Connect with us

Comunicados de Prensa

32.5% de las empresas en desarrollo no logran crecer por falta de financiamiento y crédito

Published

on

32.5% de las empresas en desarrollo no logran crecer por falta de financiamiento y crédito

  • Según la ASEM, la falta de liquidez y la poca estabilidad financiera fueron los factores que llevaron a las empresas a cerrar sus negocios.

Ciudad de México.- Lograr que una empresa crezca y sea sostenible en el tiempo es todo un desafío. Una estrategia para mejorar las tasas de supervivencia y desarrollo empresarial es conocer la experiencia de otros negocios y utilizarla como guía para adaptar buenas prácticas y evitar errores. Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021 elaborada por el INEGI, 32.5% de las empresas en México presentaron problemas de crecimiento debido a problemas para conseguir financiamiento y crédito.

En este contexto, Ricardo Pedraza, líder de desarrollo de negocio para Latinoamérica en Tribal, compañía que ofrece soluciones financieras integrales para empresas en distintas fases de crecimiento, explica que “la planificación es la clave” para revertir el fracaso de las empresas emergentes y alcanzar la sostenibilidad, y los esfuerzos deben ser en:

  • Definir sus objetivos y proyección a futuro y revisarlos de forma continua: Tener claridad sobre los recursos disponibles, las alternativas financieras a las que se puede recurrir en caso de ser necesario y qué se quiere lograr a futuro es clave para iniciar una empresa, así como plantear un modelo de negocio perdurable en el tiempo. “Las empresas exitosas no improvisan. Cada paso es dado con cautela y considerando los distintos escenarios posibles, con sus respectivas soluciones”, destaca Pedraza.
  • Conocer el mercado y sus competidores: Comprender y analizar los riesgos, oportunidades, recursos internos, la economía, los competidores, los canales de mercadeo y alternativas de distribución, entre otros grandes temas es fundamental. “Una empresa exitosa no ‘vive el día a día’. Por el contrario, se prepara, analiza, crea estrategias, investiga qué hay y qué tiene para ofrecer el mercado, y se reinventa si es necesario”, afirma.
  • Evaluar alternativas de financiamiento y créditos: Un factor fundamental para el crecimiento empresarial es contar con el capital de trabajo necesario. Sin embargo, no siempre es tan fácil y muchas veces la banca tradicional impone requisitos que las empresas emergentes no logran cumplir. La buena noticia es que en la actualidad existen múltiples alternativas para acceder a financiamientos y créditos a través de los nuevos jugadores, donde existen empresas que se dedican a desarrollar soluciones flexibles para empresas en etapas de crecimiento.
  • Adquirir soluciones de pago digitales: Ampliar las opciones para realizar distintas transacciones económicas, a través de soluciones digitales, actualmente es clave en la supervivencia de las empresas que están en fase inicial o de desarrollo, ya que esto les permite diversificar las operaciones y traspasar horizontes.  “En Tribal contamos con productos financieros a la medida, como las tarjetas de crédito corporativas digitales Visa, las cuales se han convertido en una herramienta muy poderosa y eficiente al permitir la creación de unidades ilimitadas, manteniendo un estricto control de gastos asociado”, explica el ejecutivo.
  • Controlar los costos y gastos operativos: Este es, quizás, el punto más crítico porque a pesar de cumplir a cabalidad los puntos anteriores, su mala gestión puede significar el fracaso. En este punto la tecnología es un aliado para las empresas: “Tribal ofrece a las empresas una herramienta de control de gastos que le permite a nuestros clientes monitorear los movimientos financieros de cada colaborador o departamento en tiempo real, con información como nombre de quien realiza cada compra, el comercio y la industria. Además, permitimos establecer límites de gastos por cada usuario, lo que brinda mayor seguridad a cada equipo”, comenta Pedraza.
  • Tener una buena estrategia de marketing: Un error incalculable es pensar que el marketing puede “dejarse para más adelante”. Desarrollar una buena estrategia publicitaria que considere una inversión acorde, estudio de mercado, análisis de la competencia y que responda a las exigencias de cada grupo objetivo es vital para el futuro de cualquier empresa.

Para finalizar, Pedraza destaca que “aunque estas recomendaciones no garantizan al 100% el éxito, sirven como guía  para que otras empresas no cometan los mismos errores”.


Te puede interesar

ONE Recomienda


Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil