Connect with us

Blogs

Configura tu distribución Linux para usar videojuegos de PC

Published

on

Configura tu distribución Linux para usar videojuegos de PC

Durante mucho tiempo Linux fue visto como un sistema operativo más enfocado al trabajo y no tan optimizado para los juegos.

Esta situación, sin embargo, ha cambiado mucho en los últimos años con la aparición de nuevos softwares y el sistema del pingüino está presente incluso en Steam Deck, el PC portátil de Valve volcado en los juegos.

Esta evolución ha hecho posible jugar varios titulos sin necesidad de depender de Windows, y a pesar de que existen distribuciones bastantes populares como Ubuntu o Minf, existe una distribución que se ha vuelto muy popular entre los jugadores, se trata de Manjaro, que se basa en Arch, y permite descargar Steam con prácticamente dos clics, si olvidar que tambien permite descargar fácilmente los drivers propietarios de Nvidia, lo que en teoría garantiza un mejor rendimiento para los usuarios de esta tarjeta en comparación con el driver de código abierto. Otras distribuciones, por supuesto, también permiten instalar el controlador propietario de Nvidia, mientras que los usuarios de AMD suelen tener un rendimiento aún mejor debido a los controladores de código abierto y otras razones.

Además del driver y de Steam, Manjaro viene con soporte prácticamente listo, sólo hay que habilitar una opción, para usar paquetes Flatpak y hacer la instalación de software desde el repositorio AUR.

Steam incluso facilita la ejecución de juegos de Windows

Steam es la mayor tienda digital de juegos para PC, y casi todos los títulos que hay en ella tienen versiones para Windows. A su vez, Linux ha visto incluso aumentar la cantidad de títulos nativos en los últimos años, pero esto no ha ocurrido, al menos hasta ahora, con la mayoría de los grandes lanzamientos.

Aunque este detalle puede parecer un inconveniente, y lo es en algunos puntos, lo cierto es que ejecutar títulos de Windows en Linux es casi tan fácil como descargar un juego nativo. Para que esto sea posible, en la configuración de Steam, basta con activar las funciones de «Steam Play», que hacen uso de Proton, un software encargado de traducir las instrucciones de Windows para que se ejecuten en el sistema del pingüino.

Bethesda launcher, Origin and Uplay run from Lutris

Lutris

Si a través de Valve, el usuario ya tiene acceso a muchos juegos, Lutris es uno de los programas indispensables para los que van a utilizar Linux para jugar. En general, la aplicación permite realizar la instalación de juegos encontrados en Valve, Origin, GOG y otras tiendas con ajustes optimizados para que los títulos se ejecuten sin necesidad de ajustes adicionales.

No sólo eso, Lutris permite incluso instalar juegos de otras fuentes, como títulos que no se encuentran en las tiendas mencionadas.

Epic Games

Epic Games todavía no tiene un cliente oficial para funcionar en Linux, pero la comunidad ha creado una solución muy interesante. Heroic Games Launcher es una aplicación de código abierto que te permite acceder tanto a Epic Games como a GOG. Sólo una adición, Lutris también trae soporte de Epic Games, pero elegí usar Heroic Games Launcher para este caso.

Heroic Games Launcher preview

Su interfaz, además de elegante, tiene un uso sencillo y trae todos los títulos que están en tu cuenta con miniaturas listas para ser descargadas. Así que, en resumen, te conectas a Epic Games y a GOG y empiezas a descargar.

Al igual que en Lutris, para que los juegos funcionen es necesario descargar Wine o Proton.


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: