Connect with us

Entretenimiento

Revisión: Scorn, un misterioso juego basado en la obra de H.R. Giger

Published

on

Revisión: Scorn, un misterioso juego basado en la obra de H.R. Giger

El juego indie desarrollado por Ebb Software y distribuido por Kepler Interactive se desarrolla en un mundo viscoso, horrendo y confuso.

Scorn se traduce como desdén, que significa según la Real Academia Española,  indiferencia y despego que denotan menosprecio. ¿Por qué poner a un juego un título tan extraño?, la respuesta solo se obtiene al jugarlo. Y es que Scorn mezcla varios elementos que involucran tensión, misterio, arte gore, surrealismo y terror.

Ponte incomodo

El juego mantiene constantemente al jugador en una situación incómoda. Todas las estructuras y objetos del juego tienen una extraña dualidad de parecer extremadamente orgánicos en su composición, pero actúan con movimientos, peso y sonidos extremadamente mecánicos que se reflejan en sus animaciones.

La estética y los gráficos son un pilar muy importante, porque la ambientación es la esencia de la experiencia con el juego. El jugador se encuentra abandonado en esta realidad surrealista sin instrucciones claras de quién es, por qué está allí y sin la menor idea de lo que está ocurriendo a su alrededor. Los gráficos tienen un excelente nivel de detalle y calidad, apoyando la experiencia de asombro, que es el objetivo del desarrollador del juego, siendo importante sobre todo en los tramos de violencia simple y sencilla que sucederán en el camino.

¿Y ahora que hago?

Al cargar el juego uno pensaría que habría un tutorial, o algún elemento gráfico que permitiera la orientación, pero no es así. La idea del desarrollador es hacer una inmersión en un mundo de confusión y lo logra perfectamente.  Ya que Scorn no ofrece un HUD o mapa como en los tradicionales juegos de primera persona, en cambio se debe prestar atención a los pequeños detalles de los escenarios, y debido a que la estética está muy cargada, es fácil pasar por alto algo importante varias veces hasta que por fin lo encuentras.

Aquí viene la apuesta arriesgada del juego: te perderás constantemente, y puede que tengas que recorrer el innumerables veces el escenario para encontrar un objeto. Mientras que la mayoría de los juegos modernos hacen todo lo posible por evitar esta frustración al jugador, utilizando características como iluminar el camino por donde el jugador camina, o colocando referencias para indicar las partes de la pared que el jugador puede escalar, por ejemplo, Scorn no hace este tipo de concesiones. El jugador debe explorar con más cuidado, porque no habrá ningún color naranja parpadeante encima de la llave, y mucho menos un mapa con una línea de puntos que le lleve al siguiente objetivo. De hecho, ni siquiera sabes cuál es tu objetivo.

Por supuesto, el desarrollador no dejó al jugador 100% solo, la arquitectura de la cámara acaba teniendo puntos focales que indican ligeramente dónde hay algo relevante, pero no es una constante. A veces, la siguiente palanca que necesitas estará en una esquina sin nada que ver. Otro de los cuidados es un ligero HUD cuando te acercas a los objetos que se pueden activar, pero es un detalle muy sutil y sólo aparecerá cuando ya estés encima del mecanismo, quedando lejos de ayudarte si te pierdes

Esto hace que la frustración y desorientación de Scorn no sea un defecto de diseño, sino su meta. Así que prepárate a recorrer varias veces el mapa para entender cómo lograr resolver los diferentes acertijos. Esto conlleva otro efecto interesante: la narración del juego es muy indirecta, a través del mapa y sus objetos, y como el jugador se ve obligado a ser meticuloso, acaba absorbiendo así más eficazmente estos detalles del entorno en el que se desarrolla Scorn.

Enigmas por todas partes

La base de la jugabilidad de Scorn son los acertijos. Además del tradicional «empuja aquí, tira allí», encontrar objetos para desbloquear pasajes y mucha observación son esenciales. Es un juego muy contemplativo y paciente, y definitivamente junto con la estética del juego, hace que no sea para todos.

Como el juego prácticamente no tiene ayudas visuales, hay que mirar fijamente el entorno viscoso y horrendo y entender cómo funciona cada cosa. Todo es prueba y  error: activas el panel, sigues girando el mecanismo hasta que entiendes qué va dónde y cómo te ayudará a avanzar.

 

Combates

Por todo el estilo terrorífico y viscoso uno pensaría que estamos ante una variante de Doom, pero las apariencia engañan. Scorn es un juego más psicológico que combativo, si existen los enemigos, y algunas armas extrañas y especiales, pero el juego en teoría fue diseñado para ponerte en situaciones para decidir si luchar o huyes, no cuentas con una buena función de sigilo, por lo que en muchas ocasiones es mejor correr que enfrentarse a una criatura extraña.

Conclusiones

Ciertamente Scorn fue creado para un segmento muy particular de personas. ya que tiene un perfil muy experimental y atrevido, y evidentemente no es un juego fácil, se requiere mucha atención, paciencia y buen estomago. En un principio es confuso, inquietante y rompe reglas. Invita a reflexionar y pensar diferente, puede incluso se estresante porque no existe una guía para saber por donde empezar, he aquí donde radica su atractivo, tienes que descubrir por tu cuenta que hacer y poco a poco aprender su muy particular estilo, que una ves entendido es ampliamente desafiante.

Scorn ya está disponible en Xbox Series X|S (con Xbox Game Pass) y PC (a través de Steam, Epic Games Store y GoG).


Te puede interesar

4K1 día ago

Los clientes de LG Smart TV se preparan para la época navideña con tres meses de prueba gratuita de Apple TV

La compañía ofrece a los propietarios de televisores inteligentes de LG de todo el mundo la oportunidad de ver series...

Comunicados de Prensa1 día ago

‘Portal con RTX’ está aquí! Los jugadores de GeForce están listos para el juego para la actualización de próxima generación de ‘Portal with RTX’ y ‘The Witcher 3: Wild Hunt’

NVIDIA ha reinventado el clásico juego Portal de Valve de 2007 con tecnología  RTX y Portal with RTX ya está...

Revisión: Chained Echoes, una aventura RPG en 16 bits Revisión: Chained Echoes, una aventura RPG en 16 bits
Entretenimiento1 día ago

Revisión: Chained Echoes, una aventura RPG en 16 bits

El juego JRPG (japanese role-playing game) de 16 bits que pasó por una gran campaña en Kickstarter por fin sale...

Las dos regiones con más innovación en fintechs, LatAm y África escogen los pagos alternativos instantáneos vs. tarjetas: estudio anual Beyond Borders de EBANX Las dos regiones con más innovación en fintechs, LatAm y África escogen los pagos alternativos instantáneos vs. tarjetas: estudio anual Beyond Borders de EBANX
Comunicados de Prensa2 días ago

Las dos regiones con más innovación en fintechs, LatAm y África escogen los pagos alternativos instantáneos vs. tarjetas: estudio anual Beyond Borders de EBANX

Las nuevas oportunidades de negocio digital en América Latina y África están impulsando las innovaciones en los pagos en las...

Comunicados de Prensa2 días ago

70% de los consumidores mexicanos usa una cartera digital

Un nuevo estudio de Capterra, la plataforma de reseñas de software, analiza las tendencias y la forma en que los...

Apps2 días ago

¡Recap de tendencias! Descubre lo más popular del año con #ElAñoEnTikTok 2022

El recuento de fin de año de TikTok recapitula las tendencias populares, los creadores y los momentos que nos llenaron...

Advertisement

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: