Connect with us

Comunicados de Prensa

Esto es lo que debe considerar RRHH si se aprueba la nueva reforma laboral: Prima e incrementos

Published

on


El Senado está analizando una reforma de ley, que otorgaría más días de vacaciones a los empleados. ¿Qué consideraciones deben tener las áreas de Recursos Humanos al respecto?

Octubre 2022.- La Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobó la reforma para ampliar los días de vacaciones que gozan los trabajadores. Sólo falta la aprobación en el pleno de la Cámara Alta, es decir que la mayoría de senadores, no sólo los de una comisión, la aprueben.

Con la reforma se incrementa el beneficio de las vacaciones en al menos seis días más, cumpliendo el primer año. Y conforme se cumpla un año más en la empresa, los días aumentarán. El mínimo de días serán 12.

El aumento de días de vacaciones, va de la mano de la NOM-035 donde se habla de la prevención de los riesgos en la salud psicoemocional del trabajador. Hoy en día se piensa más en su bienestar. Los temas de salud organizacional cobran relevancia.

Implicaciones para RRHH sobre el aumento de vacaciones para RRHH

Todo apunta que para 2023 las empresas deberán trabajar bajo el nuevo esquema de más días de vacaciones. Ante ello, es totalmente aconsejable que el área de Recursos Humanos vaya preparándose, por lo que VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de software en la nube en la nube para la gestión del Capital Humano proporciona los aspectos más relevantes a considerar de cara al siguiente año, en caso de aprobarse la nueva reforma laboral:

  1. Ajustes en el número de trabajadores

En el caso de los trabajadores que están en una planta, los directivos deben considerar cómo seguir operando la línea de producción sin el personal que tomará vacaciones. Lo mismo ocurre en otras posiciones: ¿cómo seguir cumpliendo con las tareas diarias cuando los colaboradores estén en sus días de descanso que solicitaron? La planificación de los recursos humanos será vital.

  1. Obligaciones legales

En algunas ocasiones, para sustituir a las personas que toman vacaciones, será necesario contratar personal temporal o hacer adecuaciones en las cargas de trabajo de los que ya se tienen en la nómina. De ahí se pueden derivar costos como lo puede ser en reclutamiento, capacitación y liquidación en el caso de personal eventual.

  1. Presupuestos, prima vacacional e incrementos

Otra tarea prioritaria en la que las compañías deberán anticiparse, es la asignación de presupuestos para el siguiente año. En caso de que esta reforma se apruebe, es necesario que tomen en cuenta dentro del ejercicio presupuestal el aumento en los costos de la prima vacacional. Adicionalmente, considerar un posible efecto retroactivo de esta reforma; lo que implicaría que lo que se haya presupuestado al día de hoy, deba ajustarse.

En términos porcentuales, el costo de la prima vacacional aumentará un 100% en los trabajadores que se ubiquen en el primer año de antigüedad y así, el incremento en el costo de la prima vacacional fluctúa en función de la antigüedad del trabajador, es decir, para el segundo año el incremento sería del 75%; en el tercer año del 60%, etcétera.

Siguiendo con las obligaciones del patrón, en enero de 2023 entrará en vigor un aumento en las tasas patronales de las cuotas de cesantía y vejez. Es posible estimar aumento promedio en las cuotas patronales del 6% ~ 7%, por lo que este rubro es también un componente importante del presupuesto que debe ser tomado en cuenta de cara al próximo ejercicio fiscal.

Ante todos estos cambios, un aliado importante es la tecnología: “Si las compañías cuentan con el software para cálculo de nómina y el pago de los impuestos correspondientes, será mucho más fácil  adaptarse a estas reformas”, dijo Mirelle Kramis, Directora de Transformación Digital de VenturesSoft.

Finalmente, las empresas deben de tomar a consideración todos estos aspectos y prever su presupuesto para 2023 y no les impacte financieramente.


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: