Connect with us

Gobierno

El gobierno de Estados Unidos restringe la venta de chips de entrenamiento de Inteligencia Artificlal a China

Published

on

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas restricciones a la exportación de chips de ordenadores de alta gama utilizados para la investigación de la IA, alegando posibles aplicaciones militares de esta tecnología.

A dos de los principales fabricantes, Nvidia y AMD, se les ha bloqueado la venta de determinados chips a China y Rusia, y las restricciones forman parte de la estrategia actual de Estados Unidos de limitar las exportaciones de tecnología para frenar el ascenso de las potencias rivales.

Nvidia y AMD dieron a conocer las nuevas restricciones el miércoles, y Nvidia señaló en una declaración reglamentaria que la prohibición afecta a sus GPU A100 y H100. El gobierno de EE.UU. dijo a Nvidia que desea «abordar el riesgo de que los productos cubiertos puedan ser utilizados en, o desviados a, un «uso final militar» o «usuario final militar» en China y Rusia». AMD confirmó a Reuters que su chip acelerador MI250 también estaba afectado por las nuevas restricciones.

Las acciones de Nvidia cayeron más de un 6 por ciento tras conocerse las restricciones

Nvidia, la más grande de las dos empresas, señala que la prohibición afectará a las ventas estimadas en 400 millones de dólares que proyectó en China para el tercer trimestre del año (también señala que actualmente no vende productos a Rusia). La empresa dice que podría solicitar una licencia al gobierno estadounidense para vender estos chips a determinados clientes, pero que «no tiene ninguna garantía de que [EE.UU.] vaya a conceder ninguna exención.» Las acciones de Nvidia cayeron más de un 6 por ciento el miércoles tras revelar las restricciones.

EE.UU. no ha dado detalles exactos sobre los criterios que está utilizando para apuntar a los chips, pero el A100, el H100 y el MI250 ocupan la gama alta del mercado de chips de IA. Estos sistemas se utilizan para entrenar una serie de aplicaciones de aprendizaje automático, desde el reconocimiento facial hasta la generación de textos, y los mayores gigantes tecnológicos estadounidenses los utilizan para crear superordenadores internos para I+D. Meta, por ejemplo, ha construido un «superordenador de IA» con miles de chips Nvidia A100.

No es descartable que los mismos chips se utilicen para la investigación militar. Por ejemplo, para entrenar sistemas de puntería automatizados para drones o los sistemas de reconocimiento facial que China utiliza para vigilar a su población.

Varias figuras destacadas de la industria tecnológica estadounidense han advertido en el pasado sobre las crecientes capacidades de IA de China como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. En un informe publicado el año pasado, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, afirmaba que Estados Unidos «no estaba preparado para defenderse o competir en la era de la IA». Sin embargo, otros expertos han dicho que la competencia en IA entre EE.UU. y China no constituye una carrera armamentística, y que esa retórica es perjudicial tanto para las relaciones diplomáticas como para el desarrollo seguro de la tecnología de aprendizaje automático.

En respuesta al bloqueo, el Ministerio de Comercio de China dijo que las restricciones «obstaculizarían los intercambios científicos y tecnológicos internacionales y la cooperación económica, y tendrían un impacto en la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales y en la recuperación de la economía mundial», informa The New York Times. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país, por su parte, dijo que la prohibición era típica del deseo de Estados Unidos de «hegemonismo científico y tecnológico».

 

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: