Connect with us
5 razones para mantener tu software y dispositivos actualizados 5 razones para mantener tu software y dispositivos actualizados

Antivirus

5 razones para mantener tu software y dispositivos actualizados

Published

on

La próxima vez que pienses en postergar la instalación de actualizaciones de software, recuerda la importancia que tienen para la seguridad

La tecnología nos permite hacer cosas maravillosas. Las computadoras y los dispositivos móviles son el centro de nuestra actividad digital, la cual se ha convertido en una parte indispensable de nuestra vida personal y laboral. Nuestros teléfonos, computadoras y otros dispositivos inteligentes nos permiten acceder a las redes sociales, a nuestras cuentas bancarias, plataformas de streaming, apps de mensajería instantánea o incluso monitorear nuestra salud. Dependiendo de las circunstancias, también pueden ser una herramienta esencial para el trabajo. Pero todas estas aplicaciones están basadas en software que necesita ser actualizado si deseamos mantener una experiencia segura y optimizada.

Cuanto más software tengamos instalado en nuestros dispositivos, más probable es que su utilización se vea interrumpida en algún momento por una notificación de actualización. Sin embargo, la próxima vez que estés pensando en presionar “declinar” o “posponer”, recuerda por qué las actualizaciones son necesarias en primer lugar.

Advertisement

¿Por qué es importante mantener el software y las aplicaciones actualizadas?

El software dirige el mundo. Se estima que hubo 230 mil millones de descargas de aplicaciones solo en 2021, un aumento de más del 63% desde 2016. Por otra parte, reportes aseguran que el usuario promedio tiene 40 aplicaciones separadas instaladas en sus smartphones. Eso sin mencionar los otros dispositivos que puede estar utilizando: PC y computadoras portátiles, así como wearables de actividad física y otros dispositivos inteligentes conectados a Internet.

Todas estas aplicaciones necesitan actualización, al igual que el sistema operativo (SO) subyacente, el navegador web y posiblemente el firmware, un tipo especial de software que se conecta al hardware del dispositivo. Multiplique esto en múltiples máquinas y dispositivos y esas molestas ventanas emergentes de actualización podrían equivaler a un gran dolor de cabeza. No obstante, las actualizaciones son esenciales por varias razones. A continuación explicamos algunas de ellas:

  • Las actualizaciones te mantienen más seguro

El software está escrito por humanos. Eso significa que el código subyacente es propenso a errores humanos. A veces, estos errores, conocidos como vulnerabilidades de software, pueden ser explotados por piratas informáticos maliciosos, que luego pueden aprovechar estas fallas de seguridad para acceder a información o a los sistemas de una organización.

Tales ataques pueden comenzar con intentos de hacer que las personas hagan clic en un enlace malicioso, abran un archivo adjunto en un mensaje o los atraigan a sitios web maliciosos especialmente diseñados. El resultado final puede ser la ejecución remota de código en sistemas vulnerables o la descarga de malware diseñado para robar información de inicio de sesión y/o cualquier dato personal y financiero almacenado en las aplicaciones o en el dispositivo.

Eso significa amenazas como:

  • Robo de identidad y fraude
  • Secuestro de aplicaciones y cuentas confidenciales como cuentas bancarias en línea
  • Ransomware diseñado para cifrar los archivos en la máquina y solicitar a la víctima que pague para recuperar el acceso a esos archivos
  • Cryptojacking: actividad que ocurre cuando un intruso utiliza la computadora de la víctima para minar criptomonedas ilegalmente sin su consentimiento, aumentando sus facturas de energía y poniendo en riesgo el funcionamiento del equipo
  • Malware botnet que toma el control del equipo de la víctima y lo utiliza para atacar a otros

Las actualizaciones corrigen estas vulnerabilidad ya que muchas veces contienen parches para mantener seguro el sistema operativo u otro software.

  • Las actualizaciones mantendrán seguros a tus amigos y familiares

No hace falta decir que cualquier computadora de uso compartido en el hogar que no esté actualizada podría exponer no solo tus cuentas e información personal y financiera a los atacantes, sino también la de los miembros de la familia o compañeros de casa. Los cibercriminales también pueden secuestrar tu correo electrónico, cuentas de redes sociales o de apps e mensajería para enviar malware oculto a tus contactos.

Por lo tanto, al asegurarte de correr la última versión en tus dispositivos y software, también le harás un favor a tus amigos y familiares.

Advertisement
  • Las actualizaciones ayudan al mejor rendimiento del dispositivo

Las actualizaciones de software no solo incluyen parches de seguridad para mantener protegido tu dispositivo. También se lanzan para solucionar cualquier problema de rendimiento que los desarrolladores puedan haber identificado. Por lo tanto, la actualización podría ayudar a mejorar la duración de la batería, evitar que las aplicaciones y otros programas se bloqueen debido a problemas técnicos, mejorar la velocidad a la que se cargan las páginas y agregar una gama de otras funcionalidades diseñadas para mejorar la experiencia del usuario.

En otras palabras, te mereces lo mejor, ¿no?

  • Las actualizaciones ofrecen las funcionalidad más reciente de forma gratuita

Los desarrolladores de software también utilizan actualizaciones para habilitar nuevas características para sus usuarios. Por ejemplo, con la actualización de iOS a la versión 16 Apple lanzó una amplia gama de nuevas funcionalidades, que van desde la edición de mensajes y pantallas de bloqueo personalizables, hasta mejoras de Apple Pay e incluso una función de verificación de seguridad para ayudar a las personas en relaciones abusivas.

Una vez más, ¿quién no querría utilizar la última y mejor versión de su software?

  • Las actualizaciones evitarán problemas con tu empleador

Muchas empresas insisten en que sus empleados que trabajan a distancia utilicen solo dispositivos propiedad de la empresa, que tendrán sus propios mecanismos de actualización. Pero algunos pueden permitir que los empleados usen sus dispositivos personales para conectarse a redes corporativas y acceder a aplicaciones comerciales en la nube. Sin embargo, si estos dispositivos se ven comprometidos como consecuencia de que no instalaron una actualización de seguridad clave para determinado software, podría haber problemas.

Un atacante podría robar los inicios de sesión corporativos para acceder a datos y sistemas confidenciales de la empresa. O podrían usar el mismo acceso para infectar la red corporativa con malware. Esto podría derivar en una filtración de datos grave o en un ataque de ransomware. El costo promedio de las filtraciones de datos hoy en día es de casi US $ 4.4 millones por incidente.

Otras cosas a considerar

Para facilitar las cosas, hoy en día la mayoría de las computadoras y smartphones tienen activadas las actualizaciones automáticas de forma predeterminada. Si por alguna razón tu dispositivo no lo hace, una búsqueda rápida en la web te mostrará cómo. Considera también:

  • Realizar backup de tu información en caso de que una actualización afecte tu máquina/dispositivo y provoque la pérdida de datos
  • Tener cuidado dónde descargamos el software: solo utiliza plataformas oficiales, como la App Store o Google Play.
  • Agregar una capa de seguridad adicional a tu entorno con la instalación de un software antivirus para tu PC y dispositivos móviles. Preferentemente que sean soluciones de seguridad de un proveedor con buena reputación

Las actualizaciones tratan de ofrecer la experiencia más segura, fresca y rica en funciones posible. Eso es algo con lo que todos los usuarios de tecnología deberían estar de acuerdo.

Advertisement

Antivirus

¿Cómo pueden robar las claves de acceso a tu banco? Descubre las técnicas y prevenciones

Published

on

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte las 5 principales técnicas que se utilizan para el robo de credenciales y comparte buenas prácticas para evitar caer en engaños.

(más…)

Continue Reading

Antivirus

Cambiar regularmente tus contraseñas es crucial para mantener la seguridad en línea

Published

on

ESET da a conocer por qué es fundamental incorporar este hábito para mantener a salvo tus cuentas y datos personales, junto a algunos consejos para hacerlo de la manera más segura.

(más…)

Continue Reading

Antivirus

HotRat: la ciberamenaza que se esconde en el software pirata

Published

on

Investigadores de Avast —marca líder en seguridad digital y privacidad de Gen™— detectaron una ciberamenaza emergente: HotRat.

(más…)

Continue Reading
Advertisement

Subscribete a nuestro Podcast

Lo más popular

Trending