Connect with us

Back To School

Pequeños programadores: El ABC para que tu hijo aprenda programación

Published

on


CDMX, Ciudad de México a 13 de septiembre de 2022. El desarrollo de software es una de las áreas mejor remuneradas en México y el mundo. La transformación digital demanda cada vez más profesionales que implementen y desarrollen soluciones digitales, desde aplicaciones y programas, hasta videojuegos. ¿Sabías que un niño puede aprender programación desde los 5 años? Además de ponerlo en el camino de una profesión potencialmente lucrativa, este aprendizaje le brinda habilidades que le ayudarán a mejorar su desempeño académico y adquirir una visión de solucionar  problemas.

“Se puede iniciar en el código a cualquier edad; sin embargo, hacerlo en una etapa temprana permite aprovechar el hecho de que los niños aprenden muy fácil, además de establecer cimientos para un conocimiento más complejo y profundo en el futuro. Los grandes desarrolladores se adentraron en el tema entre los 10 y 12 años, pero más allá de eso, hay diversas áreas y habilidades que hacen que valga la pena comenzar temprano en esta materia”, comenta Aida Sarabia, Country Manager de Crack The Code en México, compañía edtech que busca empoderar a los niños a través de la programación y el desarrollo de habilidades digitales.

El aprendizaje de código permite el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico,  como adoptar una mentalidad de resolución de problemas y pasar de consumidores a entender y crear soluciones digitales. Aunque  los niños no mantengan el interés en su vida adulta por la programación, se beneficiarán de la comprensión de conceptos de tecnología, podrán adentrarse más a profundidad en ella y verán el mundo de forma diferente, con mayor empoderamiento y sentido de control.

Si quieres impulsar a tu hijo en el desarrollo de software, estos son 6 pasos a seguir de acuerdo con Crack The Code:

1. Retira tus prejuicios de adulto. Aprender a desarrollar no significa que tus hijos serán seres antisociales que vivirán pegados al monitor. Estas actividades son para niños y niñas por igual, pueden empezar desde muy pequeños y es accesible.

 2. Conoce las cosas que le gustan. Tomar sus hobbies e intereses, sumado a su curiosidad natural, y conectarlo con una metodología de aprendizaje lúdico, permite que aprender código no se sienta como una tarea, sino como un juego.

 3. Empieza simple. Haz que tu hijo tome una clase gratis, tal vez inicia con un proyecto sencillo, un curso de algunos meses con un par de clases a la semana.

“Supongamos que tu hija quiere hacer un nuevo juego en Roblox, y eso es una gran meta; sin embargo, es importante empezar con proyectos simples para conocer los primeros conceptos y de ahí construir algo más grande. Lo más común que sucede con los papás es tener mucha información alrededor, por lo que a veces no sabemos por dónde  empezar. Buscar guía es importante, y sobre todo retroalimentación para el niño”, añade Sarabia.

4. Motívalo a seguir. Parte del proceso de hacer programación es probar, depurar y corregir; la tolerancia a la frustración es importante, debes mantener una visión de apoyo, impulsarlo a buscar soluciones primero, pero también a que esté consciente de que se puede pedir ayuda.
5. Su primer gran proyecto. Una vez que exista un conocimiento base de los conceptos y herramientas, investiga o busca ayuda para impulsar la creación de un proyecto mayor, algo que le tomará no un par de horas, sino algunas semanas. Esto implica planeación, pruebas constantes, y la gran satisfacción de lograr un objetivo que requirió dedicación y compromiso.
6. Impúlsalo a compartir. Ya sea a través de su círculo cercano, en grupos de amigos o inscribiéndose a concursos, motiva y apoya a tu hijo a participar e intercambiar ideas y pensamientos con otros niños con intereses similares. Esto ayudará a ser parte activa de una comunidad, encontrar valor en lo que dan y reciben de ella.

Al inicio la programación puede sonar un tema complicado; sin embargo, existen metodologías, como la de Crack The Code, que son divertidas, fáciles de aprender y atractivas para los pequeños de la casa. Recuerda que el coding tiene grandes beneficios para el desarrollo de los pequeños, y sin duda vale la pena considerarlas para ayudarles a planear un mejor futuro.

www.crackthecode.la


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: