Connect with us

Comunicados de Prensa

El Mundial de los Pagos: ¿qué ‘jugadores’ tiene cada país en su ecosistema digital?

Published

on

El Mundial de los Pagos: ¿qué ‘jugadores’ tiene cada país en su ecosistema digital?

  • OXXO es ‘el goleador’ mexicano en cuanto a pagos en comercio electrónico, bajo la ‘camiseta’ del Buy Now Pay Later.

  • 3 de cada 10 mexicanos comprarán motivados por el Mundial de futbol, con electrónicos, bebidas alcohólicas y ropa deportiva como las preferidas.

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022.- El Mundial de fútbol que se celebrará en Catar llegó, y con el magno evento futbolístico llega también un incremento en las ventas online alrededor del mundo, que el comercio electrónico no puede desaprovechar.

Como ejemplo, está México, en donde 3 de cada 10 mexicanos admiten que realizarán compras en el marco del torneo mundial, destacando la comida a domicilio (46%), seguido de electrónicos (39%), bebidas alcohólicas (38%) y artículos deportivos (37%) como principales productos a comprar.

Pero esa intención de compra, en México y en el mundo, requiere de un ecosistema de pagos digitales sólido que permita atender la demanda que el mundial generará. ¿Qué ‘jugadores’ tienen los diversos países mundialistas para atender esa demanda?

  • México, con OXXO como ‘su goleador’

Comencemos hablando del país. Así como en la selección mexicana existen jugadores que destacan por su talento como representantes del país en Catar, en México los pagos en efectivo y las tarjetas bancarias son los referentes.

Un estudio de Adyen indica que las tarjetas de débito y crédito tradicionales siguen teniendo la preferencia en materia de pagos, pero cuando hablamos de comercio electrónico hay un jugador que se pone el gafete de capitán de inmediato: OXXO y el Buy Now Pay Later (BNPL). Casi el 40% de los compradores mexicanos, utilizan los pagos a plazos, utilizando cash y mediante esta tienda de autoservicio, para sus compras online.

Este método de pago funciona generando un código dentro de la plataforma digital de compras, que permite al comprador acudir posteriormente a la tienda de autoservicio para pagar con cash.

  • ¿Quién es quién en el Continente Americano?

Brasil es una potencia en cuanto a fútbol se refiere, y hablando de pagos digitales el BNPL es su ‘Neymar’. El 80% de los pagos en el eCommerce, de acuerdo con datos de Adyen, se realizan mediante esta modalidad. Boleto Bancario, un método basado en cash, también es popular entre el 30% de los brasileños.

Por otra parte, Estados Unidos y Canadá se caracterizan por un entorno dominado por las tarjetas. En el caso del país de las ‘barras y las estrellas’, el 75% de los pagos se realizan con este método, mientras que las ‘hojas de Maple’ destacan ese porcentaje es de hasta el 60% de las transacciones. Destacan los pagos con tarjeta pero sin contacto, en terminales punto de venta, en los que basta con acercar el plástico a la terminal sin necesidad de introducirla.

  • Los equipos del ‘Viejo Continente’

Hablar de Europa en el fútbol es hablar de países muy poderosos. En cuanto a pagos digitales, el débito es uno de los máximos referentes en países como Bélgica, en donde el año pasado se realizaron 1,600 millones de pagos por este medio; y en Francia, en donde el esquema local de tarjetas Cartes Bancaires (CB) es omnipresente y predomina en su ecommerce de más de 100 mil millones de euros.

Alemania, que es cuatro veces campeona del mundo en fútbol, tiene uno de los mercados más fragmentados de Europa en cuanto a métodos de pago. En lugar del crédito y el débito tradicional, destaca PayPal con casi 30% de la preferencia en cuanto a transacciones en línea.

Además, el esquema de débito local para pagos físicos, Girocard, ha dado sus primeros pasos hacia las billeteras digitales, a través de Apple Pay. Hoy en día, el 45% de los pagos en tienda física se realizan con este método.

Polonia, rival de México en el certamen, es uno de los países más dinámicos de Europa. La banca en línea tuvo un aumento de cerca del 30% en 2021 y continúa creciendo. BLIK, un método de pago digital mediante un código para la realización de una transferencia online, experimenta un crecimiento extraordinario con un aumento de 7.6 millones de usuarios (55% interanual) en 2021, números que ni Robert Lewandowski como goleador tiene.

Finalmente, en cuanto a países de Europa, hablaremos de Portugal. En ese país, el equivalente a Cristiano Ronaldo es la tarjeta de débito local MultiBanco, siendo el método más popular entre los habitantes del país lusitano. De hecho, los datos recopilados por Adyen indican que Portugal tiene 29 millones de tarjetas de débito y crédito en circulación, que representan actualmente el 83% de las transacciones.

  • ¿Y el anfitrión mundialista?

No podemos dejar de mencionar a Catar, un país en donde el efectivo ha sido el métodos de pago históricamente dominante, El anfitrión de la décimo segunda edición de la Copa del Mundo de la FIFA tiene tres millones de tarjetas bancarias emitidas, de las cuales el 83% son de débito, y el 100% están operadas bajo el esquema local NAPS. De cualquier modo, el cash sigue predominando en ese país.

¿Cómo le irá a México en el Mundial? Eso está por verse, pero la realidad es que en cuanto a métodos de pagos digitales y esquemas innovadores para la realización de compras digitales, el país tiene jugadores con qué competir.


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: