connect with us

Comunicados de Prensa

Cómo el metaverso está transformando el futuro del trabajo

Published

on


Ahora que una gran cantidad de empresas han optado por modelos híbridos o remotos de trabajo a nivel global, la posibilidad de adaptar el mundo laboral a entornos y realidades totalmente digitales como el metaverso está cada vez más cerca de ser una realidad.

Esta alternativa permitiría combinar los beneficios del trabajo virtual con aquellos del trabajo presencial llevándolos a un nivel superior.

Si bien, muchos de nosotros imaginamos el metaverso únicamente como una idea futurista, la realidad es que hoy en día esta tecnología ya ofrece una serie de opciones de trabajo viables y útiles que se seguirán desarrollando a lo largo de la década, hasta alcanzar su máximo potencial.

Actualmente, Reality Labs, unidad de negocio de Meta, se encuentra desarrollando que el Metaverso sea parte de las organizaciones no sólo para cuestiones internas, sino también para externas. Esto va de la mano con el crecimiento de la plataforma WorkPlace, la cual ha experimentado un gran auge a partir de la pandemia, permitiendo a empresas de todos los sectores detectar algunas de las necesidades de sus colaboradores.

Entre los principales beneficios que el metaverso puede ofrecer a los modelos de trabajo se encuentra el ahorro de tiempo y dinero tanto para empresas como para colaboradores, lo que podría mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de todas las personas, así como el compromiso con su trabajo. Igualmente, este entorno virtual permitirá a trabajadores y clientes interactuar de forma sencilla y directa, lo que convierte a esta experiencia en una más rica e intuitiva que la que puede proporcionar el trabajo remoto y el trabajo híbrido actual.

Coexistir con compañeros en un espacio virtual puede brindar un mayor sentido de pertenencia a la organización y a un equipo, a la vez que permite conversaciones y comentarios espontáneos al igual que en una oficina real. Esto facilita que los problemas puedan ser resueltos rápidamente o que las tareas se distribuyan de inmediato. El metaverso permite una interacción social más natural para los trabajadores remotos, una posibilidad que no está a nuestro alcance simplemente con videoconferencias y los programas digitales actuales.

No obstante, es necesario que la transformación de los modelos de trabajo sea conducida con base en datos que respalden las decisiones tomadas dentro de las organizaciones, como aquellos arrojados por el estudio conducido por WeWork “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica”. En él, se encontró que al 80% de los mexicanos les gustaría volver entre dos y tres días a la oficina. Sin embargo, más del 70% señaló que, a raíz de la pandemia, les resultó complicado integrarse con las diversas áreas de sus empresas y establecer relaciones de confianza, por lo que buscan oportunidades para conectar y trabajar en equipo.

Lo anterior da cuenta de que, tanto en la actualidad como en el futuro, las empresas deberán aprovechar la tecnología a su favor para potenciar la productividad y engagement de sus colaboradores.

Al respecto, Liliana Méndez, COO de WeWork México señaló: “Hoy en día nuestro enfoque se centra en acompañar a empresas de todos los tamaños y giros a hacer la mejor transición hacia los nuevos modelos de trabajo. En WeWork visualizamos un futuro donde puedas trabajar desde cualquier parte del mundo y mantener la conexión con tu empresa y tus compañeros, pues son esas las conexiones que le dan sentido a las labores diarias y que son imprescindibles para seguir creciendo. Hoy, el trabajo remoto no es sinónimo de estar en casa, sino de una red de herramientas que te permiten conectar con tus compañeros desde cualquier sitio”.

Finalmente añadió que si bien en el imaginario colectivo se piensa que las innovaciones digitales como el Metaverso son únicamente para las nuevas generaciones, poco a poco estas evolucionarán con la finalidad de brindar un uso accesible, intuitivo y útil para las personas de todas las edades, como lo han hecho otras tecnologías como los celulares.


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: