Connect with us

Comunicados de Prensa

Zoom Ceiling, ¿la nueva barrera para quienes hacen Home Office?

Published

on

Zoom Ceiling, ¿la nueva barrera para quienes hacen Home Office?

Zoom Ceiling es un concepto que describe las desigualdades que existen entre los empleados que realizan home office y los que no, siendo estos últimos los más beneficiados para ascensos y reconocimientos.

Octubre 2022.- De acuerdo con la Dra. Elora Voyles, psicóloga enfocada en el estudio de temas de industrias y organizaciones, el término Zoom Ceiling se refiere a los trabajadores que desempeñan sus actividades fuera del centro de trabajo, lo que los convierte en colaboradores con menos oportunidades de ser promovidos, en comparación con los que asisten diariamente a una oficina.

Ante el Covid-19, la capacidad de trabajar remotamente salvó a muchas empresas de la quiebra. Trajo consigo múltiples beneficios, por lo que muchas organizaciones decidieron mantener el esquema de home office para algunos colaboradores. Sin embargo, al no tener a los empleados todo el tiempo en la oficina, pierden visibilidad sobre quiénes son y qué actividades realizan.

Aquí es donde nace el Zoom Ceiling, el cual ha provocado que muchos empleados se sientan invisibles para sus jefes o compañeros. Por lo tanto, no ven posibilidades de ascenso o reconocimiento.

En 2015 la Universidad de Stanford, publicó un estudio donde se menciona, que los empleados que laboran desde sus casas u otros lugares ajenos a su compañía, tienen menos oportunidades de escalar en la jerarquía organizacional, comparados con los que están en el centro de trabajo. Lo anterior se da, a pesar de que las personas que realizan home office suelen ser más responsables y eficientes.

Por otro lado, es común que las mujeres busquen más oportunidades de trabajar desde sus casas, ya sea porque pueden estar más al pendiente de las cuestiones domésticas y/o cuidar de sus hijos, por lo tanto son quienes más sufren de Zoom Ceiling, al tener menos oportunidades de desarrollo profesional que los hombres.

Ante esta tendencia, VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de software en la nube en la nube para la gestión del Capital Humano brinda 5 consejos para combatir el Zoom Ceiling en las organizaciones y lograr un espacio de trabajo con oportunidades por igual:

  1. Formalizar las políticas del trabajo remoto. Establecer qué se espera del empleado y qué ofrece la compañía en ayuda al buen desempeño. Dentro de este punto se informa sobre los horarios, actividades, programas de capacitación, prestaciones y más.
  2. Programar reuniones uno a uno con los líderes de área. Cada equipo de trabajo debe tener constante contacto con su jefe. Por lo tanto, es recomendable programar reuniones periódicas; si son en persona, será mucho mejor. Así la comunicación será fluida y se reducirán los malos entendidos. También servirán para conocer el punto de vista de cada parte y saber las razones por las cuales, se llegó o no al objetivo.
  3. Fomentar la participación de todos en las reuniones virtuales. Este punto es especialmente importante si algunos miembros del equipo están en la oficina y otros fuera. Todos se sentirán tomados en cuenta y habrá interacción.
  4. Aumentar la flexibilidad de todos los empleados. Si un empleado necesita estar constantemente en el centro de trabajo, la empresa debe ser flexible con él o ella, con el fin de que tenga balance entre lo profesional y la vida personal.
  5. Estandarizar las métricas de evaluación de desarrollo. Los responsables de recursos humanos y los líderes de cada organización, deben establecer estándares  y objetivos para evaluar a todos los empleados, no importando si realizan home office o no. Sólo así, la promoción a mejores posiciones o los premios, se otorgarán de manera justa.

La tecnología puede ayudar a enfrentar el Zoom Ceiling

De acuerdo con VenturesSoft, hoy en día existen softwares de desarrollo organizacional, alojados en la nube y enfocados al desarrollo organizacional, los cuales tienen las siguientes características:

  • Realizan evaluación del desempeño de cada persona
  • Permiten la comunicación organizacional a través de una red social corporativa, foros y chats internos
  • Establecen programas de capacitación llevados a cabo en línea
  • Registra el plan de carrera de los empleados
  • Identifica los puestos claves que hacen falta en la organización y con base en el perfil de cada colaborador, se pueden seleccionar a los mejores para ocupar esas posiciones
  • Controlan las tareas diarias, objetivos e indicadores para la toma de decisiones
  • Se pueden conectar con otras herramientas tecnológicas que posea la empresa


Te puede interesar

4K16 horas ago

Los clientes de LG Smart TV se preparan para la época navideña con tres meses de prueba gratuita de Apple TV

La compañía ofrece a los propietarios de televisores inteligentes de LG de todo el mundo la oportunidad de ver series...

Comunicados de Prensa19 horas ago

‘Portal con RTX’ está aquí! Los jugadores de GeForce están listos para el juego para la actualización de próxima generación de ‘Portal with RTX’ y ‘The Witcher 3: Wild Hunt’

NVIDIA ha reinventado el clásico juego Portal de Valve de 2007 con tecnología  RTX y Portal with RTX ya está...

Revisión: Chained Echoes, una aventura RPG en 16 bits Revisión: Chained Echoes, una aventura RPG en 16 bits
Entretenimiento19 horas ago

Revisión: Chained Echoes, una aventura RPG en 16 bits

El juego JRPG (japanese role-playing game) de 16 bits que pasó por una gran campaña en Kickstarter por fin sale...

Las dos regiones con más innovación en fintechs, LatAm y África escogen los pagos alternativos instantáneos vs. tarjetas: estudio anual Beyond Borders de EBANX Las dos regiones con más innovación en fintechs, LatAm y África escogen los pagos alternativos instantáneos vs. tarjetas: estudio anual Beyond Borders de EBANX
Comunicados de Prensa1 día ago

Las dos regiones con más innovación en fintechs, LatAm y África escogen los pagos alternativos instantáneos vs. tarjetas: estudio anual Beyond Borders de EBANX

Las nuevas oportunidades de negocio digital en América Latina y África están impulsando las innovaciones en los pagos en las...

Comunicados de Prensa2 días ago

70% de los consumidores mexicanos usa una cartera digital

Un nuevo estudio de Capterra, la plataforma de reseñas de software, analiza las tendencias y la forma en que los...

Apps2 días ago

¡Recap de tendencias! Descubre lo más popular del año con #ElAñoEnTikTok 2022

El recuento de fin de año de TikTok recapitula las tendencias populares, los creadores y los momentos que nos llenaron...

Advertisement

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: