Connect with us

Comunicados de Prensa

SoftServe comparte el Top 10 de los lenguajes de programación en 2023

Published

on

SoftServe comparte el Top 10 de los lenguajes de programación en 2023

Por: César Martínez, DevOps & Cloud Associate Practice Lead Mexico de SoftServe.

El desarrollo de la computación moderna y de todo lo que vivimos a diario en el mundo digital, no sería posible sin los lenguajes de programación. Aunque hay algunos que marcaron un antes y un después en las últimas décadas, en realidad existen miles y sólo unos cientos son medianamente conocidos.

Para quienes se están abriendo brecha en este apasionante e inagotable mundo, una de las preocupaciones más constantes es saber cuál será el más solicitado por el mercado o el más rentable para su carrera, pensando a futuro.

Con el objetivo de ayudarles a conocer con más precisión el terreno que están pisando, así como ofrecer nuevas alternativas a los programadores con experiencia, el equipo de SoftServe nos dimos a la tarea de enlistar el Top 10 lenguajes de programación en 2023, que consideramos serán los más relevantes en los tiempos venideros, partiendo de nuestra experiencia como la mayor empresa global de TI con raíces ucranianas dedicada al desarrollo de software y consultoría, recién aterrizada en México.

Antes de hablar de cada uno de ellos, quiero señalar que los hemos dividido en dos grupos: los lenguajes de programación convencionales, que existen desde hace mucho tiempo; y los lenguajes de programación modernos, considerados como innovadores y disruptivos. En general, los primeros se supone que son los que mejor pagan, pues se utilizan en proyectos que suelen generar ingresos; mientras que los segundos tienen potencial y despiertan interés, aunque no siempre ofrecen una garantía de éxito.

Sin embargo, en estos temas no todo está escrito. Una recomendación que he observado funciona bien, es aprender lenguajes de programación convencionales para garantizar ciertos ingresos, mientras se amplían los horizontes estudiando tecnologías nuevas. Dicho lo anterior, esta es la selección que hemos curado desde SoftServe para el 2023.

Lenguajes convencionales, seguros pero sin novedades

1. JavaScript. Es ampliamente conocido como el “lenguaje de la web”, y en términos de código escrito ha sido el líder indiscutible en GitHub (famoso sitio de social coding) desde la década pasada. Digamos que es el “idioma por defecto” para el desarrollo de páginas, por lo cual se recomienda que todos los desarrolladores comprendan este lenguaje.

Sin importar que uno sea gurú del JavaScript y lo use a diario para trabajar, o que se esté recién comenzando en este negocio y lo encontremos sólo ocasionalmente, es esencial comprender algunos fundamentos de la programación y cómo funcionan ciertos paradigmas relacionados.

2. Python. Pocos son los que saben que Python vio la luz antes que JavaScript. A pesar de que la pureza de su sintaxis y relativa sencillez lo hacen fascinante, la verdad es que se mantuvo con un bajo perfil hasta que en los últimos años su popularidad ha venido creciendo, sobre todo porque las universidades occidentales abandonaron los lenguajes complejos como una opción introductoria para, en su lugar, dar a los estudiantes la oportunidad de aprender Python.

Esto ha derivado en que sea empleado en numerosas industrias, particularmente las que dependen en parte del desarrollo de back-end (revisar la lógica de negocio y procesamiento de los datos). Para el equipo de SoftServe, es el mejor lenguaje de programación para empezar.

3. Java. Este lenguaje causó un gran revuelo en los 90 por sus características innovadoras y revolucionarias. Basta decir que JavaScript se modeló a partir de Java, hasta superarlo. A pesar de ello, Java se mantiene vigente y ha tenido un efecto tremendo en la industria, por lo que sigue siendo un “caballo de batalla” confiable.

Si estás buscando trabajo como programador, sin duda Java es una excelente opción, debido a que tiene una gran base de código y mucha demanda todavía.

4. C#. Este es un lenguaje sofisticado y muy versátil, que se lanzó por primera vez a principios del siglo XXI. Inspirándose en Java, se refinó y optimizó para aumentar la expresividad en la sintaxis; con grandes inversiones por parte de Microsoft para volverlo un lenguaje potente y elegante. Se aplica bastante en el desarrollo de juegos y para tareas en todo tipo de empresas.

5. SQL. Se trata de un lenguaje de base de datos invaluable, que todos los desarrolladores deberían tener en su portafolio de conocimientos. Si bien para abordarlo se debe tener experiencia ​​en otros lenguajes de programación, los profesionales pueden tener una ventaja si se especializan en el dominio profundo de SQL. Este recurso es muy valioso en el mercado laboral actualmente.

Lenguajes innovadores, saliendo de la zona de confort con miras a futuro

6. Rust. Es un lenguaje que está ganando terreno rápidamente. En teoría, debería reemplazar a C y C++, usados tradicionalmente para la programación de bajo nivel, pero hoy se nos presenta como algo prometedor para escribir código de alto rendimiento, capaz de manejar grandes cargas de trabajo.

7. TypeScript. Como tal, no es un lenguaje de codificación independiente, sino una extensión de JavaScript. Proporciona escritura estática y varias otras características que no se encuentran en JavaScript, como interfaces y operadores, convirtiéndose en un lenguaje increíblemente poderoso para los desarrolladores.

8.Elixir. Una tendencia entre los desarrolladores, es recurrir a diversos lenguajes funcionales que eventualmente pueden encontrar un uso más amplio. Elixir es uno de ellos, que creemos vale la pena probarlo y experimentar con él. Como dato adicional, otros lenguajes igualmente funcionales con bases conceptuales similares a las de Elixir, son Haskell y F#.

9. Kotlin. Este es un lenguaje que compite para sustituir a Java. Con una sintaxis mucho más moderna y elegante, se nos presenta como una alternativa con posibilidades de éxito que sin duda debemos explorar.

10. Solidity. Actualmente se utiliza mucho para contratos inteligentes, y es conveniente para comprender la tecnología envuelta en publicidad de nuestros días.

Para cerrar, como decía al inicio, en materia de lenguajes de programación no todo está escrito, ni tampoco podemos hablar de una universalidad al respecto. Hay que recordar que a final de cuentas son herramientas, y por lo mismo vale la pena tener varias en nuestra “caja de conocimientos”.

En este sentido, una tarea importante del desarrollador es elegir la herramienta correcta para el trabajo correcto. Lo único que se nos exige es la apertura a aprender, y no temer nunca pisar terrenos desconocidos ni a dominar cosas nuevas. En mi opinión personal, la variedad hará la diferencia.


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: