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Buen Fin

PrestaShop recomienda al comercio en línea prepararse para el Buen Fin

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PrestaShop recomienda al comercio en línea prepararse para el Buen Fin

Enumera tres aspectos claves a atender para alcanzar resultados positivos

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022 – PrestaShop, la plataforma de comercio electrónico líder en Europa y Latinoamérica, señala que la estrategia de ventas para el “Buen Fin” debe comenzar a planearse con tiempo de anticipación y los comerciantes en línea deben considerar la oferta de productos, las promociones, la logística para la operación y la publicidad en todos los canales sociales.

El “Buen Fin” ya es toda una tradición en México y en su edición 2022 se realizará del 18 al 21 de noviembre, periodo en que el comercio electrónico puede aprovechar las dinámicas de consumo en línea que año con año se han incrementado durante los días de descuentos y promociones.

De acuerdo con el “Estudio de Ventas en Línea 2022: El consumidor digital mexicano” de la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO), por tercer año consecutivo, México se ubica en el Top 5 de países con mayor crecimiento en comercio electrónico retail, con una facturación en 2021 de 401.3 billones de pesos y un crecimiento de 27% vs 2020.

AMVO señala que durante el periodo mencionado, 8 de cada 10 compradores mexicanos expresaron estar Muy y Algo satisfechos durante sus compras en los canales de venta en línea, siendo la comida, moda y electrónica la lista de categorías preferidas en el canal digital mexicano.

La edición 2021 de el “Buen Fin”, reportó 31 mil 731 millones de pesos en ventas en línea, lo que representó el 16.5% de los ingresos totales durante el período de oferta y que atrajo al 55% de los internautas mexicanos, quienes declararon haber comprado algo durante la campaña.

En ese sentido, PrestaShop recomienda atender tres aspectos claves que ayudarán a dinamizar las ventas de las tiendas en línea durante el próximo “Buen Fin”, y que deben ser consideradas prioritarias:

  1. Planeación previa

La estrategia de ventas para el “Buen Fin” debe comenzar a planearse con tiempo de anticipación. Se debe considerar la oferta de productos, las promociones, la logística para la operación y la publicidad en todos los canales sociales. El “Buen Fin” cada año genera más movilización no sólo entre los negocios sino también entre los consumidores y crea una demanda alta y natural que las empresas deben aprovechar. Según la AMVO, en la última edición, casi tres de cada 10 compradores adquirieron por primera vez un producto o servicio en el “Buen Fin” y, de este segmento, el 40% utilizó por primera vez el canal digital.

La planeación debe comenzar desde la recolección de datos previa, que identifique las necesidades específicas de los clientes y pueda atacarlas de manera correcta durante los días de promociones.

Es importante que cada año los comerciantes realicen retroalimentación sobre los resultados que se alcanzaron en el evento, de manera que puedan realizar mejoras en cada edición y el alcance sea mayor. El “Buen Fin” no sólo es una oportunidad de incrementar el nivel de ventas sino también de dar visibilidad o posicionamiento a la marca.

  1. Atender el proceso completo

Para PrestaShop, el comercio electrónico no se limita a crear una tienda en línea que ofrezca cierta gama de productos a buen precio y de buena calidad. Las empresas también deben estar atentas de que el envío se efectúe de manera satisfactoria. PrestaShop señala que otra manera de aprovechar el “Buen Fin” es brindando una buena experiencia a los clientes y no sólo vender por vender; atender desde la necesidad del producto hasta el momento en que llega a sus manos o incluso hasta que lo devuelve, si es el caso.

“Especialmente para las pequeñas y medianas empresas este es un aspecto clave. Si sólo se preocupan poder vender más y descuidan el proceso de entrega, aunque consigan más clientes y más ventas al final no volverán a comprar. A diferencia de las tiendas físicas, en el comercio electrónico se debe ganar la confianza de los consumidores y ofrecer la mayor claridad posible para que su experiencia sea satisfactoria”, señaló Mathias Pontier, gerente Regional para Latinoamérica de PrestaShop.

Otros puntos importantes para alcanzar resultados positivos son:

Durante el proceso de compra:

  • Que la plataforma sea fácil de utilizar en la mayor cantidad de dispositivos posibles
  • Que exista la posibilidad de usar más de un método de pago
  • Que las políticas y términos de compra sean claros
  • De acuerdo a AMVO, en la edición 2021 de el “Buen Fin”, el ticket de compra promedio en comercio electrónico fue de 914.14 pesos.

Durante el proceso de entrega:

  • Que la paquetería cumpla en tiempo y forma
  • Que el proceso de devolución, si se presenta el caso, presente el menor número de dificultades posibles
  • Las cifras de AMVO indican que para el 86% de quienes compraron en línea, su experiencia fue satisfactoria, así como para el 71% de los compradores fuera de línea en el “Buen Fin”
  • El 87% de los compradores en línea dijeron sentirse seguros durante el proceso de compra en línea, en comparación con el 77% de los que realizaron compras en tiendas físicas.
  1. Aumentar la competitividad con aliados

Otro de los grandes retos para las tiendas en línea es competir con las grandes empresas que también participan en el “Buen Fin” y que cuentan también con tiendas físicas. En ese aspecto, PrestaShop recomienda tratar de conseguir la mayor cantidad de aliados posible, tanto para costear gastos que permitan ser más competitivos, así como para ofrecer métodos y procesos de pago más sencillos.

Las redes sociales también son un canal importante en el proceso de ventas en el “Buen Fin”, tanto antes  como después. El uso adecuado y constante de ellas también es un recurso relevante para aprovechar la gran demanda que se genera durante este periodo.

“Bajo este contexto del mercado mexicano y para convertir los retos en áreas de oportunidad, es clave repensar las prioridades para impulsar la transformación digital de las empresas y orientarlas sobre la mejor manera de estructurar una estrategia de comercialización para ejecutarla adecuadamente dentro del mercado online”, finalizó Pontier.


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