Connect with us

Blockchain

Caídas, tropiezos y evolución de la industria de las criptomonedas en el 2022

Published

on


El 2022 ha sido un año extraño para el mundo de las criptomonedas, con la caída de valor de las principales monedas digitales, el colapso de FTX, problemas regulatorios y nuevas preguntas sobre la transparencia y la eficiencia de la industria.

Sin embargo, es posible que las criptomonedas sigan existiendo, aunque muchos se pregunten si sobrevivirán a este invierno crypto. Aún así, algunos expertos dicen que por diferentes razones, este es un buen momento para invertir en diferentes criptomonedas.

Pero ¿qué dicen los referentes de la industria en Latinoamérica?

Guillermo Escudero, Chief Revenue Officer de CryptoMarket -plataforma de exchange de criptomonedas-, cree que, debido a la situación actual tras lo sucedido con la quiebra de FTX, generando a su vez que otras empresas sigan su mismo camino, “se verá una industria que para lograr el crecimiento, tendrá que ajustarse a regulaciones locales e internacionales, así como también ajustarse en transparencia de cara a los usuarios respecto de los servicios que ofrece y cómo los ofrece”.

“Un punto importante será la información sobre la custodia de los criptoactivos, por lo cual es importante crear alianzas con empresas de renombre para la custodia de éstos con altos estándares. Más allá de la entrega de información o auditorías sobre tenencias, es mejor ofrecer servicios transparentes”, opina Escudero.

“El primer aspecto clave que se necesita es la comunicación entre los reguladores y los players del mercado cripto, tanto en Argentina como en cualquier otro país, porque peor es que te regulen de ignorancia, lo cual puede generar un efecto contrario para el consumidor final, la empresa o inclusive el mismo regulador. En el caso de Argentina, existe una buena disposición a la charla y se está abriendo un camino interesante a nuevas normativas”, agrega luego.

Según Escudero, “el segundo aspecto clave será la UIF, dado que la gran mayoría de los players cripto hoy cumplen con las políticas de KYC (conoce a tu cliente) y AML (prevención de lavado de dinero), pero no todos son sujetos obligados ante la UIF, siendo que cumplimos con todas las aristas de dicha unidad, por lo que ser sujetos obligados será un cambio importante. Como tercera medida los reguladores –hablando específicamente de AFIP y BCRA–, deben establecer claridad en las reglas del juego y no generar normativas cruzadas que complejizan los reportes en cuestión, dado que en el caso de los PSP (proveedores de servicios de pago, como lo son varios players cripto) deben reportar a ambos entes y la idea es que se establezcan parámetros similares”.

Desde Let´sBIt una de las crypto-exchange más importantes de LatAm enfocada en ofrecer servicios financieros de calidad-, el fundador y CFO Santos Barrio, considera que la regulación de la industria cripto es importante para que ésta pueda crecer de manera sostenida, mantenerse en el tiempo y trabajar no solamente con los usuarios más avanzados en tecnología y finanzas, si no poder ser realmente una solución que aplique a millones de personas y sea realmente masiva.

En este sentido, aclara: “El primer aspecto que debe trabajarse desde la regulación es el que tiene que ver con prevención de lavado de dinero y financiación de terrorismo (normativas KYC y anti money laundry que comprueban que los usuarios sean reales y los fondos sean lícitos). Una regulación de este tipo podría hacer que la industria, en lo que respecta a los exchanges de criptomonedas, esté un par de niveles más arriba desde el punto de vista de las autoridades, Partners que ya están regulados y público en general y podría permitir agrandar el nivel de operaciones. Hoy en día una de las grandes trabas que tiene la industria es que las relaciones con empresas financieras tradicionales (como bancos, casas de cambio, agentes de bolsa) sufre fricciones ya que algunas entidades están reguladas y otras no, por lo que en algunas interacciones no queda tan claro el movimiento del dinero. Esto podría resolverse con una regulación más clara, que simplificaría los procesos, generaría soluciones integradas y ayudaría a que los jugadores tradicionales se sientan cómodos de trabajar con jugadores cripto.”

José Ignacio Trajtenberg, CEO y Co-Founder de Xcapit -billetera no custodial, multi blockchain y open source- hace un resumen de lo que ocurrió este año y destaca algunos puntos a tener en cuenta.

“El año completo estuvo plagado de acontecimientos y experiencias muy relevantes. Es imposible escapar al recuerdo de la caída del protocolo Anchor, que entregaba retornos fijos sobre la moneda estable UST de la red de Terra, donde unos 19 billones de dólares estadounidenses fueron perdidos. Hasta llegar a los más recientes episodios que se desprendieron de la caída de FTX y todos los que sufrieron las secuelas de su derrumbe”, especifica.

Pero después recordó que no todo fueron quiebras o estafas, sino muy por el contrario, “fue un año de construcción provechoso en todos los sentidos”.

“Latinoamérica siguió su camino de adopción, mientras que sigue viviendo restricciones de acceso a un sistema financiero saludable en la región, con particularidades más acentuadas, como la de Argentina y Venezuela. La región sigue encontrando en Blockchain y las criptomonedas, una receta que permite subsanar problemas de coyuntura e infraestructura profundos, como lo son la falta de acceso a opciones que permitan el ahorro, la inversión y el crédito. Así también, dinamiza industrias particulares como lo son la de los trabajadores freelancers o remotos, fomentando también la mejora en la calidad de empleos, valiéndose de la fuente de talentos existentes”, destaca.

Y agrega: “Para 2023 se seguirá construyendo mucho contenido, información y educación, para que el público masivo siga tendiendo a la adopción. En el mismo sentido irá la tecnología, la que buscará hacer más sencillo, barato, eficiente y transparente todo este proceso. Así también, basándome en datos estadísticos, el año que viene podemos empezar a vivir el cierre de este período de baja y destrucción, para ver cómo comienza nuevamente a crecer el mercado crypto, y con ello se vuelve a generar una nueva ola de adopción”.

“En mi opinión, el 2023 traerá disrupción en aspectos como la identidad descentralizada, que tiene implicancias en la inclusión social, financiera y económica de billones de personas. Y por supuesto, en la tecnología subyacente de las redes y los productos que permitirá interactuar de una manera más fácil y sencilla para el entendimiento general, y seguramente apoyará y acelerará la adopción masiva de estas herramientas”, subraya.

Ramiro Raposo, quien trabaja como parte de Growth Team en Bitwage -la plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios-, cree que el 2022 fue bastante positivo para el mundo cripto. “En Latinoamérica particularmente, la adopción sigue en aumento fuerte y consistente, lo que nos da una buena señal de que el año próximo va a ser muy positivo”, sostiene.

Y añade: “Este año estuvo lleno de sorpresas, y si bien algunas no han sido positivas, fueron hitos que marcaron un antes y un después en el mercado”. Y recordó: “El Merge de Ethereum, el aprendizaje con la caída de Luna, el continuo avance de las Finanzas Descentralizadas y las stablecoins, la caída de FTX y las regulaciones legislativas que emergerá de este resultado”.

También desde Bitwage Latam, Raúl Ortiz, Bizdev, cree en la importancia de la educación en general, porque así tanto los individuos como las empresas pueden sentir más confianza en un sector que está sujeto a cambios constantes a toda hora. Y en este escenario, dice: “Todo lo que es una inversión en educación personal o grupal que permita aumentar el conocimiento del sector, va a contribuir para que hayan participaciones más activas y las personas puedan construir una confianza no solamente alrededor de un producto o una plataforma, sino también sobre una comunidad de personas que ya hayan tenido la oportunidad de probar el servicio y puedan relatar su experiencia del mismo”.

“Desde Bitwage vemos que hay mucho valor cuando una persona indica a otra para nuestra plataforma, ya que esto le da una cierta credibilidad diferente que ayuda a mejorar la experiencia del usuario. Y digo diferente porque tiene mucho valor cuando una persona ya ha encontrado una solución y la comparte con sus contactos que en algún punto aún la necesitan”, remarca.

