Connect with us

Blogs

Recordando los comandos de MS-DOS

Published

on


¿Necesitas un comando? Ve todos los comandos de DOS que existen.

Al contrario que en Windows, los comandos del DOS son la principal forma de utilizar el sistema operativo. Windows y otros sistemas operativos modernos utilizan un sistema basado en gráficos diseñado para el tacto o el ratón. Si usas Windows (como Windows 11, 10, 8, etc.), entonces no necesitas los comandos de DOS porque no tienes MS-DOS. Revisa la tabla al final de esta página para más información.

A continuación hay una lista completa de comandos de MS-DOS, comúnmente conocidos como comandos de DOS, disponibles a partir de MS-DOS 6.22:

 

Lista de comandos de MS-DOS
Comando Descripción
Append El comando append puede ser utilizado por los programas para abrir archivos en otro directorio

como si estuvieran ubicados en el directorio actual.

Assing El comando asignar se utiliza para redirigir las solicitudes de unidades a una unidad diferente. Este comando también puede mostrar las asignaciones de las unidades y restablecer las letras de las unidades a sus asignaciones

originales.

Attrib El comando comando attrib se utiliza para cambiar los atributos de un solo archivo o de un

directorio.

Break El comando break establece o anula la comprobación extendida de CTRL+C en los

sistemas DOS.

Call El comando de llamada se utiliza para ejecutar un script o programa por lotes desde otro script o programa por lotes. El comando call no tiene ningún efecto fuera de un script o archivo por lotes. En otras palabras, ejecutar el comando call

en el prompt de MS-DOS no hará nada.

Cd El comando cd es la versión abreviada del

comando chdir.

Chcp El comando chcp muestra o configura el número de página de códigos activo.
Chdir El comando chdir se utiliza para mostrar la letra de la unidad y la carpeta en la que se encuentra actualmente. Chdir también se puede utilizar para cambiar la unidad y/o el directorio en el que desea trabajar.
Chkdsk El comando comando chkdsk, a menudo conocido como check disk, se utiliza para identificar y corregir ciertos errores del disco duro.

 

Choice El comando choice se utiliza dentro de un script o programa por lotes para proporcionar una lista de opciones y devolver el valor de esa elección al programa.
Cls El comando cls borra de la pantalla todos los comandos y otros textos introducidos anteriormente.
Command El comando inicia una nueva instancia del intérprete de comandos command.com.
Copy El comando copy copia uno o más archivos de una ubicación a otra.
Country El comando país se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para indicar a MS-DOS que utilice las convenciones de texto específicas de cada país durante el procesamiento.
Ctty El comando ctty se utiliza para cambiar los dispositivos de entrada y salida por defecto del sistema.
Date El comando de fecha se utiliza para mostrar o cambiar la fecha actual.
Dblspace El comando dblspace se utiliza para crear o configurar unidades comprimidas DoubleSpace.
Debug El comando de depuración inicia Debug, una aplicación de línea de comandos utilizada para probar y editar programas.
Defrag El comando de desfragmentación se utiliza para desfragmentar una unidad de disco que usted especifique. El comando de desfragmentación es la versión de línea de comandos del

Desfragmentador de Disco de Microsoft.

Del El comando del se utiliza para borrar uno o más archivos. El comando del es el mismo que el

comando erase.

 

 

  Lista de comandos de MS-DOS
Deltree El comando deltree se utiliza para eliminar un directorio y todos los archivos y subdirectorios que contiene.
Device El comando de dispositivo se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para cargar los controladores de dispositivo en la memoria.
Devicehigh El comando devicehigh se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para cargar los controladores de dispositivos en la memoria superior.
Dir El comando dircomando  se utiliza para mostrar una lista de archivos y carpetas contenidas dentro de la carpeta en la que está trabajando actualmente. El comando dir también muestra otra información importante como el número de serie del disco duro, el número total de archivos listados, su tamaño combinado, la cantidad total de espacio libre que queda en la unidad, etc.
Diskcomp El comando diskcomp se utiliza para comparar el contenido de dos disquetes.
Diskcopy El comando diskcopy se utiliza para copiar todo el contenido de un disquete a otro.
Dos El comando dos se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para especificar la ubicación de la memoria para el DOS.
Doskey El comando doskey se utiliza para editar líneas de comandos, crear macros y recuperar comandos previamente introducidos.
Dosshell El comando dosshell inicia DOS Shell, una herramienta gráfica de gestión de archivos para MS-DOS. El comando dosshell sólo estaba disponible hasta MS-DOS 6.0, pero la mayoría de las instalaciones de MS-DOS 6.22 eran actualizaciones de versiones anteriores, por lo que el comando dosshell suele seguir estando disponible.

 

 

  Lista de comandos de MS-DOS
Drvspace El comando drvspace se utiliza para crear o configurar unidades comprimidas DriveSpace. DriveSpace, ejecutado mediante el comando drvspace, es una versión actualizada de DoubleSpace. DriveSpace es una versión actualizada de DoubleSpace, ejecutada mediante el comando dblspace.
Echo El comando echo se utiliza para mostrar mensajes, más comúnmente desde dentro de scripts o archivos por lotes. El comando echo también puede utilizarse para activar o desactivar la función de eco.
Edit El comando edit inicia la herramienta MS-DOS Editor, que se utiliza para crear y modificar archivos de texto.
Edlin El comando edlin inicia la herramienta Edlin, que se utiliza para crear y modificar archivos de texto desde la línea de comandos. Edlin sólo estaba disponible hasta MS-DOS 5.0, así que a menos que su versión de MS-DOS 6.22 haya sido actualizada desde la 5.0, probablemente no verá el comando edlin.
Emm386 El comando emm386 se utiliza para dar a MS- DOS acceso a más de 640 KB de memoria.
Exe2bin El comando exe2bin se utiliza para convertir archivos .EXE a formato binario.
Erase El comando erase se utiliza para borrar uno o más archivos. El comando erase es el mismo que el comando del.
Exit El comando exit se utiliza para finalizar la sesión de command.com en la que estás trabajando.
Expand El comando expand se utiliza para extraer los archivos y carpetas contenidos en los archivos Microsoft Cabinet (CAB).

 

Fasthelp El comando fasthelp proporciona información más detallada sobre cualquiera de los otros comandos de MS-DOS.
Fastopen El comando fastopen se utiliza para añadir la ubicación de un programa en el disco duro a una lista especial almacenada en la memoria, mejorando potencialmente el tiempo de lanzamiento del programa al eliminar la necesidad de que MS-DOS localice la aplicación en la unidad.
Fc El comando fc se utiliza para comparar dos archivos individuales o conjuntos de archivos y luego mostrar las diferencias entre ellos.
Fcbs El comando fcbs se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para especificar el número de bloques de control de archivos para compartirlos.
Fdisk El comando fdisk se utiliza para crear, gestionar y eliminar particiones del disco duro.
Files El comando files se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para especificar el número máximo de archivos que pueden abrirse al mismo tiempo.
Find El comando find se utiliza para buscar una cadena de texto especificada en uno o más archivos.
For El comando for se utiliza para ejecutar un comando específico para cada archivo de un conjunto de archivos. El comando for se utiliza con mayor frecuencia dentro de un archivo de lotes o de script.
Format El comando comando de formato se utiliza para formatear una unidad en el sistema de archivos que se especifique.
Goto El comando goto se utiliza en un archivo batch o script para dirigir el proceso de comandos a una línea etiquetada en el script.

 

 

  Lista de comandos de MS-DOS
Graphics El comando de gráficos se utiliza para cargar un programa que pueda imprimir gráficos.
Help La página comando de ayuda proporciona información más detallada sobre cualquiera de los otros comandos del Símbolo del sistema o de MS-DOS.
If El comando if se utiliza para realizar funciones condicionales en un archivo por lotes.
Include El comando include se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para poder utilizar los comandos de un bloque CONFIG.SYS dentro de otro.
Install El comando install se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para cargar programas residentes en memoria en la memoria convencional.
Interlnk El comando interlnk se utiliza para conectar dos ordenadores a través de una conexión serie o paralela para compartir archivos e impresoras.
Intersvr El comando intersvr se utiliza para iniciar el servidor Interlnk y para copiar los archivos Interlnk de un ordenador a otro.
Join El comando join se utiliza para asociar una letra de unidad a un directorio situado en otra unidad. Es similar al comando subst que asocia una letra de unidad con un directorio local.
Keyb El comando keyb se utiliza para configurar un teclado para un idioma específico.
Label El comando label se utiliza para gestionar la etiqueta del volumen de un disco.
Lastdrive El comando lastdrive se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para establecer el número máximo de unidades a las que se puede acceder.
Lh El comando lh es la versión abreviada del comando loadhigh.
Loadfix El comando loadfix se utiliza para cargar el programa especificado en los primeros 64K de memoria y luego ejecuta el programa.

 

 

  Lista de comandos de MS-DOS
Loadhigh El comando loadhigh se utiliza para cargar un programa en la memoria alta y normalmente se utiliza desde el archivo autoexec.bat.
Md El comando md es la versión abreviada del comando mkdir.
Mem El comando mem muestra información sobre las áreas de memoria usadas y libres y los programas que están actualmente cargados en la memoria del subsistema MS-DOS.
Memmaker El comando memmaker se utiliza para iniciar MemMaker, una herramienta de optimización de memoria.
Menucolor El comando menucolor se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para establecer los colores del texto.
Menudefault El comando menudefault se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para establecer la configuración de inicio que se utilizará si no se pulsa ninguna tecla en el período de tiempo de espera especificado.
Menuitem El comando menuitem se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para crear un menú de inicio desde el que se puede seleccionar un grupo de comandos CONFIG.SYS que se procesarán al reiniciar.
Mkdir El comando mkdir se utiliza para crear una nueva carpeta.
Mode El comando mode se utiliza para configurar los dispositivos del sistema, en su mayoría puertos COM y LPT.
More El comando more se utiliza para mostrar la información contenida en un archivo de texto. El comando more también puede utilizarse para paginar los resultados de cualquier otro comando del Símbolo del sistema o de MS-DOS.

 

 

  Lista de comandos de MS-DOS
Move El comando mover se utiliza para mover uno o varios archivos de una carpeta a otra. El comando mover también se utiliza para

renombrar directorios.

Msav El comando msav inicia Microsoft Antivirus.
Msbackup El comando msbackup inicia Microsoft Backup, una herramienta utilizada para hacer copias de

seguridad y restaurar uno o más archivos.

Mscdex El comando mscdex se utiliza para proporcionar acceso de CD-ROM a MS-DOS.
Msd El comando msd inicia Microsoft Diagnostics, una herramienta utilizada para mostrar información sobre su ordenador.
Nlsfunc El comando nlsfunc se utiliza para cargar información específica de un país o región en particular.
Numlock El comando numlock se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para especificar el estado de la tecla NumLock.
Path El comando path se utiliza para mostrar o establecer una ruta específica disponible para los archivos ejecutables.
Pause El comando de pausa se utiliza dentro de un archivo por lotes o de un script para detener el procesamiento del archivo. Cuando se utiliza el comando de pausa, aparece un mensaje «Pulse cualquier tecla para continuar…» en la ventana de comandos.
Power El comando de energía se utiliza para reducir la energía consumida por un ordenador mediante el control de los dispositivos de software y hardware.
Print El comando de impresión se utiliza para imprimir un archivo de texto especificado en un dispositivo de impresión especificado.

 

 

  Lista de comandos de MS-DOS
Prompt El comando prompt se utiliza para personalizar la apariencia del texto del prompt en Command Prompt o MS-DOS.
Qbasic El comando qbasic inicia QBasic, el entorno de programación basado en MS-DOS para el lenguaje de programación BASIC.
Rd El comando rd es la versión abreviada del comando rmdir.
Rem El comando rem se utiliza para registrar los comentarios o las observaciones en un archivo por lotes o de script.
Ren El comando comando ren es la versión abreviada del comando rename.
Rename El comando renombrar se utiliza para cambiar el nombre del archivo individual que se especifica.
Replace El comando reemplazar se utiliza para reemplazar uno o más archivos con uno o más archivos.
Restore El comando de restauración se utiliza para restaurar los archivos de los que se hizo una copia de seguridad con el comando de copia de seguridad. El comando de copia de seguridad sólo estaba disponible hasta MS-DOS 5.00, pero el comando de restauración se incluyó por defecto en las versiones posteriores de MS-DOS para ofrecer una forma de restaurar los archivos de los que se había hecho una copia de seguridad en versiones anteriores de MS-DOS.
Rmdir El comando rmdir se utiliza para eliminar una carpeta existente o completamente vacía.
Scandisk El comando scandisk se utiliza para iniciar Microsoft ScanDisk, un programa de reparación de discos.
Set El comando set se utiliza para mostrar, activar o desactivar las variables de entorno en MS-DOS o desde el símbolo del sistema.

 

  Lista de comandos de MS-DOS
Setver El comando setver se utiliza para establecer el número de versión de MS-DOS que MS-DOS informa a un programa.
Share El comando share se utiliza para instalar las funciones de bloqueo y compartición de archivos en MS-DOS.
Shell El comando shell se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para especificar el intérprete de comandos que debe utilizar el DOS.
Shift El comando shift se utiliza para cambiar la posición de los parámetros reemplazables en un archivo de lote o de script.
Smartdrv El comando smartdrv instala y configura SMARTDrive, una utilidad de caché de disco para MS-DOS.
Sort El comando de ordenación se utiliza para leer datos de una entrada especificada, ordenar esos datos y devolver los resultados de esa ordenación a la pantalla del símbolo del sistema, a un archivo o a otro dispositivo de salida.
Stacks El comando stacks se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para establecer el número y el tamaño de los marcos de la pila.
Submenu El comando submenú se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para crear un menú de varios niveles desde el que se pueden seleccionar las opciones de inicio.
Subst El comando subst se utiliza para asociar una ruta local con una letra de unidad. El comando subst es muy parecido al comando comando net use en Windows, salvo que se utiliza una ruta local en lugar de una ruta de red compartida. El comando subst sustituyó al comando assign a partir de MS-DOS 6.0.
Switches El comando switches se utiliza en el archivo CONFIG.SYS para configurar el DOS de una manera especial, como para decirle al DOS que emule diferentes configuraciones de hardware.

 

   
Sys El comando sys se utiliza para copiar los archivos del sistema MS-DOS y el intérprete de comandos a un disco. El comando sys se utiliza con mayor frecuencia para crear un disco o disco duro de arranque simple.
Time El comando de la hora se utiliza para mostrar o cambiar la hora actual.
Tree El comando árbol se utiliza para mostrar gráficamente la estructura de carpetas de una unidad o ruta especificada.
Type El comando type se utiliza para mostrar la información contenida en un archivo de texto.
Undelete El comando undelete se utiliza para deshacer un borrado realizado con el comando delete de MS- DOS.
Unformat El comando unformat se utiliza para deshacer el formateo de una unidad realizado por el comando format de MS-DOS.
Ver El comando ver se utiliza para mostrar el número de versión actual de MS-DOS.
Verify El comando verify se utiliza para habilitar o deshabilitar la capacidad de Command Prompt, o MS-DOS, para verificar que los archivos se escriben correctamente en un disco.
Vol El comando vol muestra la etiqueta del volumen y el número de serie de un disco especificado, suponiendo que esta información exista.
Vsafe El comando vsafe se utiliza para iniciar VSafe, un sistema básico de protección antivirus para MS-DOS.
Xcopy El comando xcopyComando  puede copiar uno o más archivos o árboles de directorios de una ubicación a otra. El comando xcopy suele considerarse una versión más «potente» del comando copy, aunque el comando robocopy supera incluso a xcopy.

 

 

 


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: