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Buen Fin

Prepara tu e-Commerce para el Buen Fin

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  • 4 de cada 10 adquieren productos en comercios en línea
  • El comercio electrónico es cada día la vía de compra preferida por los mexicanos. En 2021 hubo un incremento del 27% con relación al 2022

México. Noviembre 2022. El Buen Fin es una iniciativa del Gobierno Federal y el sector privado con el objetivo incrementar el movimiento económico, para que el consumidor tenga acceso a productos y servicios a precios bajos con promociones generalizadas, tanto en línea como en piso de venta. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) existe una tendencia al alza en el ecommerce durante estos días especiales. 

La primera edición fue del 18 al 21 de noviembre de 2011 con un total de 106 mil millones de ventas procedente de la participación de 40 mil empresas con distintos descuentos y promociones. Los productos más vendidos fueron electrónica, video, telefonía y muebles; así como, servicios turísticos. Debido al gran éxito, este evento comercial se lleva a cabo cada año en el mes de noviembre. 

 

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en 2021, se generaron $191,900 millones de pesos, de los cuales el 16,5% fueron ventas online, es decir, $31,731 millones de pesos, con un ticket promedio de $914.00 pesos. 91% de los usuarios declara haber utilizado fuentes digitales para decidir sus compras, resaltando los sitios web de tiendas multi-categorías, sitios web o apps de tiendas o marcas y las redes sociales como las principales fuentes de información que influyeron en la decisión de compra.

 

La AMVO reporte que 4 de cada 10 compradores adquirieron por Internet productos y servicios durante la campaña para ahorrar tiempo y traslado a la tienda física, siendo esta la principal razón de compra en el canal online, seguido de un 37% que declara que en Internet encuentran más promociones y descuentos. 

“El comercio electrónico es cada día la vía de compra preferida por los mexicanos. El Buen Fin en su edición 2021, generó 27% de compradores nuevos y 40% de usuarios que adquirieron algún artículo por primera vez utilizando el canal online, alcanzando los 401,300 millones de pesos. Se espera un gran número de consumidores realicen sus compras en línea durante este Buen Fin; por tanto, es indispensable que los negocios preparen toda la infraestructura tecnológica para aprovechar el evento e incrementar sus ventas ofreciendo calidad en el servicio”, comenta Víctor Belaunde, Gerente de Operaciones de Ecosistemas.

 

Para ello, el directivo recomienda 3 puntos básicos para que los e-commerce satisfagan las necesidades de los consumidores, ya que El Buen Fin es una temporada donde aumenta el tráfico y volumen de ventas. 

 

  1. Realizar pruebas de performance de carga y estrés, es decir, probar los servidores o aplicaciones a situaciones de ventas anormales, como un aumento en el número de visitas y transacciones comerciales. Para ello, especialistas de testing realizan pruebas simulando incrementos exponenciales de ventas para saber cómo reacciona cada parte del sistema y en qué momento colapsa. Esto con el objetivo de mantener un rango de operación eficiente sin riesgo para el comercio y el consumidor.

 

Ejemplo, si un retail realiza mil ventas en un día, los ingenieros especializados realizan pruebas de carga de 2 mil, 4 mil, etc. transacciones hasta el punto en el que el sistema colapsa, de tal manera que si el sistema colapsa en 10 mil pueden garantizar que el e-commerce no caerá en momentos de alto tráfico y podrá asegurar el buen funcionamiento durante los picos de ventas o tomar las decisiones adecuadas con anticipación. 

 

  1. Pruebas de infraestructura. En el punto anterior se probó el software, pero también es necesario conocer la infraestructura de las empresas y su nivel de escalabilidad para establecer acciones conforme la evolución de la compañía. Crecer el sistema de forma progresiva conforme las necesidades de las empresas. 

 

  1. Contar con soluciones de Customer Experience, para atender las necesidades del cliente en un nivel de excelencia, de manera inmediata a través de cualquier canal de comunicación y con personal calificado para dar asistencia técnica sobre el uso de un producto o servicio. De esta forma, el cliente puede obtener ayuda en caso de existir contratiempos durante el proceso de compra online. 

 

  1. Revisar y tener actualizaciones periódicas de las apps o programas de la empresa. Contar con un equipo de especialistas, ya sea dentro de la organización o a través de una empresa especializada para mantener el buen funcionamiento del sistema. No esperar las fechas clave para realizar este servicio, sino que debe ser continúo agregando funcionalidades o mejoras que ayuden a tener una experiencia de compra-venta satisfactoria. 

 

 El Buen Fin es una oportunidad para incrementar el volumen de ventas, para ello, los comercios deberán estar preparados para aprovechar la temporada y al mismo tiempo, mantener un estado óptimo sus sistemas de ventas los 365 días del año.

 

https://ecosistemasglobal.com/


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