Connect with us

Especificaciones

¿Por qué es importante que conozcas sobre cultura financiera?

Published

on

¿Por qué es importante que conozcas sobre cultura financiera?

La cultura financiera es importante. Conoce esa herramienta que te permite gestionar las finanzas de manera eficiente para poder llevar a cabo inversiones rentables.

En las sociedades modernas como la mexicana, las prácticas centradas en el dinero forman parte de la cotidianidad. Esto se debe a que obedecen a motivaciones racionales, emocionales y situaciones aprendidas. En consecuencia, responden a conceptos como la cultura y la educación financiera.

En general, la cultura tiene que ver con los hábitos sociales, percepciones y modos de hacer las cosas para formar una colectividad. Por ello, llamamos cultura financiera a la manera en cómo las personas gestionan sus finanzas, una práctica predominante dentro de la población.

En este material encontrarás información sobre la sociedad mexicana y su cultura financiera.

¿Qué se entiende por cultura financiera?

Muchos definen lo que es cultura financiera de diferentes maneras, pero todos coinciden en destacar su carácter social. Esto tiene que ver con el imaginario colectivo que existe en torno al dinero: comportamientos, conocimientos y actitudes que sirven como base a las decisiones financieras.

La efectividad en el manejo de las finanzas siempre va a depender de la cultura financiera aprendida. No obstante, es posible perfeccionar el manejo de los ingresos a través de educación financiera. Si escribes en cualquier buscador: “cultura financiera ejemplos», encontrarás abundante información sobre el tema.

Otra forma de hacerlo es a través de organizaciones que promueven la inclusión en el mundo financiero, como la que dirige Andrés Panasiuk. Su objetivo es brindar acceso a la alfabetización financiera. Educándote en finanzas, el acceso a la vivienda será más fácil y contribuirá a mejorar tu calidad de vida.

En México, comprar vivienda es una inversión segura. Si estás interesado, puedes explorar los desarrollos residenciales en Tulum o los desarrollos inmobiliarios en Guadalajara y solicitar un crédito hipotecario a diferentes entidades bancarias privadas o públicas como Infonavit.

También puedes consultar el  Buró de Entidades Financieras, una herramienta que permite evaluar los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras.

¿Cómo es la cultura financiera del mexicano?

Existe cierta cultura financiera en México. Cifras arrojadas por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 muestran que de 56.7 millones de mexicanos entre 18 y 70 años, el 67.8 % contaba con un producto financiero como cuenta de ahorro, crédito y seguro. Las cifras se mantienen de forma más o menos igual desde 2018.

Esta encuesta también revela que el 66.6% de esa población lleva un registro del uso que le da al dinero o de los gastos de su hogar.

Por otra parte, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los créditos en el país para la adquisición de vivienda han aumentado un 11%.

¿Cómo se relacionan la cultura financiera y la compra de una vivienda?

Poder adquirir una vivienda dependerá de cuán importante es esta inversión dentro de la cultura financiera de cada quien. Para llevar a cabo dicho proyecto es necesario gestionar bien tus finanzas. Hacer uso racional de la tarjeta de crédito, elaborar un plan de ahorro para asegurar la inversión son parte del proceso.

Obtener información y sentirse seguro para no cometer ningún error en el proceso, es posible calculando riesgos y reduciendo daños.

Para ello existen organismos de atención gratuita como CONDUSEF, que se encargan de la protección de los derechos de los usuarios ante instituciones financieras. De igual forma, Credit Suisse ofrece asesoría integral en productos bancarios.

Comprar vivienda: ¿por qué es conveniente?

Para muchos, tener vivienda propia es un proyecto de vida y forma parte de la estabilidad personal. Por otra parte, estaremos de acuerdo en que invertir en bienes raíces es rentable.

Si estás interesado en comprar vivienda, existen inmobiliarias como Casas Aguilar, Casas Mi Tula y Properstar que te pueden asesorar. También puedes acudir a La Haus, la cual cuenta con un amplio catálogo de inmuebles que reúnen condiciones para una inversión estratégica.


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: