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Home Office: un éxito para las organizaciones en Latinoamérica

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9 de cada 10 empresas considera la estrategia de trabajo remoto como muy eficiente

  • El 78 % de las empresas priorizaría beneficios con un enfoque en la mujer.
  • 4 de cada 10 empresas diseñará nuevos beneficios adaptados al trabajo remoto, presencial o híbrido
  • 5 de cada 10 empresas otorgan horario flexible y home office a sus colaboradores, en todos los niveles
  • El 88 % de las organizaciones consideró el Home Office como “Muy eficiente”.
  • 8 de cada 10 empresas están respetando las horas de desconexión de los colaboradores.

Ciudad de México, diciembre de 2022.– Los retos actuales de las empresas para lograr equipos productivos, saludables, diversos y sostenibles, se han multiplicado no solo a raíz de la pandemia, sino también de las nuevas exigencias sociales. A medida que los lugares de trabajo se diversifican, es crucial que las organizaciones revisen no solo sus Planes de Salud, Beneficios y estrategias de Diversidad e Inclusión como parte de su propuesta de valor al empleado, sino como parte integral de su esquema de trabajo.

Para ayudar a las empresas de Latinoamérica a entender mejor las exigencias del mundo volátil en el que vivimos, descubrir qué políticas y beneficios están demandando sus colaboradores, y compartir las tendencias y mejores prácticas del mercado, Mercer Marsh Beneficios realizó el estudio Reinventando los Beneficios 2022, basado en una encuesta a 596 empresas de 13 países y 12 industrias. En México contando con una de las participaciones más representativas de la encuesta, con 80 empresas.

Más beneficios, más productividad 

Según el estudio, más de la mitad de las empresas participantes (60%) indicaron que los objetivos estratégicos de sus programas de beneficios están orientados a impactar el bienestar y la salud de los empleados, esto ya que el 55% busca fortalecer los esquemas de beneficios/bienestar en los próximos meses e incluso un 43% diseñará nuevos planes que se ajusten a los diversos esquemas de trabajo (remoto, presencial e híbrido).

Por otro lado, el 65% de las empresas en la región indicaron que consideran de suma importancia revisar los beneficios con un enfoque hacia Diversidad Equidad e Inclusión (DEI). De hecho la revisión de estrategias de beneficios inclusivos con enfoque en la mujer creció 12 puntos porcentuales contra el año pasado (66% en 2021 contra 78% en 2022).

En México, el 69% de las organizaciones consideran muy relevante revisar los planes de beneficios y enfocarlos hacia la Diversidad, Equidad e Inclusión, sin embargo, solo un 30% del total se encuentran desarrollando planes estratégicos en su programa de beneficios, orientados a DEI.

Sobre la misma línea, de acuerdo al estudio Tendencias en Salud, elaborado también por la consultora, 2 de cada 5 aseguradoras en Latinoamérica están cambiando los requisitos de elegibilidad para generar coberturas más inclusivas con la comunidad LGBTQ+.

“Las empresas deben analizar la estructura de las prestaciones de salud y bienestar que ofrecen a sus empleados, y evaluar cuál es el impacto en los grupos minoritarios e infrarrepresentados. Es crucial acelerar esta ̈reinvención ̈ para ofrecer más y mejores beneficios en un entorno competitivo y diverso¨, comenta Carlos Rubio, Líder Regional de Consultoría en Beneficios de Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y El Caribe.

Flexibilidad, trabajo remoto y desconexión digital: la ecuación del bienestar

Uno de los efectos colaterales de la COVID-19, en términos de la gestión del recurso humano, está precisamente en la aparición del trabajo remoto como una solución para mantener a las empresas rodando y dar sostenibilidad a los puestos de trabajo de millones de personas alrededor del planeta. Por eso no es de extrañar que más de la mitad de las empresas en la región (43%) mantenga la modalidad de trabajo remoto a todos los niveles jerárquicos. A su vez la periodicidad de entrega más prevalente que aplica esta modalidad es de 1 a 2 días a la semana con un 55%.

 

Los buenos resultados son claros, el 88% considera que la estrategia de trabajo remoto fue muy eficiente, estos resultados dan pie a que el 55% busque cambios en sus políticas de trabajo remoto, incluyendo la desconexión digital. Por otro lado, para las empresas que señalaron no haber tenido éxito con el esquema de trabajo remoto, el 35% indicó que la principal razón es la no conexión entre el esquema de trabajo remoto y la cultura de la empresa.

Sin embargo, no todo es Home Office, un esquema flexible sobre todo habla de la adaptabilidad de la “situación de vida” de cada empleado, por ejemplo, durante años se debatía sobre la equidad en temas de los días de Maternidad y de Paternidad, por ello sorprende ver que el 40% los empleadores en la región otorgan actualmente días extralegales de licencia paternidad a sus colaboradores, el 98% de las mismas piensa mantenerlo de forma indefinida. A su vez, el 17% de los participantes que no otorgan el beneficio, tiene pensado implementarlo en los próximos 6 meses.

Respecto a la desconexión digital, 8 de cada 10 empresas en la región ya está respetando las horas de descanso de los colaboradores y el 45% de las empresas en la región ya están evaluando las políticas de esta desconexión, esto sumado a un horario flexible, ya que 5 de cada 10 empresas tiene un horario flexible y el 95% de ellas, lo mantendrá indefinidamente, lo que indica que las empresas están tomando el tema de Salud Mental como algo serio para su población, aunque del lado asegurador aún hay trabajo que hacer, ya que el 17% de las aseguradoras no cuentan con planes que cubran servicios de salud mental (Health Trends 2023). Mientras que, en el caso específico de México, 83% de las empresas respetan las horas de descanso, sin embargo, solo el 42% de las empresas cuentan con una regulación de horarios de conexión, reuniones, mensajes, llamadas y correos.

“Estamos observando una serie de necesidades que antes no eran visibles o no generaban una demanda como lo hacen el día de hoy y ante esto, las organizaciones han reaccionado con soluciones puntuales, pero sobre todo las organizaciones están tomando en cuenta las necesidades de los colaboradores”, menciona Ariel Almazán, Líder de Workforce Health en Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y El Caribe.


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