Además, considera que, para que el sector se consolide la regulación debe existir de una forma clara y fácil de entender para todos los players: “Una regulación en donde no solamente se expongan los riesgos sino que también se la fomente para el crecimiento. Sé que es fácil mencionar que la regulación debe existir para proteger a las personas y a las empresas, sin embargo, en un escenario ideal la regulación extraería lo mejor de ambas partes tanto de la innovación en el sector, como lo que tradicionalmente ha dado resultado en el pasado. De esta forma, creando un puente entre los dos para que no exista dicha laguna en donde las personas sienten una negación o aversión, o simplemente un mal entendimiento de lo que es la regulación”.

Para Leo Elduayén, CEO de Koibanx -compañía líder en tokenización financiera utilizando tecnología blockchain-, el mundo cripto llegó para quedarse e invita a los gobiernos a regular y supervisar a los participantes que deseen ofrecer un servicio.

“El mundo cripto va a terminar con dos opciones: por un lado estarán los exchanges descentralizados, las wallets non custodials y las soluciones DeFi, donde hay un usuario conocedor que tiene un total control de sus activos. Y por otro lado, estarán los usuarios masivos que optarán por recurrir a instituciones financieras reguladas quiénes integrarán a las cripto a su oferta de valor y las ofrecerán como un producto más”, afirma.

“Aunque parezca mentira, será este sector -el de la banca tradicional- el que va a terminar generando el espacio para la adopción masiva de las crypto. Lo cierto es que no podemos tener más exchanges como FTX o Celsius, centralizados, no regulados, con malas prácticas donde la gente les entrega el control, les da su dinero y ellos hacen lo que quieren sin ningún tipo de regulación.”

Y además agregó, “Un inversor siempre debe saber a qué se expone y en qué exactamente está invirtiendo. En el ecosistema crypto, además de entender la propuesta de valor de una criptomoneda y su atractivo como inversión, también se debe evaluar en qué plataforma adquirirla. Como vimos en estas últimas semanas con el colapso de FTX, no solo la criptomoneda en sí es importante, sino que es fundamental comprender los riesgos a los que se expone un inversor cuando opera en una plataforma centralizada”.

“La falta de supervisión en entidades no reguladas que operan como exchanges crypto incrementa el riesgo para un inversor. El mundo crypto llegó para quedarse e invita a los gobiernos a regular y supervisar a los participantes que deseen ofrecer este tipo de servicio”, puntualizó.

El CEO y co-fundador de BAG -compañía de tecnología blockchain que ofrece herramientas diseñadas especialmente para el arte y la cultura-, Martín Gonzalez, cree que el Merge en Ethereum es el avance del año. “No solo por lo que significa tecnológicamente sino por la confianza del ecosistema en el cumplimiento de roadmaps establecidos que no hacen más que verificar el rumbo de Ethereum”, fundamenta.

También destacar que en 2022 la adopción institucional de crypto es cada vez mayor, y eso vino para quedarse.

Por otra parte, señala que, “Europa con MiCa ya está comenzando a jugar en ese sentido. Estados Unidos está preparando el terreno para regular, creo yo de forma importante al sector. Los casos de FTX, Terra, etc sin dudas no ayudarán porque sirven de excusa para regulaciones más severas, en un momento donde sin dudas la regulación se incrementará”.

Según González, “el crecimiento sostenido vendrá de la mano de un crecimiento orgánico de la demanda. Los desarrollos tecnológicos en su primera etapa se caracterizan por productos innovadores que ven la luz impactando como novedad pero que en su mayoría no están testeados o iterados. Para pasar a una fase expansiva de la demanda el producto debe adaptarse a la misma, solucionando un problema o generando un plus. Para ello es fundamental mejorar la experiencia de usuario. Creo que aquellos sectores que además de innovar tecnológicamente, desarrollen en paralelo productos pensados para el cliente, sobre todo en blockchain, obtendrán un crecimiento orgánico y sostenido. Parece algo menor pero no lo es”.


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: