Connect with us

Comunicados de Prensa

Las videoconferencias siguen siendo imprescindibles en la nueva normalidad y regreso a clases

Published

on

Las videoconferencias siguen siendo imprescindibles en la nueva normalidad y regreso a clases

  • Las herramientas tecnológicas, en particular las videoconferencias vía como Zoom, seguirán ayudando a los diferentes sistemas educativos.

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2022.- Zoom Video Communications, Inc. (NASDAQ: ZM), proveedor líder de comunicaciones unificadas basadas en video, compartió que este regreso a clases nos ha demostrado cuánto hemos aprendido de la pandemia. El sector educativo se enfrenta al reto de saber cuánto ha afectado a la educación la nueva enfermedad que recorre al mundo y si el sistema híbrido podrá sostenerse en el futuro.

A principios de 2022, el cierre total o parcial de escuelas seguía afectando a más de 635 millones de estudiantes, según un informe de Unicef ​​y, Robert Jenkins, jefe de Educación y director asociado de la División de Programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “nos enfrentamos a una escala de pérdidas casi insuperable en la escolarización”.

Con muchos desafíos educativos por superar y una pandemia que no ha terminado de desaparecer, un número creciente de universidades han adoptado modelos híbridos, que combinan la enseñanza tradicional -presencial- con la enseñanza en línea, creando así modelos educativos flexibles y consistentes para los nuevos tiempos

“Como sabemos, con la llegada de la pandemia mundial y el confinamiento al que nos obligó, al menos durante 2020 y 2021, la tecnología se convirtió en nuestra gran aliada, ya que ha sido la que nos ha permitido trabajar o estudiar a distancia, y no solo eso, sino ser igual o más productivos que en el período previo”, resaltó Rogelio Rocha, director general de Zoom.

La pandemia transformó el aprendizaje en todo el mundo, así como las comunicaciones por video, ya que eran la única alternativa para continuar las clases de manera segura. Una de las principales preocupaciones con la educación virtual era crear una conexión real y fomentar el compromiso entre estudiantes, profesores y compañeros de clase.

Herramientas tecnológicas como las reuniones de Zoom, entre otras, permitieron que millones de docentes en todo el mundo continuaran con sus clases de manera segura y millones de estudiantes los siguieran y cumplieran con sus tareas académicas, que de otra manera hubiera sido imposible.

Expertos en educación han afirmado en este periodo de pandemia que académicamente nada se compara con las clases presenciales, pero lo cierto es que las clases a distancia permitieron que la educación continuara en varias latitudes y que, a pesar de sus aparentes limitaciones, se pudieron rescatar por completo al menos dos periodos educativos.

El gran tema en esta ecuación completamente nueva que surgió de la pandemia fue, sin duda, el acceso a la tecnología. El número de usuarios de Internet en México creció 6.74% en 2021, para llegar a 88.6 millones de mexicanos y mexicanas que cuentan con alguna vía de acceso a la supercarretera de la información, con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De la misma forma, docentes y alumnos, prefieren seguir con sus clases a distancia, para lo cual cuentan con todas las herramientas tecnológicas que conocemos, tanto para continuar con la retroalimentación de sus profesores, como con clases en vivo, gracias a herramientas de comunicación como Zoom, así como muchas de las funciones que ha lanzado, como salas de reuniones, donde los estudiantes pueden trabajar en equipo; el chat, que permite una mejor comunicación entre los participantes, o Zoom Whiteboard, que permite compartir trabajos e interactuar en su pizarra, entre muchos otros.

Lo anterior muestra que la mayoría de las instituciones educativas tendrán que continuar, de una forma u otra, con el esquema híbrido en sus planes de estudio, es decir, la combinación de actividades presenciales con otras a distancia.

Otra gran ventaja de Zoom, de la que se habla poco, aunque siempre ha ganado muchos seguidores, es que uno puede conectarse a una videoconferencia prácticamente en cualquier lugar y en cualquier momento. Sabemos que a las nuevas generaciones les encanta la libertad y flexibilidad que les da la tecnología, y están muy agradecidos de poder salir a pasear, por ejemplo, o sacar a pasear a su mascota y escuchar una videoconferencia, e incluso, participar.

Asimismo, los maestros pueden llevar experiencias a sus videoconferencias, como excursiones digitales y oradores invitados directamente al aula a través de videoconferencias; de esta manera, los maestros pueden ayudar a nivelar el campo de juego para la accesibilidad y crear valiosas oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes.

De igual forma, cuando hay mal tiempo, mala calidad del aire, nuevas enfermedades, viajes y más, situaciones que impiden a los estudiantes asistir a clases en persona, las aulas híbridas de la plataforma de comunicaciones de Zoom permiten aprender prácticamente desde cualquier lugar.

En conclusión, añadió Rogelio Rocha, las herramientas tecnológicas, en particular las videoconferencias, como Zoom, seguirán ayudando, como lo han hecho hasta ahora, con los diferentes sistemas educativos; “sin duda, seguirán siendo grandes aliados de docentes y alumnos en este regreso a clases”.

 


Te puede interesar

ONE Recomienda


Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Salir de la versión móvil