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Comunicados de Prensa

La Asociación de Internet MX y OCCMundial presentan el estudio “Educación en línea en México 2022”

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 Internautas revelan que están más ocupados que el año pasado para estudiar.

  • Buscan oferta educativa en Internet, principalmente en buscadores y redes sociales
  • Para decidir estudiar, la oferta educativa debe estar relacionada con su formación académica y para beneficiarlos en su carrera laboral, ya sea para tener un nuevo o un mejor empleo
  • 56% estudian en modalidad en línea y otro 40% planean hacerlo así en el próximo año.

Ciudad de México, a 26 de octubre de 2022.- La Asociación de Internet MX (AIMX) y OCCMundial presentaron el día de hoy los resultados del estudio, “Educación en línea en México 2022”, el cual tiene el objetivo de informar sobre los hábitos, necesidades, motivaciones y obstáculos a los que se enfrentan los internautas mexicanos para continuar con su preparación académica, así como sus percepciones y opiniones con respecto a la educación en línea.

El estudio dio a conocer que 78% de los internautas se mantiene interesado en estudiar, mismo porcentaje que en 2021. Los que no están estudiando dijeron que es por falta de interés en este momento (41%), falta de dinero (22%) y falta de tiempo (18%); este último aspecto se incrementó en 6 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

En específico, para los que tienen la intención de estudiar en los próximos 12 meses, el principal obstáculo al que se enfrentan 8 de cada 10 es la falta de solvencia económica y para 5 de cada 10 es la falta de tiempo. Incluso el 40% se ha visto en la necesidad de pausar sus estudios, hasta por 6 meses por razones económicas, pero también de salud (personales o familiares).

Cabe señalar que a pesar de que desean seguir estudiando, poco más de la mitad se encuentran desempleados (54%). Un 38% sí cuenta con empleo o trabaja por su cuenta y 8% está realizando prácticas profesionales o de servicio social.

Al indagar sobre la manera que las personas se enteran de las ofertas educativas, 7 de cada 10 de los interesados en estudiar buscan información en Internet, 25% lo hace directamente a través de las instituciones educativas, 6% por recomendaciones personales y también algunos pocos en ferias educativas (2%) y revistas especializadas (1%).

Siendo el Internet la herramienta más utilizada para la búsqueda de opciones de estudio, el uso de los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) es la forma predilecta (38%), le siguen las redes sociales (27%), los sitios web de las universidades (20%), además de otros sitios web y revistas especializadas (14%).

Para continuar estudiando, la mayoría de los internautas (64%) prefiere ofertas impartidas por universidades al estudiar en línea; solo 2 de cada 10 elegirían la opción de MOOC’s (Cursos online masivos y abiertos).

“Este estudio nos ofrece una perspectiva amplia de cómo los mexicanos se están educando, pues cada vez más, están usando herramientas de internet, cursos y videos, o inscribiéndose a licenciaturas, maestrías y doctorados en universidades que tienen planes virtuales y flexibles”, mencionó David Centeno, Subdirector de Estrategia en OCCMundial.

Además, los internautas interesados tienen mayor preferencia por instituciones privadas (52%) que públicas (48%). Al momento de elegir, nos comparten su top 5 de razones para elegir una institución educativa para estudiar:

  1. Que sea reconocida (43%)
  2. Con costos accesibles o planes de pago flexibles (33%)
  3. Tiene un modelo educativo (32%)
  4. Cuenta con buenas recomendaciones (29%)
  5. Ofrece modalidad de estudio en línea o mixta (29%)

Al preguntar a los encuestados, cuáles son los principales aspectos que considerarían para decidir estudiar una oferta educativa, 5 de cada 10 aseguraron que debe estar relacionada con su formación académica o laboral, otro 38% asegura que debe permitirle un mejor empleo en otra empresa, un 28% para permitirles encontrar un empleo, y también algo basado en la oferta laboral (25%).

La flexibilidad en el plan de estudios y en los horarios es las características que más les importan para decidir continuar con su preparación académica, aún más que lo que les importaba en 2021. Asimismo, buscan que la oferta cuente con profesores de calidad, contar con un plan de estudios enfocado en el mercado laboral, así como aprender de casos prácticos.

En cuanto a la preferencia por la modalidad de estudios, 56% de los que ya estudian lo hacen en línea y 40% desea hacerlo así en los siguientes 12 meses (un incremento de 5 puntos con respecto al año pasado). Otro 40% desea estudiar en el siguiente año bajo modalidad mixta y solo un 20% de manera presencial.

Entre las ventajas de la modalidad en línea destacan: la flexibilidad de horarios, plataforma disponible en todo momento, costo accesible, así como el reconocimiento de la institución y la oferta educativas. En cuanto a las ventajas de la modalidad presencial destacan la cercanía a su casa o trabajo y la calidad de los programas.

“Nos estamos enfrentando al reto de la profesionalización de la educación en línea para solventar la demanda actual de los aspirantes, por ello las instituciones que generen modelos educativos integrados (Phygital: físico-digital) podrán desarrollar propuestas de valor contundentes y altamente atractivas”, sostuvo Lina Rodríguez, Vicepresidenta de Educación y Cultura de la Asociación de Internet MX, quien agregó que, “los modelos educativos online están facilitando el acceso al aprendizaje desde cualquier lugar”.

Bajo la modalidad 100% online aumenta la preferencia por estudiar de esta manera las maestrías; las licenciaturas e ingenierías son de mayor preferencia para ser estudiadas de manera presencial.

La educación en línea es la más accesible, de acuerdo con los internautas participantes en el estudio, pues se estima un gasto promedio de $4,600 al mes, entre gastos de colegiatura y gastos extra. Además, esta modalidad destaca por ofrecer flexibilidad (56%); en tanto que la opción mixta ya es más considerada por las empresas para lograr un ascenso (34%).

“Creemos que la penetración del internet y el cambio de hábitos del uso del mismo ha generado que más personas vean a la educación en línea como una herramienta para mejorar sus capacidades, tener un posgrado – maestría o doctorado – y así posicionarse en su empleo u tener la posibilidad de obtener otro mejor”, comentó Julio Vega, Director General de la AIMX.

El estudio fue realizado en los meses de mayo y junio de 2022, a nivel nacional, a 5,269 internautas estudiando o con intención de estudiar.

 


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