Connect with us

Arquitectura

El depa del emprendedor moderno: cómo adecuarlo para trabajar

Published

on


Emprender y trabajar por cuenta propia, o trabajar para un empresa de forma remota, tienen en común una cosa: que parte de la vivienda se transforma, de forma definitiva o temporal, en una oficina, mientras sigue cumpliendo funciones de descanso, recreación, convivencia, etcétera, por lo que a fin de mantener un ritmo productivo adecuado, evitar las distracciones, y aun así, encontrar el confort necesario en el día a día, el equipo de Flat.mx, la proptech mexicana y súper app inmobiliaria, comparte consejos para adecuar nuestro depa y encontrar un balance en la rutina.

Para muchos, el trabajo en casa es una realidad cotidiana. En 2020, con el inicio de la pandemia, se registró que hasta el 73% de los empleados mexicanos llevaron el trabajo a casa, de acuerdo con Statista, y a finales de 2021, 8 de cada 10 mexicanos afirmaron preferirlo al trabajo en oficinas, según un reporte de Metrics, una empresa de ciencia de datos. En pocas palabras el “home office” llegó para quedarse. Debido a esto, otras necesidades surgieron en el camino, como el problema del equilibrio entre vida privada y profesional, o la adecuación de espacios adecuados para trabajar.

 “Pasarás horas y horas al día en tu espacio de trabajo, por lo que es indispensable que el área te resulte agradable, que sea armónica con otros espacios de tu depa y que cuentes con las herramientas de trabajo necesarias y las condiciones adecuadas para evitar distracciones. Puedes comenzar eligiendo un espacio naturalmente bien iluminado y con una ventilación adecuada, esto protegerá tu vista y te hará sentir más cómodo o cómoda”, indicó el team de Flat.mx.

Otras medidas a tomar en cuenta para trabajar desde casa de la forma más eficiente y cómoda posible son:

Distribución y funcionalidad de espacios: El área de trabajo debe considerar espacios de movilidad, es decir, suficiente espacio para desplazarse. Si el espacio es pequeño, debe considerarse además utilizar muebles multiusos y de tamaño acorde con el espacio, a fin de no saturar el ambiente. También se pueden aprovechar los espacios verticales, como las paredes, para colocar estantes en los que se puedan colocar libros o artefactos de decoración.

La distribución del mobiliario dependerá de la entrada de la luz que resulte más benéfica, de manera que se utilice poca luz eléctrica; también debe tomarse en cuenta la ubicación de la ventana y la corriente de aire, a fin de aprovechar estos elementos.

Vestibulación: Si no se cuenta con un espacio o habitación específica para el trabajo en casa, entonces es posible adaptar otros espacios por medio de mobiliario o cortinas que puedan retirarse con facilidad. En este caso, se pueden utilizar sillas y mesas desmontables pensadas para el trabajo, es decir, que no sacrifiquen comodidad, así como utilizar mamparas o biombos para generar ambientes separados en un mismo lugar.

Esto además ayuda a ser más productivos que por ejemplo, trabajar en varias áreas de la casa o en un sitio que está destinado para otros usos, como el comedor, ya que ayuda a mentalizarnos de que es hora de trabajar. También pueden agregarse otros elementos, como organizadores y equipo de trabajo.

Renovaciones: Otra opción para trabajar dentro de un depa de manera más cómoda, sobre todo en los casos en los que se sabe que esta modalidad será permanente, es renovar o remodelar ciertos espacios a fin de establecer un estudio u oficina en casa que cuente con todos los requisitos para el trabajo óptimo.

En muchos casos, puede renovarse una habitación que anteriormente tenía otros usos, como entretenimiento o para recepción de visitas. De ser así, un equipo profesional, como el team de Flat.mx que realiza renovaciones en tiempo récord, analiza las medidas, la luz, etcétera, y propone opciones para volver el espacio funcional para el trabajo por medio de algunos cambios, que pueden ser estructurales o de optimización con mobiliario más adecuado.

Finalmente, dentro de los espacios de trabajo existe una regla general que ayuda a fomentar la concentración y a eliminar posibles distractores: menos, es más. Un acondicionamiento minimalista del área de trabajo es agradable, estimula la creatividad y mejora la productividad, por lo que es tendencia en los espacios de trabajo, ya sea en home office o en oficinas; para implementarlo, se suelen utilizar colores claros en mobiliario y paredes, y se optimizan los espacios por medio de cajoneras y estantes, sin embargo, se emplea la menor cantidad posible de elementos.

“Recuerda evitar obstruir las ventanas con muebles, aprovecha las esquinas de ser necesario, y evita el uso de muebles demasiado grandes para el espacio de trabajo; lo que se pretende es que las áreas sean visualmente atractivas, simples y que sean funcionales”, indicó por último el team de Flat.mx.

 

 


Te puede interesar

ONE Recomienda


Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil