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Dimensionar la oportunidad de la conectividad por satélite para los smartphones

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Dimensionar la oportunidad de la conectividad por satélite para los smartphones

La conectividad por satélite está llegando a los smartphones, Apple está añadiendo el SoS de emergencia mediante satélites a la gama del iPhone 14.

Inicialmente, estará disponible en Estados Unidos y Canadá. Con el tiempo, posiblemente llegará también a los smartwatches celulares. Además, Huawei ha anunciado un soporte similar en el Mate 50. Ahora, Opensignal ha analizado más de 100 mercados globales para conocer el alcance del problema de «no señal» celular al que se enfrentan los usuarios de móviles y que la conectividad por satélite busca resolver. La conectividad por satélite no sólo ofrece conectividad para todos, sino conectividad todo el tiempo.

No es de extrañar que la conectividad por satélite llegue a los smartphones por el número de empresas que ya han hecho anuncios y por su inclusión en los próximos estándares 5G. Hasta la fecha, Qualcomm, Ericsson y Thales están empezando a probar la conectividad por satélite como parte de su trabajo de desarrollo de la versión 17 de 5G. Bullitt, más conocido por ser el fabricante de los smartphones de la marca CAT, lanzará un smartphone con conectividad por satélite a principios de 2023. Se rumorea que Apple y Globalstar están trabajando juntos. Mientras que Starlink, de Elon Musk, ha anunciado un acuerdo con T-Mobile US también para su lanzamiento en 2023 y Google ha confirmado que el soporte llegará a Android 14 también en 2023. Apple puede actuar con rapidez porque tiene más control interno sobre el hardware y el software que muchos de sus competidores.

Para poner en marcha la conectividad en órbita baja para los usuarios de móviles, las empresas tienen que calibrar la importancia que tiene para los usuarios para llegar a los acuerdos comerciales adecuados. Y esto es fundamental si se tienen en cuenta las demás tareas necesarias, como la creación y prueba de nuevo hardware dedicado, la incorporación de soporte de software y la obtención de la aprobación reglamentaria de cada país.

 

Es probable que los proveedores de servicios se dirijan primero a los usuarios de los mercados más ricos, ya que son los que más pueden pagar las tarifas adicionales. Los datos de Opensignal muestran que, en el grupo de economías líderes del G7, existen claras diferencias en la proporción de tiempo que los usuarios pasan sin servicio de telefonía móvil, que van desde el 2,14% en Francia hasta sólo el 0,51% en Japón.

Es importante recordar que, aunque estos porcentajes parezcan pequeños, algunos momentos serán considerablemente más valiosos para los usuarios que otros, por ejemplo, la posibilidad de enviar un mensaje de emergencia cuando se está sin cobertura durante una avería en el coche o a causa de un accidente de senderismo. Y no es de extrañar que los valores absolutos sean bajos, porque los operadores inalámbricos no son estúpidos: construyen su infraestructura celular para dirigirse a los lugares y momentos que más importan a sus usuarios. Pero algunos lugares son sencillamente muy costosos de alcanzar y siempre habrá lagunas en las que la conectividad por satélite puede ayudar.

Los primeros lanzamientos de la conectividad por satélite de los teléfonos inteligentes por parte de Huawei y Apple se centran en la mensajería de emergencia, esto es así porque:

Los teléfonos inteligentes pueden tener dificultades para ver todos los satélites de baja altura que se mueven rápidamente. Los actuales servicios de datos por satélite de banda ancha para el hogar sufren interrupciones cuando la antena parabólica no tiene una visión clara del cielo y, por tanto, no puede ver toda la constelación en órbita. Una visión limitada del cielo también puede ralentizar la adquisición de la señal. Esta situación es más probable en el caso de un usuario de smartphone, donde los árboles, las montañas o los edificios pueden limitar la visibilidad del cielo. Sin embargo, un servicio de mensajes cortos podrá colarse cuando el dispositivo móvil pueda ver un satélite evitando la necesidad de un servicio continuo.

La potencia de la batería puede limitar los servicios más exigentes. A diferencia de las antenas parabólicas fijas, los smartphones tienen baterías relativamente pequeñas que son necesarias para todas las funciones. Fuera de la red, el propietario necesitará la batería para apoyar la navegación -el GPS también consume mucha batería- y puede necesitar utilizar una pantalla brillante para la visibilidad a la luz del día, lo que también supone un gasto de batería. La mensajería corta minimizará el consumo adicional del smartphone.

La mensajería mantiene los costes de datos bajos. Los mensajes cortos -ya sea iMessage, Signal, WhatsApp o LINE- utilizan cantidades modestas de datos. Esto significa que el proveedor de servicios móviles puede gestionar los costes de datos en itinerancia. Es un modelo similar al de los SMS de finales de los 90.

Aunque a nivel nacional la cantidad de tiempo que los usuarios pasan sin señal móvil puede ser relativamente baja, hay grandes diferencias regionales que ofrecen oportunidades para el servicio por satélite. En Estados Unidos, el porcentaje nacional de ausencia de señal es del 1,09%, pero en ocho estados los usuarios pasaron aproximadamente el doble o más de tiempo que la media nacional sin servicio celular: Alaska (4,25%), Wyoming (3,98%), Vermont (3,86%), Virginia Occidental (3,44%), Idaho (2,47%), Colorado (2,08%) y Oregón (2,05%). Esto significa que los usuarios de vacaciones en estados pintorescos valoran la tranquilidad de la conectividad por satélite tanto como los residentes de esos estados.

Del mismo modo, en Canadá, vemos que el tiempo sin señal oscila entre el 1,26% de Alberta y el 2,2% de la Columbia Británica. En Francia, y especialmente en Brasil, el tiempo que los usuarios pasan sin servicio es mayor, lo que indica que hay claras oportunidades globales.

Opensignal ha analizado más de 100 mercados globales. Arriba, enumeramos 10 mercados de cada región donde los usuarios experimentaron la mayor proporción de tiempo sin señal, y los cinco mercados por región donde tuvieron la mejor experiencia y poco tiempo sin señal. Una menor proporción de tiempo sin señal celular es una mejor experiencia para los usuarios.

El reto para los proveedores de servicios que quieren añadir conectividad por satélite es que, en general, los mercados con menor disponibilidad de señal celular suelen ser mercados emergentes. En estos mercados, el PIB per cápita suele ser más bajo, por lo que la oportunidad comercial puede requerir la participación de organizaciones gubernamentales, para vincularse a programas de conectividad significativos, en lugar del sector privado por sí solo.

Las empresas también tienen que evaluar las otras formas de cubrir los vacíos de cobertura. Por ejemplo, para entender el papel de Wifi, los sistemas de antenas distribuidas (DAS) y las pequeñas células celulares para impulsar la conectividad en los edificios donde el servicio celular de las macrotorres tradicionales no penetra – y muy probablemente tampoco las señales de satélite. ¿Cómo deben desplegarse estas pequeñas células, por cada operador por separado, o debe haber un modelo de anfitrión neutral?

En las zonas rurales, los reguladores y los operadores pueden hacer bien en recurrir a los acuerdos nacionales de itinerancia para suplir las carencias de servicio que se produzcan rápidamente. En otras palabras, cuando un operador de telefonía móvil tiene servicio, pero otros no lo tienen, ¿deberían los reguladores intervenir para imponer la itinerancia nacional? Lo más probable es que esto ofrezca una mejor experiencia que la conectividad por satélite, pero tampoco resolverá el reto de la conectividad por sí solo.

En cualquier caso, está claro que hoy en día existen lagunas de conectividad. Este análisis inicial de Opensignal sobre la oportunidad de los smartphones por satélite, que analiza el tiempo sin señal, es sólo un comienzo. Opensignal seguirá analizando los datos de los usuarios de móviles para ver qué segmentos de usuarios y en qué lugares hay más oportunidades.

 

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